La Jornada 9 de diciembre de 1998

Bendesky: la enorme desigualdad en el país causa la inestabilidad, no los factores externos

Roberto González Amador Ť La principal causa de la inestabilidad que padece la economía mexicana no son los factores externos sino la enorme desigualdad social del país, donde casi la mitad de la población se encuentra en una situación de pobreza que a su vez hace ``enormemente vulnerable'' a la economía, afirmó hoy el economista León Bendesky.

``Vivimos en una sociedad que se degrada año con año; en el último lustro, 15 millones de personas cayeron en situación de pobreza, un hecho que ha devastado a la sociedad y nos ha hecho más vulnerables a los choques externos'', sostuvo al participar en la reunión trimestral del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), una de las principales consultorías del país.

En el foro, al que asistieron analistas privados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, León Bendesky sostuvo que la inestabilidad de la economía nacional no tiene su origen en los factores externos sino en el hecho de que el gobierno permanentemente incumple sus metas económicas y ``se ha llegado al extremo, que no es trivial, de modificar ahora el presupuesto para 1999 apenas tres semanas y media después de ser presentado al Congreso''.

Cuestionó que el gobierno y el Banco de México fijen una meta de inflación, como fue la de 12 por ciento para 1998, y ahora realicen ajustes que provocarán un incremento de precios de casi 18 a 19 por ciento. ``En este país nos cambian metas como si no hubiera pasado nada''.

Bendesky, socio de la consultoría Economía Regional e Internacional, afirmó que el país fue afectado este año por choques externos, pero esa no es la única causa de la vulnerabilidad del sistema productivo.

Los choques externos, apuntó, se magnifican porque en el país el sistema financiero está destruido, la producción interna está desestructurada y la sociedad es enormemente desigual. ``La sociedad mexicana es enormemente desigual y eso más vulnerable a la economía. Actualmente, hay en el país 40 millones de pobres, 45 por ciento de la población, y de ellos 15 millones se han hecho pobres en los últimos cinco años. Vivimos en una sociedad que se degrada cada año, que está devastada por la política económica de los últimos tres lustros y eso la hace más vulnerable''.