La Jornada 8 de diciembre de 1998

Amaneció de golpe debutó en el festival de La Habana

Reuter, La Habana, 7 de diciembre Ť Amaneció de golpe, filme que aborda el intento por derrocar el gobierno de Venezuela, en 1992 -a cargo del ahora presidente electo de ese país, el ex teniente coronel Hugo Chávez-, debutó en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano el mismo día en que aquél ganó las elecciones.

La cinta narra varias historias paralelas ocurridas durante la intentona golpista de Chávez, quien ahora dirigirá los destinos de Venezuela por voluntad popular.

Amaneció de golpe, segundo largometraje del venezolano Carlos Azpurúa, fue coproducida con México, España y Cuba, e inserta imágenes documentales de la última visita del presidente cubano Fidel Castro a Caracas y la declaración de Chávez cuando fracasó la toma de la residencia presidencial.

Las películas venezolanas que compiten en el vigésimo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y una versión de la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, pasaron con éxito este fin de semana por las salas habaneras.

Otra cinta venezolana, con menos fortuna, al menos con la crítica local, fue la policial Antes de morir, de Pedro de la Barra. ``La película se queda a mitad de camino, entre la denuncia política y el intento de filme de acción'', dijo la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Un joven policía de un país latinoamericano no identificado intenta durante 100 minutos vengarse de la matanza de su familia ocurrida en tiempos de la dictadura, para lo que se mezcla con personajes vinculados con el asesino y con los hechos.

``A pesar del exceso de violencia y un poco de sexo innecesario, me parece que a muchos espectadores les gustará este filme, porque transcurre de manera muy rápida'', dijo el cubano Raúl Sánchez.

Desde Caracas, también llegó La voz del corazón, en la que el papel estelar lo desempeña la selva y lo que ésta representa para el hombre, y donde lo más decepcionante fue la actuación de la actriz cubana Beatriz Valdés. Famosa en Cuba por su actuación en La bella de la Alhambra, Valdés dejó mucho qué desear según espectadores locales. ``De ella siempre esperamos más'', dijo Rosa Hernández, una jubilada, al concluir la proyección.

La otra película venezolana en competencia, El rizo, primer largometraje de Julio Sosa Pietri, parece ser una de las más fuertes candidatas al premio Coral que entrega el festival en la categoría de opera prima.

Esta cinta coproducida por Colombia y México, con la actuación de la cubana Daysi Granados, aborda la vida del dramaturgo Alejandro Key, sus búsquedas y pasiones carnales con mujeres en un entorno hostil.

Doña Bárbara, plato fuerte

El plato fuerte de Venezuela fue sin embargo la conocida historia de Doña Bárbara, en la que el conflicto entre la civilización y la barbarie adquieren una versión más moderna. La directora Betty Kaplan, conocida en el mundo cinematográfico por su versión fílmica de la novela De amor y de sombras, de la escritora chilena Isabel Allende -con actuaciones de Antonio Banderas y Jennifer Connelly-, trajo su segundo filme al festival habanero.

El público quedó satisfecho con la nueva versión de la novela más conocida de Gallegos y aplaudió largamente a la directora venezolano-estadunidense.

La nueva Doña Bárbara, coproducción argentino-española, mantuvo todo el fin de semana las salas abarrotadas. En los roles protagónicos participan la argentina Esther Goris, conocida por su papel de Eva Perón, y el cubano Jorge Perugorría, famoso por Fresa y chocolate.

Desde el pasado 1 de diciembre compiten 50 largometrajes de ficción entre unos 300 de todos los géneros, para tratar de obtener los premios Coral que se entregarán el día 11, en la sesión de clausura del festival.