La Jornada 6 de diciembre de 1998

Llama el ex golpista a la unidad nacional; la IP se tranquiliza

Afp, Dpa y Reuters, Caracas, 6 de diciembre Ť ``Mi primer mensaje a los inversionistas es de confianza'', afirmó el flamante presidente electo venezolano, el ex militar golpista Hugo Chávez, en su primera declaración sobre la economía tras su triunfo electoral.

``Si usted, inversionista venezolano, tiene capitales en el extranjero, traígalos'', exhortó el futuro mandatario al afirmar que su gobierno dará ``un tratamiento respetuoso a la inversión productiva'', por lo que, dijo, los sectores empresariales y de la inversión pueden recibir a su gobierno con ``tranquilidad y calma''.

Aseguró que la confianza que pueden tener los inversionistas se basa en que, bajo su gobierno, ``no habrá la situación de corrupción de los últimos años. Vamos a lograr el restablecimiento de la seguridad jurídica para garantizar las inversiones''.

Chávez reiteró que su gobierno buscará un equilibrio macroeconómico pero no a costa del pueblo, sino mediante la reactivación de la industria y el campo, así como el combate a la corrupción, además de la promoción de la confianza en la inversión tanto nacional como extranjera.

``No vamos a devaluar la moneda: mantendremos el sistema de bandas y no impondremos un sistema de control de cambios'', dijo. Asimismo, insistió en que no modificará la política petrolera y respetará los acuerdos que Venezuela ha firmado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Estas declaraciones lograron que empresarios y banqueros del país dieran un cauteloso voto de confianza al ex militar izquierdista, tachado de ``populista y mesiánico'' por sus adversarios.

``El comandante Chávez comenzó su campaña con un lenguaje más radical. Ahora parece que se ha moderado, lo que es bastante tranquizador'', comentó Luis Henrique Ball, presidente de la central industrial Conindustria, que agrupa a 55 cámaras empresariales venezolanas.

Alberto Sosa, presidente de la más grande empresa del país, Seguros La Seguridad, celebró las declaraciones de Chávez y manifestó su esperanza de que ``emprenda los cambios que se necesitan para llevar al país a la modernidad''.

José María Nogueroles, presidente del Banco de Caracas, dijo que teniente coronel retirado demandó ``un mensaje de tranquilidad, esperanza y fe; eso es lo que hay que hacer en este momento. Ahora él necesita tiempo para definir sus estrategias y rodearse de gente que lo ayude en su gestión''.

Pero Chávez deberá enfrentarse a un déficit fiscal calculado en 5 mil millones de dólares, equivalente a 5 por ciento del producto interno bruto, que se debe en parte a la caída de los precios mundiales del crudo. Pero el futuro presidente ha enfatizado que en Venezuela ``no sólo hay petróleo''.

A pesar de este panorama, Chávez ya prometió combatir la pobreza, que afecta a 80 por ciento de la población, con un incremento al salario mínimo, que actualmente oscila entre 100 y 200 dólares mensuales cuando la canasta básica tiene un costo superior a 800 dólares.

Expertos han señalado que el próximo año será aún más difícil para la economía venezolana, y dudan que las políticas planteadas por Chávez sean suficientes para eliminar el déficit público, reactivar la economía y combatir la pobreza. Por lo pronto, el presidente del gremio financiero de Colombia (ANIF), Armando Montenegro, pronosticó que ``Chávez o cualquier otro que hubiera resultado electo'' no tiene otra opción que decretar una ``maxidevaluación del bolívar'' para corregir el déficit e impedir un mayor deterioro económico en Venezuela.