``Crisis constitucional'' si no se aprueba el paquete económico: PRI
Rosa Elvira Vargas y Salvador Guerrero Chiprés Ť La dirigencia nacional del PRI alertó este lunes sobre la posibilidad de una ``severa crisis de orden constitucional'', si antes de que finalice este mes no se aprueba el paquete económico para 1999. Frente a esta eventualidad, el presidente de ese partido Mariano Palacios Alcocer, dijo que ``la solución debe ser la política''.
La Constitución, precisó, no establece una solución automática ni considera una previsión específica ante la circunstancia de que el Congreso no tomara resoluciones en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Explicó que existe únicamente una ``salida supletoria cuando tratándose de aquellos cargos que estando contemplados en el erario, no tuvieran una asignación específica en el presupuesto, se aplicaría de manera automática el salario del año anterior, pero esto de ninguna manera resuelve la posibilidad de una severa crisis de orden constitucional si no llegara a aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos''.
Frente a ese panorama, Palacios Alcocer dijo que los partidos tienen hoy en sus grupos parlamentarios, ``una elevada responsabilidad'' durante los próximos días.
Por la mañana, en emisiones radiofónicas, el dirigente dijo que frente al paquete de medidas económicas, al PRI ``le importa que la función social del Estado mexicano se mantenga''.
Interrogado sobre el impacto político que habría en perjuicio del PRI por su apoyo a la Ley de Ingresos y la situación presupuestal, el priísta declaró que ``un partido en el poder necesita darse el lujo de gobernar bien, esa es su obligación''.
Finalmente, agregó que ``Hay una serie de medidas, que pueden no tener todo el nivel de popularidad o de aceptación espontánea como es el cobrar impuestos, por eso se denominan así; no son el ejercicio tradicional de las contribuciones voluntarias, sino de una atribución taxativa que impone el Congreso a la ciudadanía''.