La Casa Blanca lo felicita por su ``impresionante victoria''
Afp, Ap, Reuters y Dpa, Washington, 7 de diciembre Ť Estados Unidos felicitó hoy al presidente electo venezolano Hugo Chávez y expresó su confianza en que el ex militar golpista gobernará con apego a la Constitución, mientras el líder cubano Fidel Castro manifestó su satisfacción por la ``aplastante victoria'' del teniente coronel retirado.
``Felicitamos al señor Chávez por su impresionante victoria'', dijo el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, en la primera reacción del gobierno estadunidense los resultados de los comicios venezolanos. El año pasado Estados Unidos negó a Chávez una visa de turista, debido a su intento golpista en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Lockhart dijo que Washington confía en que Chávez ``se comportará de una manera apegada a la Constitución venezolana y ajustada a la necesidad de mantener la disciplina fiscal'', al ser interrogado sobre si el gobierno de Bill Clinton alberga alguna preocupación en cuanto a que el ex militar pueda dar marcha atrás en las reformas económicas y restringir la venta de petróleo a Estados Unidos.
En cuanto al tema de la visa, Lockhart indicó que Chávez muy probablemente reciba una, pues ``los jefes de Estado pueden solicitarla en su capacidad de presidentes, y tales solicitudes suelen ser aprobadas como asunto de rutina''.
De su lado, el diario The Washington Post explicó la ``avalancha'' en el triunfo de Chávez por el descontento de los pobres con los partidos tradicionales, pero sostuvo que el ex militar tiene por delante ``la peor crisis financiera en más de una década''. Por su parte, The New York Times dijo que esta elección traduce ``la esperanza de poner fin a una década de pobreza en medio de la riqueza petrolera''.
A su vez, especialistas económicos de Wall Street recibieron con cautela la victoria de Chávez. ``Aunque no ha sido una sorpresa, los mercados habrían preferido una victoria de (el empresario Henrique) Salas Romer'', afirmó Jane Heap, del grupo Deutsche Morgan Grefell, mientras que Siobhan Manning, de PaineWebber, advirtió que ``el mercado va a estar nervioso hasta que veamos el nombramiento de tecnócratas económicos''. Para Arturo Porzecanski, de ING Barings, ``los que tenían sospechas sobre el líder populista ya vendieron, por eso no hubo colapso''.
Los expertos coincidieron en que, por ahora, no recomendarán a nadie invertir en Venezuela. ``Está claro que Chávez trae un elemento de incertidumbre'', dijo Heap.
En La Habana, se difundió hoy un mensaje enviado la noche del domingo por Castro a Chávez: ``Aunque te acosaron incesantemente y te calumniaron por el hecho valiente de tu visita a Cuba (en 1994), pensando que así restarían fuerzas y votos a tu candidatura, tu aplastante victoria demuestra que los pueblos han aprendido mucho.
``Te deseamos éxito en la difícil e inmensa tarea que tienes por delante, en este momento crucial de la historia de Nuestra América, en que ha llegado la hora de los sueños de Bolívar'', concluyó el presidente cubano.
El triunfo de Chávez despertó también elogios del derechista ex candidato presidencial colombiano Harold Bedoya, quien atribuyó la victoria ``a un fenómeno que se está dando en América Latina, cuyos pueblos ven en los ex militares demócratas una salida a la crisis política actual''.
Por lo pronto, Chávez acaparó los titulares de la prensa latinoamericana, que atribuyó su victoria al hartazgo de los venezolanos frente a la pobreza, la corrupción y los partidos tradicionales.