En muy pocos años, el PRD pasó a ser la segunda fuerza política del estado de México. Las circunstancias del país propiciaron ese ascenso, pero también fue resultado del intenso trabajo de un puñado de políticos que creyeron en un proyecto distinto.
Uno de esos personajes fue el ahora senador Higinio Martínez, quien el domingo anterior recibió su recompensa al ganar con holgura las elecciones internas y convertirse en candidato a gobernador. Es un avance muy importante, pero todavía no puede cantar victoria. Los antecedentes y las encuestas --muchas, y realizadas por los más diversos investigadores-- indican que en esa entidad existe un virtual equilibrio de fuerzas.
Cada uno de los tres principales partidos --PRI, PRD y PAN-- detenta una plataforma de electores de entre 20 y 30 por ciento del total. Inclusive, el estado de México se puede dividir gráficamente en tres grandes parcelas:
EL PRD es la fuerza dominante en la región oriente del Valle de México, de Nezahualcóyotl a Texcoco, mientras que el PAN prevalece en el poniente, en la zona conocida como NZT porque los principales municipios son Naucalpan, Tlalnepantla y (Atizapán de) Zaragoza, pero que en realidad alcanza hasta los límites con Querétaro. En el resto del estado, la fuerza mayoritaria es el PRI.
Esto quiere decir que la principal tarea del candidato que pretenda ganar es consolidar sus posiciones y arrancar partes importantes de lo que aparece como coto exclusivo de las otras organizaciones. Pero no es todo. Como en su momento lo deberán hacer los candidatos de los otros partidos, el perredista Higinio Martínez debe consolidar su posición dentro de su organización, pues no se puede olvidar la escasa participación de los simpatizantes del partido del sol azteca en el proceso interno.
La cosecha
Por fin empezó en la Cámara de Diputados el debate formal en torno al controvertido y censurado Fobaproa. Como se anticipaba, legisladores de la oposición insistieron en exigir la renuncia del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, así como de Eduardo Fernández y Javier Arrigunaga, funcionarios estrechamente vinculados con la criticada institución...A final de cuentas, la diputada del PRI Laura Alicia Garza Galindo puso fin al debate al declinar su participación en tribuna porque, según dijo, no se entró al fondo del tema, que es la legalidad o no de Fobaproa...Ni los diálogos de las sotanas ni las amenazas por Internet impidieron la realización de las elecciones extraordinarias de Chiapas, destacó ayer el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, quien al mismo tiempo señaló que los últimos procesos electorales han demostrado que el tricolor incrementa sus posibilidades de victoria en la medida en que tiene buenos candidatos, producto de procesos democráticos de selección...El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, rechazó ayer las críticas del jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, por la escasez de recursos para la capital del país, y para ello trajo al caso el viejo argumento de que el DF es la entidad que recibe mayores subsidios del gobierno federal...Cosas del tiempo: José Gascón Mercado fue responsable de la liquidación del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, organismo que servía a los campesinos del país y ayer se presentó en tribuna para expresar el desacuerdo de los diputados del PRI por el desamparo para los mismos productores del campo con la proyectada desaparición de Conasupo...