Plantea el perredista quitar fondos a rescate bancario y pago de deuda
Matilde Pérez U. Ť El líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la propuesta de presupuesto que dará a conocer esta semana contempla liberar recursos de los 185 mil millones de pesos que el gobierno federal pretende destinar para el saneamiento financiero y el pago de la deuda pública, y ajustar el gasto, eliminando todo lo superfluo.
Indicó que un equipo técnico especializado trabaja conjuntamente con legisladores perredistas en la revisión minuciosa de la propuesta de presupuesto federal para quitar todos los gastos que no se justifican y así tener ``una bolsa de recursos para atender las necesidades más urgentes, como son educación, salud y desarrollo social''.
La propuesta también contemplará acciones para evitar el aumento mensual de la gasolina e impedir que proceda el impuesto de 15 por ciento por uso de teléfono. Se presentará como una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, señaló.
Eso es la que el PRD quiere discutir con el Presidente, no con el secretario de Gobernación, puntualizó. ``Con Labastida no tiene caso hablar, él ha dejado pasar todo este tiempo. Ellos quieren que nosotros vayamos de paleros y eso no es posible, pues lo que queremos es que el presidente Zedillo nos explique por qué los bancos van a recibir más dinero que los estados; por qué se niega a la investigación a fondo del Fobaproa''.
En conferencia de prensa, destacó que la propuesta del PAN para sustituir al Fobaproa por un instituto es ``un acto de traición al pueblo y la legalización de la violación constitucional del Ejecutivo por contraer deuda pública sin autorización del Congreso de la Unión''.
Afirmó que al PRD no le preocupa la salida de Guillermo Ortiz del Banco de México, sino que se castigue a los responsables del quebranto financiero del país y que se limpie todo lo que no debe ser avalado.
Aprobar el dictamen propuesto por PRI y el PAN será un acto a favor de la impunidad y de la corrupción; los panistas pasarán a la historia como traidores.
Con ello, el PAN se suma una vez más a la política neoliberal sostenida por Carlos Salinas y el presidente Zedillo; ``sirve de tapadera a todos sus excesos''. Además, mostrará que ``sus hijos predilectos son los hombres del dinero, sin importar su ética personal ni la limpieza de sus negocios''.
Luego de mencionar que el PRI y el PAN están ``hipotecando el bienestar de los mexicanos, al igual que esas cartas leoninas de intención que nos hace firmar el FMI cuando ocurre a salvarnos de nuestras crisis'', comentó que para tener una idea del daño de la transacción del PAN con el gobierno, cinco bancos recibirán 25 mil 506 millones de pesos, 3.4 veces más del presupuesto que se otorgaría a la UNAM.
Desglosó: Citibank, propietario de Confía, recibirá 6 mil 465 millones de pesos; Banco Mexicano Santander, 5 mil 507 millones; Unión Promex, 5 mil 153 millones; Banorte, 4 mil 347 millones; Bilbao Vizcaya, 4 mil 34 millones de pesos. Así, ``en 1999 empezará el pago de un gigantesco atraco que habrá de durar más allá del 2025''.
En tanto, las instituciones de educación superior tendrán presupuestos mínimos: UAM, mil 326 millones de pesos; IPN 3 mil 583 millones, y Universidad Pedagógica Nacional, 245 millones. El gasto para salud será también raquítico: Hospital General, 672 millones; el Juárez, 245 millones; el Instituto de Cardiología, 258 millones; el de Nutrición, 320 millones; el de Pediatría, 338 millones; el Infantil, 331 millones, y el de Psiquiatría, 73 millones. Lo asignado a la educación y salud para el pueblo será menor al pago de los bancos.
López Obrador también criticó al secretario de Energía, Luis Téllez, y al gobierno federal por abandonar la industria petrolera y por ``no saber calcular el costo del barril del petróleo''. ¿Qué clase de técnicos son?, preguntó, e irónico comentó: eso demuestra que no enseñan bien en las universidades de Estados Unidos.
Asentó que el PRD seguirá impulsando la creación de una Comisión de la Verdad para el asunto del Fobaproa y no aceptará que el presupuesto público siga siendo utilizado para beneficio de unos cuantos.