Iztapalapa, último nivel de educación e ingresos en los índices capitalinos
Humberto Ortiz Moreno Ť La delegación Iztapalapa afirma en un diagnóstico interno haber sido ``profundamente afectada'' por la política económica del gobierno federal, que la ha colocado en el nivel más bajo de los índices capitalinos de educación e ingresos.
El promedio de escolaridad de su población es de sexto año de primaria y 83 por ciento de los trabajadores gana menos de dos salarios mínimos. Así, frente a una situación de creciente desempleo, topes salariales y violencia delictiva, las autoridades de la demarcación urgen a la administración cardenista a aumentar las partidas destinadas al desarrollo social y no limitarse a aplicar ``una política exclusivamente asistencialista, de contención social y sólo de beneficencia, como si estuviera atendiendo a damnificados eventuales y no a amplios segmentos de gente en situación de pobreza y marginación extrema permanentes''.
De acuerdo con los documentos de análisis, más de 20 mil habitantes de Iztapalapa, es decir, arriba de cuatro por ciento del total de su población total, están dedicados al comercio ambulante por la falta de oportunidades.
De hecho, los registros oficiales señalan que la economía formal en la jurisdicción puede movilizar a casi 70 mil personas.
Así, mientras se agudizan la escasez de recursos, los ajustes financieros y la creciente demanda de los iztapalapenses, esta delegación, junto con Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, cuentan con sólo 19.2 por ciento de todo el equipamiento social de la ciudad, cuando las cinco concentran 50.8 por ciento de los habitantes de la capital.
Al mismo tiempo, el problema del agua se agrava, pues las fuentes se agotan y son insuficientes para abastecer las zonas centro y poniente de la demarcación. La demanda requerida es de 4 mil quinientos litros por segundo y apenas recibe 3 mil 700. Asimismo, más de 55 mil viviendas están desconectadas al sistema de drenaje.
En las zonas más pobres de Iztapalapa aumentan diariamente la demanda de espacios educativos y la delincuencia, mientras se deterioran espacios públicos como las escuelas, tanto por la falta de mantenimiento como por la drogadicción.
El diagnóstico calcula que en 84 colonias se distribuyen, indistintamente, los delitos que se cometen en la delegación y sus características son similares: comunidades con alto grado de marginación o limítrofes con los municipios conurbados del estado de México.
Iztapalapa tiene 19.26 por ciento de la población capitalina, pero apenas cuenta con 9.06 por ciento de las unidades médicas y siete por ciento de camas del Distrito Federal. Es decir, que el déficit en servicios de salud es superior a 50 por ciento.
Por eso, el diagnóstico elaborado por Chantal Crespi, subdelegada de Desarrollo Social, es claro: el presupuesto destinado a gasto social es insuficiente para brindar atención a todos los problemas acumulados en décadas, con un aumento de la demanda que ``obliga a atender lo urgente, lo inmediato''.