La Jornada 9 de diciembre de 1998

Calderón dejó de considerar un eventual diálogo con el Presidente; ``no tendría caso'', expresa

Enríque Méndez y Víctor Ballinas Ť Mientras el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, aseveró ayer que ``ya no tiene caso entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo'' para lograr un consenso en la solución al Fobaproa, por su parte, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, llamó a la oposición a tomar posiciones de unanimidad y encontrar soluciones porque, dijo, los actuales no son tiempos de enfrentamiento ni de dividir al país en parcelas partidarias, sino de buscar soluciones a los grandes temas nacionales.

Seco en sus respuestas sobre el incremento en el déficit presupuestal propuesto ayer por el PRI en la Cámara de Diputados, de 1.25 a 1.75 respecto al producto interno bruto, Calderón expresó: ``de lo que tenemos déficit es de gobierno. Ese es el problema del país''.

Ambos dirigentes fueron entrevistados en las sedes de sus institutos políticos . En el caso del panista, había molestia pues, según dijo, ``hubo una gran distorsión en la información publicada ayer sobre la reunión de legisladores conmigo''.

Por su parte, Palacios Alcocer, también serio y aunque parco en sus respuestas, respondió sobre la posición del PAN y la renuncia de Guillermo Ortiz.

-¿Es el Fobaproa un gran atraco para el país? -se le cuestionó.

--Creo que es un tema que está en vías de solución favorable.

Por su parte, al presidente nacional del PAN se le inquirió :

-¿Se va a entrevistar con el presidente Ernesto Zedillo para buscar una salida al Fobaproa?

-Ya no tiene caso, pero bueno, mejor ya no digo nada- fue su respuesta.

Serio, de prisa subió a su auto. El chofer encendió el motor, mientras los reporteros rodeaban el vehículo. La puerta no se podía cerrar. Calderón ordenó detener la marcha. Dijo que en la reunión del lunes por la tarde con legisladores, los diarios no reflejaron lo ocurrido. ``Ahí (en el encuentro), no se planteó la renuncia de Guillermo Ortiz. Categóricamente les digo, ese planteamiento no se hizo. Se habló del dictamen; estuvimos viendo lo técnico, hubo muchos comentarios si se quiere, pero hubo una gran distorsión que valdría la pena que se aclarara''

-¿Qué pasó en esa reunión entonces?- se le preguntó.

--Estuvimos hablando de aspectos técnicos del dictamen y otros tópicos, pero la verdad es que las declaraciones de algunos diputados sobre esa reunión no reflejan lo que ahí se platicó. Pero, por hoy es todo lo que voy a decir.

Igulamente, se le inquirió sobre la propuesta del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, de aumentar de 1.25 el déficit a 1.75 por ciento. ``De lo que tenemos déficit es de gobierno. Ese es el problema del país''.

En otra entrevista, durante un homenaje a Luis Donaldo Colosio con motivo del quinto aniversario de la toma de protesta del fallecido político como candidato del PRI a la Presidencia, Palacios Alcocer dijo que el debate actual debe responder ``a los requerimientos de la República'' y de una sociedad que ha demostrado madurez cívica y pluralidad política.

``La sociedad demanda de la representación nacional decisiones responsables, acciones políticas congruentes que fortalezcan la democracia, perfeccionen el sistema político y nos alienten a niveles superiores de cultura nacional'', expresó.

Mientras, y en un tono más optimista, el secretario de Gestión y Acción Social del CEN del PRI, Marcos A. Bucio Mújica, planteó que más que romper las negociaciones, PRI y PAN se toman un tiempo para realizar consultas internas, a fin de enriquecer sus respectivas propuestas. ``Más que atorada la solución, está en proceso de consenso para que haya unidad en el voto de los dos grupos parlamentarios'', dijo.

Empero, planteó que persisten dos diferencias ``sustantivas'', pues mientras Acción Nacional insiste en que se apruebe la creación de un Instituto de Seguros de Depósitos Bancarios, el PRI mantiene su postura de constituir un Instituto de Protección al Deudor. En el caso de Guillermo Ortiz Martínez, dijo que las posturas de panistas y priístas están ``en la misma posición'' y que ambos temas finalmente tendrán que ser resueltos en la votación del dictamen en el pleno.