Más participación de la IP en limpia; apertura para los servicios eléctricos
Ricardo Olayo Ť El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que habrá una mayor participación de la iniciativa privada en la recolección de basura en mercados, unidades habitacionales y escuelas, proceso que se hará extensivo al caso de los desechos sólidos.
Explicó que esa situación se debe platicar con el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), pues en la actualidad el servicio corresponde a la sección número uno, la más grande de ese gremio.
Otra posibilidad que tiene el capital privado es participar con el gobierno en la generación de energía eléctrica, mediante un proyecto que se analiza y que permitiría a la administración local contratar el servicio a una tarifa menor, para destinarlo al alumbrado y plantas de bombeo de agua, que son las áreas que mayor consumo del energético registran.
Cárdenas precisó que el gobierno federal es el encargado de hacer las gestiones con la empresa privada --que no identificó por su nombre--, y destacó que las autoridades capitalinas informarán en cuanto haya ``una oferta concreta de una tarifa más baja (para el gobierno). En ese momento podríamos empezar a asumir compromisos''.
En el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde acudió a platicar con profesores y alumnos, dijo sobre los planes con el capital privado que la recolección de la basura va hacia la privatización, ``pero tomará tiempo'', aunque los primeros pasos se darán de manera inmediata.
De hecho, dijo que en este momento la iniciativa privada ya participa en alguna parte del proceso de recolección de 11 mil toneladas de basura al día y ya se instrumentan nuevas medidas, además de extender el esquema al caso de los residuos sólidos. Subrayó que está consciente de que es necesario mejorar el servicio de limpia y de reciclado de materiales, pero explicó que ``el servicio lo realiza fundamentalmente el gobierno de la ciudad, aunque se están dando pasos para, por una parte, fortalecer algunos servicios privados que se dan en el transporte de basura, principalmente lo que hace a traslado a las plantas de transferencia, que es donde se selecciona, antes de llevarla a su depósito final''.
Confirma que no habrá reunión con el mandatario boliviano
En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que es corto el periodo de tres años para gobernar la ciudad, y expresó su desacuerdo con la posibilidad de reelección para el caso de Presidente de la República o gobernador en alguna entidad.
Hasta que no haya elecciones limpias y procesos democráticos para la elección de gobernantes se debe mantener el actual esquema de sustitución de funcionarios cada periodo de votaciones.
De la duración de tres años de su periodo, dijo que supone que se produjo por la visión del PRI, partido que pensó ganar el proceso y empatarlo con la elección presidencial del 2000; sin embargo, los resultados no les fueron favorables y ahora en dos años se elegirá Presidente de la República y jefe de gobierno del Distrito Federal al mismo tiempo.
Habló de los ahorros para el programa de reparación y detección de fugas de agua, de la necesidad de meter al orden a las empresas privadas de seguridad, del inequitativo reparto de paticipaciones al DF, y de los planes del gobierno para instaurar el servicio civil de carrera.
El titular del gobierno de la ciudad de México informó que por diferencias de agenda no se reunirá con el presidente de Bolivia, Hugo Bánzer, y por ello no le entregará las llaves de la ciudad ni lo declarara huésped distinguido. Bánzer, según el Partido de la Revolución Democrática, encabezó el golpe militar que lo mantuvo en el poder de 1971 a 1978.
Cárdenas precisó ayer en entrevista que él no ha hecho declaraciones sobre el mandatario boliviano cuando le preguntaron si consideraba como un dictador al gobernante latinoamericano. No hubo un aviso a tiempo para un encuentro, concluyó el jefe de gobierno.