Herederos dejan la SACM

Arturo García Hernández Ť La decisión de los herederos de Agustín Lara de darse de baja de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) para afiliarse a la española Sociedad de Autores y Compositores de Música (SGAE), ``no representa absolutamente nada'' --sostuvo el dirigente de la SACM, Roberto Cantoral--; ``los herederos puede irse a donde quieran, si creen que van a tener mejores condiciones que en la SACM, pero quiero recordar que aunque se vaya cualquier heredero o autor, nosotros vamos a seguir cobrando (sus regalías), aunque no quieran, por los contratos de reciprocidad que tenemos con otras sociedades, como la SGAE''.

Yolanda Santacruz Gasca y el Fideicomiso Carmen Zozaya (representado por Ignacio Marcelo Lombardo Gil) detentan 25 y 50 por ciento, respectivamente, de los derechos que genera la obra del autor de Arráncame la vida. Son ellos quienes desde el 18 de noviembre pasado hicieron efectiva su afiliación a la SGAE, ``por la falta de transparencia, el nepotismo y la falta de democracia'' que --dijeron-- impera en la SACM.

A pregunta expresa sobre el punto, Cantoral fue reiterativo al asegurar que a la SACM no le afecta ``absolutamente nada'' que los beneficios generados por la obra de Lara sean administrados por otra entidad autoral. Asimismo, descartó la posibilidad de que otros autores o sus herederos sigan los pasos de Santacruz Gasca y Marcelo Lombardo: ``No, no, no, no. Si la SACM está justamente para servir a los compositores, esto es de los herederos, esto es de todos. Si la señora Santacruz Gasca se quiere ir, pues bien ida, no la puedo detener. Tiene libre albedrío, la Constitución dice que hay libertad de asociación. Si alguien no quiere que una sociedad lo represente puede irse a donde quiera, pero no perjudica a nadie. Ni nos sobra el que se va ni nos falta el que se queda. Nosotros hacemos un trabajo, si creen que SGAE se los puede hacer mejor, pues adelante''.

Cantoral fue abordado al finalizar la asamblea general ordinaria de la SACM, efectuada ayer, en la que rindió un informe de ``las actividades y logros'' alcanzados por dicha sociedad durante 1998. Destacó que ``a pesar de la severa contracción económica y financiera'' que vive el país, este año la SACM incrementó 35 por ciento, en relación con 1997, sus ingresos por recaudación de derechos de ejecución pública y mecánicos, alcanzando una cobranza global de 216 millones de pesos.

Entre otros ``logros'', el presidente del consejo directivo de la SACM anunció la creación de la página de la SACM en Internet (www.sacm.org.mx) y también resaltó la multiplicación de convenios con usuarios de las obras de los compositores, como Sky, Direct TV y Cablevisión, después de ``varios años de negociaciones''. Además, hizo una relación de los acuerdos concretados con distintas agrupaciones de usuarios para obtener ``incrementos sustanciales en las cuotas''.

Aseguró que el trabajo de la SACM en el extranjero y las recaudaciones hechas en territorio nacional, arrojaron una recaudación total durante 1998 de 260 millones de pesos.