La Jornada 8 de diciembre de 1998

Aprueba la ALDF dictamen de la ley de instituciones de asistencia privada

Raúl Llanos Samaniego Ť Con la ausencia de los diputados de PRI, PAN y PVEM, y ante acaloradas protestas de diversas agrupaciones de asistencia privada, los diputados perredistas que integran las comisiones de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobaron ayer el dictamen de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, que será presentada ante el pleno de este órgano el próximo jueves para su discusión y, en su caso, aprobación.

La sesión de las comisiones fue convocada a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Asamblea en el Zócalo capitalino, y desde esa hora comenzaron a llegar representantes de varias instituciones de asistencia privada (IAP) --entre ellos Alan de la Torre, del Nacional Monte de Piedad (NMP); Virginia González, de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Enfermos Mentales; y José Ignacio Avalos, dirigente del organismo cúpula de las IAP--, quienes portaban pancartas de rechazo: ``No a las diputadas Murúa y Jaramillo''; ``No a la intervención del gobierno en las IAP''; ``No apoyaremos campaña de Cuauhtémoc Cárdenas''; ``No a la iniciativa estatizante''.

Fue precisamente la diputada priísta Angélica Luna Parra, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quien invitó a las IAP, por lo que gente de su equipo debió intervenir ante los elementos de resguardo, cuando se les impedía el acceso. Posteriormente, más de medio centenar de personas se apostaron en la planta baja de la ALDF y en el salón del quinto piso, donde se realizaría la sesión de los diputados.

Cerca de las 11 horas, apenas había llegado Virginia Jaramillo. Le siguió José Luis Benítez (PVEM), Pablo de Anda (PAN) y Angélica Luna. Esta última, sin pasar lista, decretó la suspensión de la reunión y salió con sus homólogos de la oposición. Minutos después arribaron Yolanda Tello, Francisco Chiguil, David Sánchez y Ernesto Chávez, del PRD, por lo que en medio de las protestas de los asistentes iniciaron la sesión, una vez comprobado que con cinco legisladores perredistas se tenía quórum.

Los gritos de rechazo impedían escuchar las palabras de Virginia Jaramillo, quien en dos ocasiones llamó a los inconformes al orden y hasta solicitó la presencia del personal de resguardo ante la actitud de los asistentes. Después de algunos minutos, y al ver que no había observaciones a la iniciativa, puso a votación el dictamen, por lo que fue aprobada por los cinco votos de los perredistas tanto en lo particular como en lo general.

Ante ello, se agudizaron las críticas. Alegaban que era un ``pinochetazo'', y hasta hubo quienes rompieron la iniciativa y lanzaron los pedazos al aire. Mientras en el mezzanine, los diputados Benítez, Armando Salinas --quien ni siquiera entró a la reunión--, Pablo de Anda, Angélica Luna y Luis Miguel Ortiz --que no pertenece a ninguna de las dos comisiones--protestaron por lo que consideraron un ``mayoriteo''.

De Anda leyó un comunicado en el que dijo que ``resulta inadmisible que se apruebe esa ley cuando sólo ha demostrado su capacidad para generar un consenso en su contra. No es justo que una ley que lleva destinatario arrase con las IAP y con el patrimonio y trabajo de miles de mexicanos, con el solo fin de ver rodar unas cuantas cabezas''.

A su vez, Ignacio Avalos, de la AMIAP, adelantó que estas instituciones se ampararán ante la referida legislación. Gente de APAC, de la Fundación Si tú quieres, yo puedo; del NMP; Fundación Vida Plena; Hogares Providencia, entre otras, también protestaron por la ``virtual aprobación'' de dicha iniciativa de ley, porque la injerencia de las autoridades capitalinas generará desconfianza y ocasionará una baja en los donativos.

Virginia González Torres consideró que con esa acción ``nos cachetearon'' a las IAP; agregó que la decisión de la gente que ayuda a gente discapacitada quiere seguir ayudando ``en el silencio, y que no se nos tome como botín político''.

Más tarde, los diputados del PRD ofrecieron una conferencia para contrarrestar la situación, y señalaron que retomaron en el dictamen en discusión las propuestas de la oposición, por lo que dijeron desconocer su repentino cambio de actitud. Insistieron que no buscan interferir en la vida de las IAP, solamente transparentar los recursos nacionales y extranjeros que les llegan y acabar con el ``marco jurídico fangoso'' que las regula.

Rechazó que haya presiones para sacar esa ley lo más pronto posible, pues desde octubre se presentó ante el pleno, se solicitó una prórroga y se efectuaron consultas con las IAP, sólo que ahora ``que se afecta intereses están protestando''. Por último, confiaron en que antes del jueves se logre reiniciar la discusión con la oposición y se llegue a consensos.