Emergencia en BC, Chihuahua y Sonora por dos frentes fríos
De los corresponsales Ť Un notorio descenso en la temperatura causaron los frentes fríos 15 y 16 en los estados de Chihuahua, Baja California y Sonora, por lo que autoridades de Protección Civil empezaron a adoptar medidas precautorias.
En la zona de Tijuana, Baja California, las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse durante el pasado fin de semana, tras de la primera nevada de la temporada, causaron la muerte de dos personas, por broncoaspiración. Con estos casos, suman ya 17 las personas que han fallecido por padecimientos vinculados directamente con el frío este año, según registros del departamento de Servicios Médicos Municipales.
Las temperaturas descendieron hasta casi cero grados centígrados debido a la presencia de una masa de aire polar proveniente de Alaska, de acuerdo con reportes de la Dirección Municipal de Protección Civil. La dependencia alertó a la población para que se proteja, porque el mal clima continuará toda la semana y la temperatura podría descender varios grados bajo cero en la periferia de Tijuana.
Asimismo, se recrudeció el frío en los municipios Tecate y Mexicali, y la primera nevada de la temporada cayó el domingo en el poblado La Rosita, ubicado entre ambas ciudades, en las inmediaciones de La Rumorosa.
Establece Protección Civil de Chihuahua plan de emergencia
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Unidad Municipal de Protección Civil puso en marcha un programa de emergencia para proteger a personas sin hogar y a indocumentados deportados de Estados Unidos, debido a que en esa zona fronteriza se registraron temperaturas de 3 grados centígrados bajo cero.
El Servicio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez informó que las bajas temperaturas se adelantaron casi 15 días, pues habitualmente el termómetro marca temperaturas bajo cero en los últimos días de diciembre.
Las autoridades indicaron que están listos dos albergues con capacidad para cien personas cada uno, y podrían abrir 12 más el próximo jueves, en caso de que haya nevadas como se pronostica.
Asimismo, ayer por la mañana fueron rescatados cinco miembros de una familia que estuvieron a punto de morir intoxicados con monóxido de carbono, al utilizar un calentador en mal estado. Las autoridades informaron que una persona ha muerto por el frío, pero en forma extraoficial se sabe de tres fallecimientos esta temporada: una murió quemada, otra por hipotermia y otra más intoxicada.
En el estado de Veracruz la Secretaría de Salud determinó ayer una alerta epidemiológica en 28 municipios de la región centro, por la presencia de enfermedades respiratorias ocasionadas por el frío. El jefe de la jurisdicción sanitaria número siete, con sede en Orizaba, Sadot Jiménez López, precisó que este tipo de padecimientos se ha incrementado principalmente en municipios serranos como Zongolica, Aquila y Tequila, y otros de las zonas bajas.
En tanto, en la ciudad de Durango se registró una temperatura mínima de un grado centígrado, por lo que el Consejo de Protección Civil instó a los ayuntamientos duranguenses de zonas ``problemáticas'' por su clima extremo, a instalar albergues y dar protección a los indigentes. (Jorge Cornejo, Rubén Villalpando y Emmanuel Salazar)