La Jornada 9 de diciembre de 1998

Desautoriza Jeffrey Davidow la supuesta lista negra, pero la embajada aclara que nuestro país sí está incluido en la evaluación anual sobre combate al tráfico de droga

Roberto Garduño Ť El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, rechazó que su gobierno hubiese elaborado un lista negra con los nombres de los países susceptibles de ser señalados por deficiencias en la lucha antidrogas. Por el contrario, adujo que países como México y la misma Organización de Estados Americanos (OEA) apoyan la idea de construir un mecanismo de información y asistencia técnica para enfrentar la producción y tráfico de estupefacientes en el continente. Tampoco se contempla, dijo, que la certificación en puerta pueda ser la última.

Sin embargo, la tarde de ayer la propia embajada difundió un comunicado en el que se precisa que México está incluido en el proceso de evaluación y forma parte de una lista de 28 países considerados ``principales centros de producción o tránsito de drogas ilícitas'' por el presidente estadunidense William Clinton, en una carta enviada al Congreso de su país el 4 de diciembre pasado.

La carta, resaltó la embajada de Estados Unidos, es el primer paso del proceso de certificación, y precisó que las decisiones sobre el particular se tomarán y harán públicas a fines de febrero o principios de marzo de 1999.

Asimismo, y sobre los efectos negativos que podría tener esto en la relación bilateral México-Estados Unidos, Davidow respondió que no se contempla esa situación. Y dijo: ``Yo creo que se cayó en la trampa de hacer un escándalo hablando de la lista negra; no hay tal, sino que es una ley que el presidente Clinton tiene que tratar cada año con los países que tienen más vinculación con la producción o el tránsito de la droga''.

Informó que su gobierno busca ``y hemos propuesto, y hemos recibido el apoyo de México, de la OEA para que haya un proceso multinacional en información y de asistencia técnica que todos los países de América podrían proporcionar de uno a otro''.

-¿Podría ser la última certificación?

-No diría eso, ¡no!