La Jornada 8 de diciembre de 1998

Acuerda con Zedillo fortalecer el Grupo de los Tres

Rosa Elvira Vargas Ť Los presidentes Ernesto Zedillo y Andrés Pastrana de Colombia se comunicaron anoche telefónicamente a Venezuela, país con el que conforman el llamado Grupo de los Tres, para felicitar al candidato presidencial triunfador, el ex militar Hugo Chávez Frías, al tiempo que acordaron reunirse todos el primer semestre de 1999 para profundizar los esquemas comunes de cooperación.

De igual modo, los mandatarios de México y Colombia coincidieron en que para la convivencia armónica entre los países es menester buena voluntad y genuina disposición a dialogar con respeto y ánimo constructivo. Siempre debe anteponerse, dijo Zedillo, el interés superior de la nación, porque la unidad nacional es el mejor sustento de la fortaleza y la grandeza de todo país.

En Palacio Nacional, donde se le rindieron honores de bienvenida, Andrés Pastrana expuso su interés de dialogar con su homólogo mexicano sobre el proceso de paz que vive su país, y en el que la mayoría de los colombianos ``estamos decididamente empeñados a fin de iniciar la reconciliación y reconstrucción de una paz sólida fundada en el desarrollo y el equilibrio social. Una paz para todos, llena de oportunidades y esperanza''.

Afirmó enseguida que sólo democracias fuertes pueden construir sociedades libres y dignas que no cedan ante los artificios de una ``malinterpretada posmodernidad'' donde la soberanía no se valora como elemento esencial. Sobre el narcotráfico, tema especialmente delicado para ambos países, el presidente Zedillo planteó en su oportunidad que ninguna nación, por poderosa que sea, está exenta de esa amenaza, pero que no debe combatírsele con recriminaciones, descalificaciones ni actos intimidatorios, sino cumpliendo cada cual su tarea y con base en una estrategia global integral y equilibrada. Entonces indicó que México apoya ``resueltamente'' los compromisos y tareas del gobierno colombiano para combatir el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado.

Zedillo enfatizó los avances en los términos de intercambio logrados a partir del establecimiento de un acuerdo comercial en el Grupo de Los Tres, que en tres años de vigencia incrementó el intercambio entre México y Colombia en 60 por ciento.

Por la noche, en la cena de Estado que el presidente mexicano ofreció a su invitado -y a la que asistió el escritor Gabriel García Márquez y otros colombianos avecindados en México-- le condecoró con la orden del Aguila Azteca y ahí, una vez más resaltó la coincidencia de ambos pueblos en el sentido de que la violencia sólo debilita a la nación, y de que el encono no resuelve problemas, sino que genera nuevos y más grandes odios. Durante la estancia del presidente Pastrana, México y Colombia signaron acuerdos en materia de asistencia jurídica; de intercambio de información no judicializada; de reconocimiento mutuo de certificados de estudios, títulos y grados académicos de educación superior, cooperación turística, educación a distancia, intercambio de residencias artísticas, cooperación en medios audiovisuales y entre los bancos de comercio exterior de ambos países.