Se requiere más y mejor investigación en universidades públicas: Zedillo
Rosa Elvira Vargas Ť México necesita ``que las universidades públicas hagan más y mejor investigación'', estableció el presidente Ernesto Zedillo, y de nuevo exhortó a las instituciones privadas de educación superior a involucrarse en la generación de conocimiento, pues éste es un factor estratégico para el desarrollo de cualquier nación.
En momentos en que una buena parte del debate por el Presupuesto de Egresos para 1999 se da en las universidades públicas que acusan una sensible reducción a sus partidas, el titular del Ejecutivo aseguró que esas instituciones del Estado ``felizmente deberán seguir jugando un papel fundamental en la investigación básica y aplicada en nuestro país''.
Zedillo estuvo ayer en dos puntos conurbados de Huixquilucan con el Distrito Federal. El primero fue la Universidad Anáhuac, en la cual inauguró el Centro de Investigaciones y Desarrollo Estratégico. Más tarde acudió a la apertura del hospital Angeles, de las Lomas. En este último, el Presidente se encontró con el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera -invitado a bendecir el nuevo nosocomio-, a quien saludó efusivo, mientras el prelado con notable afecto le comentó que hoy en día, en México ``a todos nos hacen falta oraciones''.
En la Universidad Anáhuac, propiedad de los Legionarios de Cristo, el mandatario recordó que desde su época como secretario de Educación Pública pidió que las instituciones privadas se involucraran en labores de investigación, sobre todo la aplicada, pues siendo ese aspecto del conocimiento un bien colectivo, en buena medida tiene que ser apoyado y subsidiado por el Estado, en las universidades, los tecnológicos y los centros de investigación públicos.
``Pero la tarea es tan grande -resaltó- que es muy importante el esfuerzo privado''. Y abundó en la trascendencia de que las instituciones particulares hayan asumido, de unos años para acá, el reto de convertirse en fuentes generadoras de conocimientos y no sólo en transmisoras de ellos.
Y es que, indicó, el desarrollo de los países ciertamente se basa en la acumulación de capital físico y humano, pero hay también otro factor fundamental, aparentemente intangible, pero que permea todo: el conocimiento.
Ello, subrayó Zedillo, porque muchas de las diferencias en los niveles de crecimiento que se registran entre las distintas naciones, y hacia adentro de cada país, son en buena medida explicadas por diferencias en el conocimiento.
Más adelante, el Presidente se dirigió a los estudiantes de ese centro universitario para recordarles que gozan de un privilegio que no tienen ``muchos jóvenes mexicanos''. Les pidió convertirse en buenos profesionistas que más allá de pensar en su superación individual y familiar, lo hagan a favor de su comunidad y del país.
El hijo mayor del Presidente estudia en esa institución. Por eso, ya en las nuevas instalaciones universitarias, Zedillo bromeó con el rector de la institución, Raymund Cosgrave, diciéndole: ``Tenía miedo de que aprovechara mi viaje para darme un reporte fidedigno de Ernesto, pero no me vaya a apenar en público''.
Luego se dirigió al nuevo hospital Angeles, de Las Lomas, el cual, según Olegario Vázquez Adir, uno de sus propietarios, representa una alternativa ``para los que viajan al extranjero en busca de centros de salud, creyendo que aquí no los había''.
Las instalaciones del nosocomio, además del área hospitalaria y de la torre de consultorios, incluyen área hotelera y club médico con alberca, jacuzzi y salón de juegos, entre otras comodidades. Consta de 258 mil metros cuadrados de construcción, y de acuerdo con la información disponible, en su edificación y equipamiento se invirtieron mil 200 millones de pesos.
En el presidium -acompañado por uno de los socios capitalistas del hospital y por los gobernadores del estado de México y de Veracruz-, Zedillo resaltó que una de las vertientes más extraordinarias de la ciencia mexicana ha sido la medicina y que así como es importante que existan instituciones públicas donde los galenos ejerzan con gran pasión y apostolado, también lo es que haya centros de carácter privado en los que los médicos laboren y fortalezcan sus oportunidades de investigación.
Resaltó la confianza de los inversionistas privados para destinar parte de sus capitales en el país en medio de las complejas circunstancias actuales, las cuales, dijo, habremos de superar los mexicanos con esa visión, voluntad y capacidad de trabajo que nos caracteriza.
Al iniciar el recorrido por las diversas áreas del hospital, el Presidente se detuvo a saludar a la esposa de Miguel Alemán Velasco, Christian Magnani, a quien definió como ``una de las primeras damas de México''. También dio un fuerte abrazo e hizo comentarios en voz baja con el cardenal Norberto Rivera. Cuando finalizaba su visita recibió un manual de tratamientos de emergencia.