Patricia Peñaloza y Jorge Caballero Ť Entre mois y fashion te veas: Fue la pose, lo fashion, lo que unificó al festival Vive latino 98 (28 y 29 de noviembre); donde no fue fácil echar eslam, dado lo rápido que llegaba el equipo de seguridad Lobo a amainar los brincos, y donde pocos iban con los oídos abiertos a escuchar música, pues iban más a reconocer iconos, imágenes posicionadas por la radio o por MTV. Aunque, eso sí, además de chelas legales, roló harta mois y uno que otro tufo a Resistol 5000.
Eskatos intolerantes: Unos 20 mil entes cada día le dieron vuelo al tenis. El sábado, con Molotov, Café Tacuba, Illya Kuryaki, Aterciopelados, entre otras 16 bandas, la confluencia fue de eskatos en marejada, de un escenario a otro, los cuales echaban más despapaye en el tinglado pequeño (donde destacaron La Cuca, La Gusana Ciega, Esquizitos, Titán y los chingonométricos chicanos de Los Angeles, de Ozomatli) que en el grande (donde sólo se bailó tupido con La Maldita). Lástima que los chamacos fuerearon a bandas como la angelina por pedir a ¡Sekta Core! (horror), al Gran Silencio cuando no tocó las famosas, o a Juan Perro por no cantar temas de Radio Futura. El domingo asistió gente algo mayor en edad, más alivianada, menos fashion, pero un poco más fresa (capaz de alabar a La Ley, por ejemplo).
Lo más ajax: ``¡Miren nada más qué pinche tiradero me dejaron!'', gritó Alex Lora, al actuar al mero final, acompañado en violín por ¡Zbigniew Paleta! (de Kieslowski a Lora). Desde la tarde, chavitos bien ansiaban ver a El Tri. Y cómo no, si a la perorata nadie le gana (lástima de música chafa) ni nadie como él es capaz de instar a que tantos le recordaran a su jefa, para luego agregar: ``¿Cómo que `chinga a tu madre?''. Esa no la cantamos nosotros, sino otro grupo hijo de Telerrisa''. Obviamente, se refería a Molotov, que la verdad actuó explosivamente bien, con gran producción, y vestidos a traje y corbata. Claro que no habría sido posible la calurosa bienvenida a El Tri, sin el meloso colchón que le preparó Miguel Ríos, una de las mejores catarsis, tal vez la más emotiva presentación del festival.
Al frente es mejor: Dependiendo de dónde te localices el concierto se vibra diferente. El público que se afianza al frente del escenario es el que pone el ambiente, el que marca el rumbo del concierto, el que exige, suplica, pide, festeja, baila. En la parte de enmedio la gente se hermana, puede platicar, ligar, bromear, jugar. Los de hasta atrás son, por lo regular, son los más críticos, no están en ambiente, se les ve parcos, casi aburridos, son los que consuelan con la transmisión parcial de la cámara en las pantallas.
La mota abría camino
Después de las 18:45 horas sólo había actividad en el escenario uno. Los jóvenes que estaban en primera fila y a los cuales se les había acabado la dotación de cervezas tenían que salir del círculo de los aferrados para comprar más; los chavos se organizaban y comisionaban a dos del grupo. Antes de partir les recomendaban: ``Llévense un toque; cuando vengan de regreso lo prenden para que la gente se abra a la verga y puedan llegar aquí otra vez''.
Descarriló el expreso azul
Estadio Azul, completamente azul. Mínuto cinco del primer tiempo: el árbitro marca un penal a favor de los locales. Foro Sol, misma hora, en el escenario dos tocaba la banda de Titán y en el escenario uno Tijuana No. Héctor Adomaitis se prepara para ejecutar; el tortero Jorge Campos en la portería para atajar. Titán hacía bailar a la gente con su música, Tijuana No tocaba su éxito Tierra y libertad. Campos da un paso al frente, se recuesta sobre su lado derecho, rechaza el tiro, el remate se hace imposible. Titán termina su presentación. En eso, Tijuana No comienza a interpretar Pobre de ti. Pobre del equipo celeste, lo dicho la liguilla es otra cosa. En el Foro Sol Angel Flores, videoasta encargado de filmar el Vive latino, envuelto en su banderola, se lamentaba al confirmar la descalificación del expresso azul.
Boca, campeón: Un día antes de que Martín Palermo, la nueva sensación del futbol argentino, hincado y con los brazos extendidos festejaba la obtención del título de apertura del futbol argentino y de que los aficionados boquenses eran controlados a manguerazos por la guardia civil, el baterista del grupo argentino Todos tus muertos, Pablo Potenzoni, se lamentaba en el Vive latino: ``El Boca a punto de coronarse y nosotros acá, loco''. El club boquense se coronó al empatar a cero goles ante el Independiente, en la fecha 27 de la primera división del futbol argentino. En el festival Vive latino el festejo era porque el grupo La Ley no apareció en el escenario, sino que lo hicieron Los Tres. Joan Manuel Serrat, a su llegada a Argentina, se declaró incha del club de futbol Boca Juniors. En el Foro Sol de la ciudad de México la gente festejaba la salida de la desangelada participación de Juan Perro.
Explosiones de júbilo y alarma: A las 16:45, cuando Don Goyo exhalaba su hilo de humo de 7 kilómetros, todos los cigarrillos fumados en el Foro Sol, si se pudieran juntar, hubieran igualado la columna del coloso.
Cuando el Popo lanzaba sus explosiones de alarma, en el festival de rock las explosiones eran de júbilo para ver si Kenny quedaba en cueros.
Y aunque las autoridades de Protección Civil no consideran que sea necesario desalojar a las poblaciones cercanas, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Kenny y Los Eléctricos sí desalojan el escenario para que La Cuca hiciera su aparición. Aunque el incremento de la actividad volcánica del Popo fue notorio, en el Foro Sol la alegría permeó hasta La Barranca.