La Jornada 9 de diciembre de 1998

Bajan precios petroleros tras falso anuncio de un acuerdo entre productores; la mezcla mexicana, en 7.45 dólares por barril

Miriam Posada y agencias Ť El rumor de un acuerdo entre los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP) de que habrían llegado a un consenso para reducir su producción petrolera, causó un acelerado movimiento en el mercado que terminó con una nueva caída en los precios que ubicó al crudo mexicano de exportación en 7.45 dólares por barril.

A temprana hora las agencias informativas difundieron que al margen de la reunión en Abu Dhabi los países integrantes del CCGP habían acordado bajar su producción para estabilizar el mercado, incluso, dijeron que los participantes habrían convocado a México y a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a formar parte de él.

La noticia causó que los precios tuvieran alzas moderadas que ubicaban a la canasta de crudos mexicanos en 7.89 dólares por barril; sin embargo, antes del cierre surgieron notas informativas en las que el príncipe heredero de Arabia Saudita desmintió el supuesto acuerdo y en consecuencia los mercados cerraron a la baja.

El resultado fue que el crudo ligero y el West Texas Intermediate perdieron 17 centavos y terminaron en 11.30 dólares por barril, el Brent del Mar del Norte bajó 15 centavos respecto a la jornada anterior y se vendió en 10.11 dólares por cada 159 litros de crudo, mientras que el mexicano acabó en 7.45 dólares.

La Secretaría de Energía (SE) confirmó que los países árabes no llegaron a acuerdos ni que México haya sido invitado a participar en alguna nueva reducción petrolera en aras de mejorar los precios.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdullah, advirtió a los países árabes del Golfo Pérsico que la ``época de los petrodólares fáciles terminó para siempre'', por lo que resulta indispensable hacer algo respecto a los decaídos precios y designar a la difícil situación actual por su verdadero nombre: crisis''.

Destacó que hoy en día resulta útil que los gobiernos y los pueblos recuerden que la época de la bonanza terminó y no volverá, por lo que ante los ministros de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos hizo un llamado a incrementar la participación del sector privado en las economías de la zona, ``toda vez que los pueblos de la región deben acostumbrarse a un nuevo estilo de vida que no se base en una dependencia total sobre el Estado''.

Como analista del conflicto petrolero, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que la demanda mundial para el cuarto trimestre de 1998 se reducirá en 650 mil barriles diarios, para ubicarse en 76.7 millones, debido a que la demanda de los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) ``tuvo una caída brutal'' que no fue prevista.

Mientras tanto, en México, analistas advirtieron que por las condiciones del mercado será muy difícil que durante 1999 el crudo local promedie 11 dólares por barril, estimados por el gobierno federal, incluso, dijeron que 10.50 resulta demasiado optimista.

Asimismo, destacaron que para el año próximo en México 53 por ciento de la inversión financiada se ejercerá en el rubro de hidrocarburos y electricidad. Dentro de ellas se incluyen proyectos que fueron licitados o iniciados desde 1997 y que en estos momentos no podrían detenerse.

La División de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex-Accival destacó que tres cuartas partes de la inversión pública se concentran en infraestructura energética, hidráulica y comunicaciones y transportes, por lo que el único crecimiento para el año próximo será en carreteras, energía eléctrica, salud, seguridad social e infraestructura hidráulica.