ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Entrevistado por Miguel Angel Velázquez en La Jornada, Cuauhtémoc Cárdenas dejó constancia del gravísimo error histórico que está cometiendo el actual gobierno federal al recortar con drasticidad el presupuesto correspondiente al rubro educativo.
Dijo el michoacano que la administración federal desprecia y deja sin recursos el renglón de la educación superior porque ``no le interesa como proyecto; no le interesa que los mexicanos nos preparemos para enfrentar los retos de la globalización, por ejemplo, porque si queremos enfrentarlos con éxito, necesitamos una población educada y preparada''.
Las palabras de Cárdenas vinieron a colación cuando el coordinador de la sección capitalina de La Jornada recordó el silencio del perredista ante las recurrentes críticas del PRI a su gobierno. Cárdenas tomó al vuelo la oportunidad y señaló que su mutismo obedece a que en ocasiones esas críticas no valen la pena. Una de ellas, ejemplificó, la de Mariano Palacios, quien dijo que el gobierno cardenista se hiciese cargo del presupuesto de la UNAM. Allí aprovechó para dejar constancia de lo que piensa respecto a los recortes zedillistas en materia educativa.
Tales señalamientos, y el relativo a que el actual gobierno desarrolla, a fin de cuentas y realidad, el mismo proyecto salinista, generaron enojo en Los Pinos. Por instrucciones superiores, ayer mismo el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, convocó a periodistas para dar respuesta a lo dicho por Cárdenas. Entre otras cosas, el sinaloense dijo que la política presupuestaria del gobierno federal da holgura al de la capital del país para atender en mejores condiciones asuntos como los educativos y sanitarios.
El forcejeo declarativo no quedará allí. Forma parte de un natural deslinde que se irá fortaleciendo conforme se acerquen los tiempos esenciales de la política mexicana, que son los del año 2000. Luego de una disfrazada luna de miel, los gobiernos zedillista y cardenista irán pintando su raya con mayor fuerza.
Alerta priísta
No es desdeñable la advertencia formulada por el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, a las puertas de Los Pinos. Entrevistado en el recinto presidencial, el queretano ha recordado que el país entraría en una crisis constitucional si el Congreso de la Unión no aprobase a tiempo el presupuesto correspondiente a 1999. El vacío jurídico existente en torno a ese hecho imprevisto --que los legisladores no aprobasen el presupuesto para el año siguiente-- podría dar pie a la concurrencia de otros factores e intereses que dañasen a la de por sí débil economía nacional. El único camino para evitar tal crisis es el de la política, ha dicho Palacios. Sería bueno que una copia de su discurso les fuese enviada a los diputados federales priístas.
Descuidados ayer, celosos vigilantes hoy
La mayoría perredista que domina la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer el dictamen de la iniciativa de ley para la asistencia privada que, entre otras cosas, reserva para el jefe de Gobierno capitalino la facultad de nombrar y remover a quien presida la junta directiva encargada de tales tareas asistenciales.
Con el nuevo ordenamiento se pretende evitar los abusos y desórdenes que desde siempre se han cometido en esa área antaño poco escrutada, que es la de las caridades. Conocidos los excesos cometidos por quienes se apropiaban del control de esas instituciones, ahora se busca remediar y prevenir a partir de una nueva ley.
Pero tal iniciativa, plenamente justificada, ha concitado la oposición de los partidos adversos al PRD. Según ellos, la nueva ley busca estatizar un área cuya naturaleza es privada. Temen, además, que los nuevos lineamientos jurídicos del tema faciliten el uso de los recursos de la asistencia privada para promociones políticas personales.
El celo mostrado hoy por los legisladores que son oposición al PRD no es similar al habido cuando personajes aceptados por el oficialismo (oficialismo gubernamental y eclesiástico) manejaban a su antojo tales recursos. Bien vistos por el PRI, y por la cúpula de la Iglesia católica, tales personajes usaron el dinero del altruismo para negocios personales y para beneficios propios y de familiares.
En estricto sentido, sólo el PRD puso atención a lo que acontecía en el ámbito de la asistencia privada. Primero con Jesús González Schmal, cuyo trabajo al respecto sufrió merma al dejar la oficialía mayor del gobierno capitalino; luego en los trabajos de la asamblea legislativa del DF que coordina Martí Batres; pero en el fondo y en todo el jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, de quien se dice que habría negociado el final de la anterior administración de la Junta de Asistencia Privada y los términos de transición en los que se desarrollará la atención de tal punto.
Por cierto, una de las consecuencias inmediatas derivadas de los movimientos políticos y jurídicos que se han dado en materia de asistencia privada es que, en lugar de destinar los fondos a comprar banderas nacionales gigantescas y regalarlas a la Presidencia de la República para que las instale por doquier, o desviar el dinero para crear empresas para hijos e hijas, o manejar los recursos para promociones políticas facciosas, ahora ese dinero podrá destinarse a tareas de urgente atención, como por ejemplo la lucha contra el sida, asunto éste que, desde luego, provoca santos escozores entre la élite católica.
Falló compra de votos (pero no en el PRI)
A pesar de todo el dinero que se puso en juego, y de la abierta intervención presidencial, Guadalajara perdió la sede para organizar los Juegos Panamericanos del 2003.
A pesar de haber ofrecido 51 mil dólares de apoyo a cada uno de los países votantes, y una amplísima cartera de promociones y ayudas, los promotores de la sede mexicana perdieron frente a Santo Domingo, ciudad que sin regalos ni despilfarro consiguió 28 votos a favor, contra 21 que apoyaron a la capital jalisciense.
Por cierto, los mexicanos hicieron una fiesta anticipada, pues estaban seguros de que contarían con el apoyo de los votantes que ya habían sido maiceados. Como la votación fue secreta, literalmente los mariachis que participaban en el festejo adelantado tuvieron que callar.
Astillas: Las Chivas del Guadalajara te-nían todo para ganar sin sombra de duda. Por desgracia, el arbitro Antonio Marrufo dejó sin marcar como penales dos jugadas que parecían serlo. De cualquier manera, el golazo de Luis García y el historial del equipo rayado llevan al equipo jalisciense a una final bien conseguida. Este jueves, y luego el domingo va contra las Chivas otro equipo rayado, el Necaxa, que tiene entre sus seguidores al presidente ZedilloÉParece increíble que el PRD haya salido de Guatemala para entrar a Guatepeor. Negarle el registro a Gastón Alegre como candidato a gobernador de Quintana Roo es plausible, pero no para abrirle paso al delfín de Mario Villanueva Madrid, el senador Jorge Polanco Zapata. En aras de votos a como dé lugar, embriagados de pragmatismo, hay perredistas que buscan aprovechar las divergencias entre las cúpulas priístas para conseguir sufragios a costa de lo que sea. Así como en el narcotráfico hay lavado de dinero, el PRD pareciese estar dispuesto a poner lavandería de imágenes políticas. Ya nada más faltará que nombre a Javier Coello Trejo delegado regional en el suresteÉ
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:[email protected]