La Jornada 8 de diciembre de 1998

De la Madrid: es urgente lograr consensos sobre políticas públicas

Gustavo Castillo García Ť El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado urgió a los actores políticos, al gobierno y a la sociedad, a encontrar los consensos ``básicos sobre las políticas públicas, porque es indispensable'' ya que, aseguró, en este momento ``no hemos llegado a esa etapa y estamos en un tiempo de discusión, querellas y pérdida de formas para tratar los problemas''.

Indicó que si en el Congreso de la Unión no se arriba a definiciones sobre los temas económicos, el país podría paralizarse, o se hallarán soluciones insuficientes.

Entrevistado al término de la presentación del libro El Desarrollo Estabilizador: reflexiones sobre una época, escrito por el ex secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, el ex mandatario aseguró que en México ``se debe restablecer un clima de concordia y solidaridad para tener claros los objetivos y diseñar de mejor forma nuestras políticas''.

Durante su intervención dijo que es necesario considerar las tesis de Ortiz Mena ``antes de dolarizar al país'', y dijo que ``ceder el manejo de las finanzas al capital extranjero sería una gran pérdida de soberanía, ya que las decisiones se tomarían en otro lado'', al considerar que no debe permitirse que capitales extranjeros tengan la mayoría de acciones de las instituciones bancarias, pues así ``el gobierno perdería margen de maniobra para tomar decisiones económicas'', por lo que llamó a ``estudiar el pasado para rediseñar el porvenir''.

Al interrogársele sobre si existe una base económica débil, De la Madrid respondió: ``Es insuficiente, pues no hay recursos para resolver nuestros problemas; se trata de volver a crecer sostenidamente durante un largo tiempo, condición indispensable para resolver los problemas''.

A la pregunta de si la soberanía nacional se ha visto vulnerada por la situación económica, respondió: ``En la medida en que México se debilita tiene menos poder de negociación frente a la comunidad internacional, y en esa medida hay que cuidar la soberanía e independencia''.

--¿Hay un México débil?

--Sí. Tenemos debilidades de diferente naturaleza producto del insuficiente crecimiento económico, lo que impide contar con un mejor sistema de salud, o educativo, y satisfacer nuestras necesidades básicas. En esa medida el país está débil, y debemos volverlo a fortalecer.

--¿Se debe a malas administraciones?

--Hay tanto factores externos como errores de política.

--¿Se ha alejado la negociación política de la economía? ¿Se requiere de un presidente político, y no sólo economista?

--Nunca he creído en esa dicotomía; cualquier persona que ejerce autoridad requiere de bases técnicas, y cualquier técnico que ejerce autoridad necesita sensibilidad política para saber cómo convencer a la comunidad de las fórmulas económicas adecuadas; por ello es necesario un diálogo suficiente.

--¿En este momento en que se discute el Fobaproa existe ese diálogo en el país?

--El tema del Fobaproa es polémico, pero no único; tenemos también las discusiones sobre el gasto público. Confío en la responsabilidad de los miembros del Congreso en la búsqueda de una situación manejable para superar los problemas.

--¿Se ha perdido la confianza en las autoridades?

--Pasamos por serios problemas sociales y políticos, y para poderlos superar se requiere que el gobierno se comunique sistemáticamente con la sociedad mediante partidos, empresarios y actores políticos en busca de consensos básicos sobre políticas públicas; ello es indispensable, y no hemos llegado a esa etapa.

--¿Hacen falta operadores políticos en el actual gabinete?

--No me quisiera referir a cuestiones de detalle, de personalidades, porque implicaría meterme en la operación política; hago reflexiones generales, señalo los problemas y las posibles soluciones, pero nos toca a todos participar en las soluciones.

--¿ La búsqueda de consensos es lo más importante?

--Urge encontrar los consensos, y creo que todas las partes tienen los mismos objetivos: recuperar crecimiento económico, un clima de estabilidad, desarrollo y justicia social; en lo que hay grandes discrepancias es en la instrumentación de políticas, quizá hasta en su definición. Estos consensos básicos pueden llevarnos también a un acuerdo sobre los instrumentos para lograr estas metas, y creo que en esta lucha los medios de comunicación pueden tener un papel muy importante.

--Estamos en un clima de sucesión adelantada ¿Cree que de aquí a las elecciones mejore el panorama?

--Debe mejorar; la campaña electoral será muy pronto; el proceso sucesorio está algo adelantado, y cuando las campañas estén abiertas habrá oportunidad de hacer un balance y dialogar respetuosa y objetivamente sobre la instrumentación de las políticas necesarias para esas metas.

--¿Podría darse un gobierno plural entonces?

--Todo depende de cómo venga la votación.

--¿Cree que se logre ese consenso en el sistema político?

--Tenemos que lograrlo; si no, nos paralizamos.