La Jornada 8 de diciembre de 1998

Téllez: México no ingresará a la OPEP ni creará nuevo organismo

Miriam Posada; David Carrizales, corresponsal, y agencias Ť La Secretaría de Energía rechazó que México busque integrarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o que pretenda encabezar un nuevo organismo petrolero. El país debe conservar su soberanía como productor independiente, además de continuar con los esfuerzos necesarios para estabilizar el mercado inter- nacional que ayer tuvo ligera recuperación al surgir dentro del cártel petrolero intenciones de promover un nuevo recorte a la producción, señaló la secretaría.

Por su parte, el titular de Energía, Luis Téllez Kuenzler, advirtió que en México ``no podemos seguir financiando el gasto federal con petróleo, por lo que Hacienda debe hacer una verdadera y profunda reforma que permita aumentar los ingresos fiscales de 11 por ciento del PIB a niveles similares a los de países con grados de desarrollo similares al de México, como Argentina, Chile o Brasil, en donde los ingresos son de 18 al 20 por ciento, con lo que sería posible cerrar la brecha presupuestal y no depender de los ingresos petroleros''.

En tal sentido, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, admitió que la modificación de la premisa de 9 a 10 dólares por barril de crudo como precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para 1999, obligará a reorientar el proyecto de inversiones de la paraestatal, y en lugar de canalizar 8 mil 500 millones de dólares, como se previó hace dos años, en función de la disponibilidad de recursos, se invertirán 7 mil 500 mdd.

En tanto, los movimientos dentro de la OPEP provocaron que los precios de los referenciales registraran un ligero aumento que llevó a la mezcla mexicana de exportación a recuperar alrededor de 15 centavos, para cerrar la jornada en 7.654 dólares por barril. El marcador West Texas Intermediate (WTI) ganó 30 centavos en relación con el cierre del viernes pasado, al cotizarse en 11.47 dólares por barril al igual que el crudo ligero. El Brent del Mar del Norte terminó la jornada con una ganancia de 9 centavos, al venderse en 10.28 dólares por barril, mientras que la canasta OPEP se vendió en tan sólo 9.69 dólares, el precio más bajo de los últimos 28 años.

Mientras, en respuesta a versiones difundidas ayer en el sentido de que México se integraría a la OPEP o promovería la creación de un nuevo órgano con la intención de estabilizar el mercado, la Secretaría de Energía aclaró que el país mantendrá su política de productor independiente, al tiempo de continuar con negociaciones tendentes a estabilizar el precio internacional del crudo junto con los miembros y no miembros de la OPEP.

En relación con las condiciones del mercado y el futuro de los energéticos en México, el secretario Luis Téllez señaló que aún con la modificación de la premisa de 11 dólares como precio promedio para el crudo durante 1999, no se espera un nuevo aumento a las gasolinas para compensar la caída del precio del hidrocarburo, y argumentó que el incremento recién aplicado a los combustibles se determinó porque los ingresos petroleros más los fiscales no eran suficientes para cerrar la brecha presupuestal.

En una entrevista radiofónica, Téllez advirtió que ante la crisis en el mercado internacional, el gobierno mexicano deberá diversificar sus ingresos, toda vez que el panorama para los próximos 15 o 20 años impedirá a la industria petrolera nacional ser el sustento del gasto federal. Destacó que la volatilidad a nivel internacional impide por el momento establecer un precio fijo para la mezcla mexicana de exportación, por lo que su recomendación a la Secretaría de Hacienda fue programar el presupuesto en función de 9 a 10 dólares por barril, lo que representa un margen muy amplio, pero al mismo tiempo refleja la incertidumbre que se vive en el mercado.

En relación con lo anterior, Adrián Lajous Vargas admitió que tal situación obligará a reorientar el proyecto de inversiones de la paraestatal.

Sobre las opiniones de analistas que consideran que el crudo podría descender hasta los seis dólares por barril, Lajous dijo que lleva cuando menos 18 años ligado a Pemex, y otros seis en la Secretaría de Energía, ``y puedo decir que no hay cosa más difícil, sobre todo en condiciones como las actuales, que hacer pronósticos de precios''.

Agregó: ``Depende de las perspectivas de cada quien, pero creo que el planteamiento hecho por el secretario de Energía de entre nueve y diez dólares es prudente y razonable''.

En otro orden, rechazó la privatización de la paraestatal, y expuso: ``En México está bien definido por la ley cuál es el ámbito de operación de Pemex, y en ese sentido no se prevé un cambio en la estructura fundamental de la industria petrolera, las únicas áreas donde sí hay un cambio son gas y petroquímica''.

Expuso que la industria del gas natural cuenta hoy con una participación privada muy importante, y que se ha abierto la participación para capitalizar algunos complejos petroquímicos.

En tanto, la recuperación en los mercados respondió a que dentro de la OPEP empiezan a darse movimientos tendentes a promover una nueva reducción de la oferta, y a que el presidente electo de Venezuela, Héctor Chávez, anunció su disposición a continuar con los compromisos contraídos durante 1998.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdullah, instó en la ciudad de Abu Dabi a los principales productores de crudo a adoptar nuevas medidas que permitan rescatar los deprimidos precios, y les advirtió: ``No podemos quedarnos con las manos atadas mientras vemos que la principal fuente de nuestros ingresos queda sujeta a este gran descalabro producto del desequilibrio en la oferta y la demanda. Esto exige que trabajemos duro dentro y fuera de la organización''.

Por su parte, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, convocó a los miembros de la OPEP a reducir en 1.5 millones de barriles diarios o más la producción de crudo para estabilizar el mercado.