La Jornada 9 de diciembre de 1998

La discusión del tema en la ALDF terminó en alusiones al Teletón

Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť En menos de una semana, la inexperiencia del presidente suplente de la mesa directiva, el perredista Roberto Rico, y la malicia del PAN --apoyado por el PRI y el PVEM-- generó una estéril discusión en torno al dictamen de Ley de Instituciones de Asistencia Privada, que se prolongó por más de tres horas y cuyo colofón fue la salida del recinto de los diputados de estas fracciones, cuando sólo se habían tocado cuatro de los 19 puntos que incluía el orden del día.

Trampa que se gestó una hora antes cuando los diputados panistas María del Pilar Hiroshi y Arne aus den Ruthen salieron a las puertas del recinto legislativo, donde medio centenar de personas relacionadas con las IAP exigía el ingreso a fin de escuchar la sesión ordinaria. Por unos minutos el caos imperó, seguido del intercambio de algunos golpes y empujones entre el personal de resguardo, los ciudadanos y los legisladores panistas.

En lo alto de la escalinata, el priísta Alfonso Rivera seguía con atención las acciones. Con calma bajó los escalones hasta llegar junto al jefe de resguardo, Juan Carlos Pérez, que sujetaba a Aus den Ruthen, y le exigió respetar el fuero del legislador.

La petición panista

--¿Quién le dio la orden? --interrogó Rivera a Pérez.

--El oficial mayor, Alejandro Hernández'' --respondió.

Acción que motivó al blanquiazul a solicitar a la Comisión de Gobierno de la ALDF incluir como parte del orden del día un comunicado en el que pedían la remoción inmediata del oficial mayor, del jefe y personal de resguardo que cometió la agresión, en rechazó al ``atentado a un depositario de una de las manifestaciones más puras de la democracia que es la representación''.

Al finalizar la lectura, Arne aus den Ruthen pidió al presidente de la mesa, Roberto Rico, que sustituía al petista José Narro Céspedes, quien regresó a la sesión después de las 15:00, cuando todo había pasado, que le dejara subir a tribuna.

El perredista accedió y con ello abrió el resquicio para que panistas, priístas y pevemistas acusaran a la mayoría del PRD de pretender aprobar a toda costa la Ley de Instituciones de Asistencia Privada. Media docena de pancartas: ``No a las diputadas Murúa y Jaramillo'', aparecieron.

``Acción Nacional reconoce que la solidaridad y la subsidiaridad son principios básicos del quehacer social y que el gobierno no puede y no debe rechazarlos, so pena de hundirlos en la burocracia manipuladora y el estatismo más paralizante'', argumento Ruthen Haag.

En un intento de que la sesión retomara el orden del día, subió a tribuna el vicecoordinador perredista René Arce, para proponer que se investigara el asunto de la agresión a los diputados y dejar para otro momento la discusión de la IAP. Todo fue inútil.

Le siguió el priísta Alfonso Rivera Domínguez, quien cuestionó la interpretación de democracia de los diputados perredistas al impedir el acceso ``a la casa'' del pueblo a un grupo de ciudadanos. ``Singular muestra de democracia, verdad y tolerancia. Llame usted al orden, señor presidente. Reprima la democracia''.

El perredista Javier Hidalgo Ponce conminó a los legisladores de PAN y PRI a no seguirse desgarrando las vestiduras. ``Esto ya me huele a maniobra'', acotó. Minutos después, esgrimió que quienes más necesitan de la transparencia en el manejo de los recursos son los grupos a quienes benefician. Teniendo como fondo los gritos de ``barbero, barbero, barbero'' de un grupo de jóvenes sentados en la zona panista, Hidalgo denunció que el PAN no cooperó para apoyar el Teletón.

``Nosotros no andamos publicitándonos, como lo hizo el coordinador de su grupo el sábado en la mañana con Chabelo, ahí en el Teletón, cuando fue a entregar los 77 mil pesos que se recaudaron en la ALDF'', reviró el panista Manuel Minjares, quien además lo acusó de difundir información que sólo conoce el oficial mayor.

La priísta María Angélica Luna Parra aclaró que la defensa que se hace de la Junta de Asistencia Privada está fuera de prestigios y amistades personales. ``Lo único que pedimos, y parece que es lo más caro en esta tarea legislativa, es tiempo. Sin embargo, hay prisa por el gobierno de la ciudad por hacer el nombramiento del presidente de la junta, al estilo, imagen y semejanza del jefe de gobierno''.

Después de tres horas, el diputado del PVEM José Luis Benítez anunció que su partido abandonaría el recinto por no estar de acuerdo con la iniciativa propuesta por el PRD, le siguieron el PRI y el PAN. Afuera, un grupo de personas exigía a los diputados perredistas no intervenir en los asuntos de las instituciones de asistencia privada.