Descarta Jusidman la estatización de las IAP
Los señalamientos de las instituciones de asistencia privada a la ley en la materia que presentó el PRD en la Asamblea Legislativa ``son una enorme mentira'', señaló Clara Jusidman, secretaria de Educación, Salud y Desarrollo Social del gobierno capitalino.
No se trata de un proceso de estatización; ``la ley que se está aprobando no hace más que pasar a nivel del Distrito Federal una legislación federal'' y además, aseguró, es igual al proyecto que en febrero apoyó la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP).
En entrevista posterior a la inauguración de la exposición Pinturas Infantiles de Ciudades Hermanas, en el Papalote Museo del Niño, Jusidman dijo desconocer a qué se debe tanta resistencia de las instituciones de asistencia privada (IAP) a la ley cuyo dictamen el lunes pasado aprobó en comisiones el PRD en el órgano legislativo --y que será votada el jueves en el plano--, y descartó que el fondo del rechazo sea por mantener el control del Monte de Piedad o de alguna otra agrupación.
Sobre dicha institución, indicó que la postura del jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, es que regrese a su función original como ``el banco de la población pobre''. La labor del Montepío, precisó, no es la de financiar la obra asistencial de otras instituciones, ``eso es un invento''.
``En la medida que sea posible deben (los montepíos) eximir sus intereses, que la gente realmente pueda rescatar sus prendas con el tiempo'', no tienen por qué tener excedentes, añadió.
Además de los recursos del Montepío con que cuenta la asistencia privada, señaló que existen los de las herencias, de lo que muy poco se ha hablado. Explicó que en el caso del dinero sin destinatario que es donado de esta manera, la Junta de Asistencia Privada (JAP) es la que decide a quien se destina. ``La preocupación que ha tenido la secretaría es que esos recursos se destinen con transparencia'', puntualizó.
Independientemente de las protestas de las IAP contra la ley, puesto que ``están en su derecho de libertad de expresión'', afirmó que existe la determinación del gobierno de la ciudad de ``modernizar esto y de que deje de ser un esquema muy autoritario''.
Legal, el proceso en la ALDF: Cárdenas
Al respecto, el jefe de gobierno dijo que es respetuoso de las decisiones de la Asamblea Legislativa en el caso de la aprobación del dictamen para modificar la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, y en cualquier otro que tenga que ver con las resoluciones de ese poder autónomo.
Indicó que la aprobación de ese dictamen realizado por el PRD se realizó según las normas legislativas sin violentar proceso alguno, con lo que rechazó que este partido haya mayoriteado la votación.
En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosario Robles, coincidió con Jusidman al señalar que el gobierno de la ciudad de México no pretende controlar las instituciones de asistencia privada, por el contrario, dijo ``se trata de transparentar y de garantizar un ejercicio abierto de esas instituciones'', así como de establecer ``pleno respeto a su autonomía''.
Entrevistada al término de la entrega de premios del 28 certamen nacional de periodismo del Club de Periodistas, acto al que asistió con la representación del jefe de gobierno, y en compañía del delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, la funcionaria afirmó que las autoridades locales fijarán su posición en torno a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal ``una vez que concluya'' su discusión y, en su caso, aprobación, ante el pleno de la Asamblea Legislativa. (Angel Bolaños, Ricardo Olayo y Gabriel León)