Bánzer no sería declarado huésped distinguido de la ciudad de México
Salvador Guerrero Chiprés Ť El presidente de Bolivia, general Hugo Bánzer, no sería declarado huésped distinguido de la capital del país ``a causa de la agenda muy apretada'' del jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Sería el primer caso de un jefe de Estado, invitado por un Presidente de México, a quien no se concederá ese honor, lo cual representa una ``situación lamentable'', según calificó el ministro consejero de la embajada de Bolivia en México, David Bautista.
Bánzer llegará el jueves por la noche, procedente de Río de Janeiro, Brasil, y tendrá las mismas atenciones que manda el protocolo para los jefes de Estado y de gobierno, pero carecería ``de una distinción que hubiera sido un honor recibir'', expresó Bautista a La Jornada.
Presidente en 1971, y nuevamente a partir de junio de 1997, el militar y político boliviano nacido en 1926 ``no es un dictador sino un recuperador de la democracia y de la nacionalidad en el sentido político'', aseguró Bautista, quien fue diputado nacional entre 1985 y 1997.
Se desconoce información oficial por parte de la SRE
Aunque hasta el momento la embajada boliviana ``no conoce una información oficial por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, tenemos conocimiento extraoficial de que no se estaría dando la ceremonia de distinción, en razón, queremos creer, de que el señor jefe de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, tiene que asistir a un acto legislativo'', razón por la cual ``no se está acordando la declaratoria de huésped distinguido, y también por lo apretado del programa del presidente Bánzer''.
-¿Cree que sea un problema de divergencia ideológica?
-Puede ser, hablando subjetivamente, que esté ocurriendo ese tipo de situaciones, pero yo no le podría dar mejor información hasta tener datos oficiales. Ahora bien: reconozco ese detalle que se puntualiza. Sin embargo, si no se diera esa invitación nosotros sabemos comprender el proceso democrático que está viviendo México: el Presidente es de un partido y el jefe de gobierno de otro. La invitación la formula el presidente Zedillo, y nos vamos a sujetar al programa que indique la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hubiera gustado sobremanera que se diera ese otro acto. Sería un testimonio del aprecio a un mandatario que ha contribuido a la restauración de la democracia en Bolivia.
``Ha hecho presidentes a dos ciudadanos y ha viabilizado la democracia en Bolivia'', argumentó Bautista, y lo llamó ``pilar fundamental de la democracia boliviana en los últimos tiempos''.
Recordó que Bánzer ganó en 1985 sin alcanzar 50 por ciento más uno y no se opuso a la decisión del Congreso, el cual benefició a Víctor Paz Estenssoro, situación prevista en la Constitución boliviana; y cuando en 1989, habiendo quedado en segundo lugar, declinó su capital político en favor de quien obtuvo el tercero: Jaime Paz Zamora.
-¿Cree usted que el gobierno de la ciudad esté involucrando su distancia ideológica respecto del general Bánzer, en vez de apegarse al protocolo habitual?
-Puede que esté ocurriendo esa situación. Yo lo lamentaría de manera considerable. Pero quisiera creer que el motivo fundamental es lo recargado de las tareas del jefe de gobierno de esta ciudad y su compromiso con los legisladores.
-¿Qué consideración tiene acerca de las opiniones que señalan a Bánzer, desde un sector de la izquierda, como un dictador?
-Al presidente Bánzer se le tipifica con ese carácter de dictador, pero yo quiero indicarle que, dentro de lo que significa la política de Bolivia, es el pueblo el que ha definido con su voto que sea presidente dos veces y que haya salido segundo en dos ocasiones. Eso demuestra que Bánzer ha hecho un gobierno por Bolivia y por el proceso democrático de nuestro país. Ahora, que el PRD pudiera tipificar algo semejante, sería por falta de contactos y de poder entender la real y verdadera democracia boliviana.
``No lo catalogamos como dictador sino como hombre que recuperó al democracia cuando en 1971 asumió el gobierno, apoyado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Falange Socialista Boliviana. Del primero era dirigente Paz Estenssoro, y del otro Mario Gutiérrez Gutiérrez. De manera que Bánzer no entró mediante un golpe de Estado sino de una revolución, con un movimiento social protagonizado por distintos estamentos y apoyado por esos partidos. Ganó con el apoyo popular, tal como lo hizo el ahora presidente electo de Venezuela''.
El mandatario boliviano fue invitado a realizar la visita de Estado por el presidente Ernesto Zedillo, por medio de la titular de la SRE, Rosario Green, en abril de este año.
El programa se iniciará en la mañana del viernes próximo con una entrevista privada entre los mandatarios. Proseguirá con un almuerzo con los miembros del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI). Paralelamente, la esposa del presidente sudamericano, Yolanda Prada de Bánzer, comerá con ``las damas bolivianas''. Luego encabezará el depósito de una ofrenda floral en el Altar a la Patria. Se presentará ese mismo día ``una declaración'' sobre las intenciones de fortalecer la política bilateral entre México y Bolivia.
Segundo encuentro entre mandatarios de ambos países
Será el segundo encuentro de los mandatarios de ambas naciones después de la visita de Jaime Paz Zamora en la parte final de la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Los temas comunes son cooperación en ciencia y tecnología, educación, salud, transporte, políticas de orden ambiental y forestal y ``un aspecto muy importante'' es la colaboración en el combate al tráfico de drogas. En materia comercial ``se busca fortalecer el Tratado de Libre Comercio'', del cual forma parte Bolivia.
La agenda se detallará en dos días, pero está previsto que el mandatario boliviano también realice una visita ``histórico turística'' a Oaxaca, por invitación del presidente Zedillo, el sábado, y que viaje de México a Perú el domingo, antes del mediodía.