LEVANTAN LA FASE I
Ricardo Olayo Ť La contingencia ambiental fue levantada ayer luego de que se aplicó durante tres días consecutivos y de que los efectos en la salud se incrementaron más de 50 por ciento, informaron las autoridades representadas en la Comisión Ambiental Metropolitana. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de la ciudad, Alejandro Encinas, dijo que se analiza la posibilidad de que todas las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública vigilen el cumplimiento del programa Hoy no circula.
Para este lunes, se espera que mejoren las condiciones atmosféricas, aunque se prevé que el martes se presenten nuevamente condiciones desfavorables, y en tal escenario, Encinas hizo un llamado a los particulares a utilizar lo menos posible el automóvil.
Ayer se reportaron 176 puntos Imeca de ozono a las tres de la tarde en Tlalpan, a sólo cuatro unidades de que siguiera en operación por cuarto día consecutivo la Fase I del Programa de Contingencia Ambientale. En tanto, las partículas suspendidas se mantuvieron elevadas 138 puntos.
Persisten algunas molestias
La Secretaría de Salud, representada en la Comisión Ambiental Metropolitana, informó que al hacer un estudio de los efectos inmediatos a la salud de las personas, observó que ayer domingo estaban en descenso, ``en especial la tos seca y el dolor de cabeza, aunque los síntomas de irritación de garganta y la dificultad para respirar aún se mantienen elevados (50 por ciento por arriba de la norma)'', sin precisar más datos sobre el número de personas que han requerido atención médica.
Durante la contingencia se visitaron 252 industrias, de las cuales 183 redujeron actividades; 56 estuvieron fuera de operación por su propio horario de labores; seis en cierre definitivo de operaciones. Sólo dos incumplieron la norma al continuar su producción: Aluminio y Zinc Industrial y la Compañía Hulera Hércules, ésta última que no permitió el acceso a sus instalaciones el pasado 3 de diciembre.
Fueron detenidos 123 automóviles, 110 de ellos por no respetar el doble Hoy no circula, 10 por falta de verificación y tres por no respetar el Hoy no circula, mientras el servicio telefónico Locatel recibió 67 mil 135 llamadas de personas con preguntas sobre las acciones del programa de contingencia.
En conferencia de prensa, Encinas pidió evitar al máximo el uso del automóvil y no estacionarse en doble fila. Dijo que están en pláticas con la SSP para habilitar a sus efectivos en la vigilancia de la restricción de no circular, pues actualmente esta tarea sólo la realizan las llamadas patrullas ecológicas.
Subrayó que el gobierno del DF está dispuesto a aplicar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire, y anunció que se va a hacer un estudio del costo por día en caso de contingencia, en coordinación con las representaciones del sector privado.
Replantearán aplicación de programa
Por otra parte, un estudio del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM, indica que el gobierno del Distrito Federal debe estudiar la posibilidad de ampliar la aplicación del programa Hoy no circula a los taxis y al resto del parque vehicular los sábados, para contrarrestar la contaminación generada por quienes evaden el cumplimiento del programa.
El problema de fondo, según el estudio, es que la deficiencia del transporte público es que no es sustituto de los vehículos privados, al faltarles seguridad, oportunidad, comodidad y rapidez.
En colaboración con el Consejo de Estudios para la Restauración y Valoración Ambiental (Conserva), se indica que la eliminación del No circula, que recientemente cumplió nueve años de aplicación, incidiría en el número de meses con probabilidad de alcanzar lecturas de más de 250 puntos Imeca.
El número de ocasiones en que sería necesario poner en operación las medidas de contingencias prácticamente se duplicarían, y para 1999 y el año 2 mil, los problemas con la calidad del aire no serían sólo en cuatro meses, sino en siete u ocho de cada año.