Recurrirán al amparo para defender la Unidad del Bosque
Raquel Peguero y Mónica Mateos Ť Por considerar que al ocultar la información referente a la remodelación de la Unidad Artística y Cultural del Bosque (UACB) y trasladar sus oficinas a un edificio fuera de esas instalaciones se ``trastocan sus derechos como trabajadores'', los empleados administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que ahí laboran, recurrirán al amparo judicial para evitar su cambio de adscripción.
Esa será una de las acciones que emprenderán para defender ese espacio, entre las que se encuentran mítines, difusión de la problemática mediante mantas, pancartas y volantes que se entregarán al público de espectáculos y museos; guardias durante el periodo vacacional en la Unidad del Bosque para impedir desalojos e incluso una entrevista con el secretario de Educación Pública, Miguel Limón. Asimismo, solicitarán que se convoque a un foro en el que participen los sectores involucrados y se plantee qué se quiere de estos espacios culturales y con qué recursos debe solventarse su remodelación.
Juan Manuel Herrera, líder de la delegación III-22/ INBA de la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañado de Aarón Rosas y Edgar Castelán, del Frente de Defensa de la UACB, explicaron en conferencia de prensa que dichas acciones son para garantizar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el INBA cumplan con su compromiso de mantener informada a la comunidad sobre los avances del proyecto que, de acuerdo con un comunicado oficial del instituto, se desarrollarán conforme a la normatividad vigente.
Herrera indicó que el inminente traslado de las oficinas de la Unidad del Bosque a un edificio rentado en avenida Juárez, les preocupa. Ese inmueble estuvo en riesgo de caerse durante los terremotos del 85 y aunque ya lo visitaron no se les proporcionó un peritaje sobre las condiciones del mismo.
Comercializar la cultura, un riesgo
Rosas señaló que a partir de las declaraciones de los funcionarios, el proyecto debe entenderse como ``una imposición porque no se ha pedido la opinión de la comunidad'' y pese a que el INBA asegura que no se privatizará el espacio, ``eso vendría disfrazado como una concesión o un fideicomiso, como sucedió con el Auditorio Nacional: eso significa privatización, porque la política no la trazaría el instituto como no lo hace con el Auditorio, en el que 98 por ciento de sus actividades no reúnen las características'' de lo que se supone debe ofrecer Bellas Artes.
Existe el riesgo de la ``comercialización de la cultura, pues se piensa construir 12 salas de cine, que sería una competencia que traería dificultades a las artes escénicas''. Además, dijo, el INBA ``se enajenaría de las actividades que le son conferidas en la normatividad, al permitir que la iniciativa privada determine el carácter de lo que se presente. Si se habla de una inversión de mil millones de pesos, no es posible pensar -como sostiene el instituto- que quienes aporten el dinero se vayan a conformar, para recuperar lo invertido, con lo que salga del estacionamiento, cafetería y videoteca''. Como trabajadores, agregó Rosas, ``pedimos que se respeten los espacios; que los remodelen si quieren, pero si su pretensión es construir que lo hagan en zonas donde hagan falta espacios culturales, como Iztapala o Vallejo''.
Castelán manifestó que del 14 al 18 de este mes realizarán unas jornadas de apoyo con los grupos independientes de danza y teatro -25 de los cuales ensayan en la Unidad del Bosque ``y no hay un lugar en la ciudad de México que pueda albergarlos''.
Por otra parte, durante la entrega de los premios INAH 1998, el presidente del CNCA, Rafael Tovar, señaló que el proyecto de la Unidad del Bosque es ``un intento por dar instalaciones dignas a la comunidad que ahí trabaja y al público que asiste. El punto de vista y la participación de la comunidad son bienvenidos, porque finalmente son ellos quienes lo operarían''. Aseguró que continúa abierto a ``seguir escuchando puntos de vista que contribuyan al proyecto'' que estará listo ``en los próximos meses'', y que seguirán informando a los medios.
Respecto del desalojo de las oficinas de la Unidad del Bosque, Tovar dijo que se hará ``conforme se vaya requiriendo y el proyecto lo vaya necesitando''.