La Jornada 8 de diciembre de 1998

La inflación ascendió 18.33% respecto de la registrada en 97

Laura Gómez Flores Ť En lo que va del año, el índice de precios metropolitanos se incrementó 16.43 por ciento -sin tomar en cuenta las alzas de la gasolina y de las tarifas públicas-, aunque las diferencias de precios en productos básicos oscilaron entre 100 y 400 por ciento y en productos de temporada entre 60 y 400 por ciento de una tienda a otra.

De acuerdo con el índice de Consultores Internacionales, la inflación de noviembre de 1997 al mismo mes de este año ascendió a 18.33 por ciento, lo que implica un crecimiento promedio mensual de 1.52, cifra que rebasa las expectativas oficiales de quede en un solo dígito.

De continuar esta tendencia, para finales de año los especialistas estimaron que el crecimiento de los precios será de 18 por ciento, por lo que se rebasarán en la mitad las metas establecidas en los criterios de política económica.

Según su análisis, el rubro del gasto familiar que se disparó con mayor fuerza de enero a noviembre, fue el de tasas y multas, con un crecimiento de 59.15 por ciento, y de ahí le siguieron los refrescos, carnes frías y embutidos, leche pasteurizada, jugos enlatados, calzado para caballeros, muebles de madera, textiles, cebolla y jitomate antes de anunciarse el alza en tarifas y servicios, indicó.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que continúa la disparidad de precios de una tienda a otra, por lo que es muy común encontrar diferencias de hasta 400 por ciento en alimentos y productos de temporada.

Así, por ejemplo, el kilogramo de requesón presenta un diferencial de 400 por ciento entre la Cremería Higuera, que lo vende en seis pesos, y la tienda Wal Mart, que lo ofrece a 33.05 pesos. Una situación similar se observa en el caso de la salchicha para hot dog marca Iberomex, que en Gigante se vende a 11 pesos y en De Todo, en 31.50; el precio de la mortadela, en Sumesa es 11.55 por kilo, y en De todo 32.75.

Hugo Beltrán Ugarte, director general de Análisis de Prácticas Comerciales de la Profeco, explica que ante esta situación la labor de la dependencia es informar a la población dónde adquirir sus productos al precio más bajo y cerca de su hogar, a través del programa Quién es quién en los precios.

Con base en los resultados de sus encuestas, el kilogramo de hígado de res cuesta 9.60 en Wal Mart y 26 pesos en el mercado El Molinito; el jamón Fud se cotiza en 49.50 en la Cremería Teresita, en Río Churubusco, y en 131.90 en Chedraui; el jamón Kir en Chedraui cuesta 46.95 y en Aurrerá, 121.85 pesos, y la salchicha San Rafael en Aurrerá se vende en 15.90 y en Comercial Mexicana en 39.50.

Mientras, el café soluble Internacional de 200 gramos, se vende en 12.25 en Comercial Mexicana y 26.05 en Wal Mart; la margarina Untarella de 90 gramos cuesta 1.05 en Bodega Aurrerá y 2.25 en Superama; el queso doble crema Esmeralda se vende en 23.40 en Comercial Mexicana y en 48 pesos en Superama; y el tocino ahumado cuesta 45.28 en Wal Mart y 91.30 en De Todo. Sin embargo, la diferencia de precios se registra también de una tienda a otra de la misma cadena, por ejemplo, la mostaza Kraft de 225 gramos cuesta en Bodega Aurrerá de Xochimilco 2.28 pesos, y en la de Fuentes del Valle 4.50, lo que representa una diferencia de 97.37 por ciento.

Por lo que toca a artículos de temporada, indicó que el kilogramo de tamarindo presenta una diferencia de precio de 400 por ciento entre el mercado Público Leandro Valle, donde se vende a cuatro pesos, y la tienda Comercial Mexicana de Mixcoac, que lo ofrece a 20.

Beltrán Ugarte mencionó que una tendencia similar se observa en el caso del kilogramo de avellana, que en la Bodega Aurrerá se vende a 21.75 y en Aurrerá Plateros a 93.35 pesos, lo que significa una diferencia de 329.20 por ciento; en los romeritos es de ciento por ciento entre el mercado Ajusco Montserrat y Mercado 18 de Marzo; en camarón es de 114.77 entre Gigante Iztapalapa y Mercado Carmen Serdán y en bacalao de 88.78 entre Central de Abastos y Gigante Tlalpan.

Finalmente, informó que en los precios de los árboles de Navidad se encontró una diferencia de 260 por ciento entre los precios de Gigante Aeropuerto y Comercial Mexicana Mixcoac; en escarcha decorativa, de 178.95, entre Gigante Perinorte y Aurrerá Villa Coapa; en focos para árbol, de 117.02 por ciento entre Aurrerá de Zaragoza y Superama de Bosques Lomas, y en esferas, de 96.69 entre Bodega Gigante de Coacalco y Gigante Lomas Verdes.