La Jornada 9 de diciembre de 1998

Recortar $15 mil millones al gasto, plantea Gurría a la Cámara

Antonio Castellanos Ť La drástica baja en el precio internacional del petróleo y su riguroso impacto en la cotización del crudo mexicano, provocó ya un ``agujero'' de 15 mil millones de pesos, y el gasto para 1999, superior a un billón, tendrá que ser recortado en esa proporción.

Los integrantes de las comisiones de Hacienda y Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, reunidos con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y los subsecretarios Martin Werner, Santiago Levy y Tomás Ruiz, coincidieron en que sobre esa base tendrá que trabajarse para ver dónde se ajusta el Presupuesto de Egresos.

Guillermo Barnés, del PRI y secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto, manifestó su seguridad de que el paquete del programa económico para 1999 estará concluido antes del día 15.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, subrayó brevemente: ``El impuesto al servicio telefónico no pasará''. Angel Aceves Saucedo, presidente de la misma comisión, salió a bordo de su vehículo sin detenerse a atender a los reporteros.

Marco Provencio, vocero de la Secretaría de Haciendo, afirmó que la situación generada por el precio internacional del petróleo, que ha caído a su nivel más bajo de los últimos 20 años, se ha complicado y tendrá que buscarse una solución campechana. Tendrá que buscarse un incremento en los ingresos y una reducción en el gasto. Sin embargo, sobre esto último, explicó que difícilmente podría decir en este momento en qué renglones podría recortarse el gasto.

Según el diputado Barnés, la reunión de los legisladores con el secretario Gurría y su equipo se mantuvo dentro de un ambiente cordial en el que no hubo acuerdos, pero sí coincidencia en que la caída del precio del crudo ha ocasionado ya una reducción de 15 mil millones en los ingresos del gobierno federal.

Cuauhtémoc Velasco, del PRD y secretario de la Comisión de Programación, informó que durante la reunión se analizó cuáles podrían ser los márgenes de maniobra, las opciones que pudieran aprovecharse para hacerle frente a esta circunstancia tan especial que significa la baja de los precios del petróleo, y las repercusiones en el Presupuesto de Egresos.

El diputado Barnés dijo que este es el primer acercamiento que se tiene con Gurría después que el secretario les informó de la nueva consideración en el precio promedio del petróleo. Se estableció un precio de 9.25 dólares por barril, lo que significaría una pérdida de 15 mil millones de pesos, y sobre esa base seguirán trabajando tanto legisladores como funcionarios de la Secretaría de Hacienda.