La Jornada 6 de diciembre de 1998
Considera insuficiente el presupuesto para educación
Señora directora: Distraigo su atención para solicitarle, de la manera más atenta, la inserción de la correspondencia anexa en el periódico que usted dirige, dada la importancia que tiene La Jornada para la comunidad universitaria.
Señoras diputadas y señores diputados de la 57 Legislatura del H. Congreso de la Unión:
En fecha reciente el gobierno dio a conocer su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999, que incluye una fuerte contracción del presupuesto real asignado a la educación superior. Ya en años anteriores las medidas de austeridad limitaron las posibilidades de las instituciones públicas para responder cabalmente a las demandas de educación media superior y superior, de investigación científica y de difusión de la cultura que requiere el país.
Los universitarios estamos conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesa México y de la necesidad de optimizar el aprovechamiento de los recursos que nos asigna la nación. Sin embargo, el presupuesto previsto por el gobierno federal para 1999 es insuficiente para cumplir con los objetivos fundamentales de estas instituciones: formar mujeres y hombres de alto nivel ético, cultural y profesional, capaces de enfrentar los grandes problemas nacionales y difundir la ciencia y la cultura.
Los miembros del Consejo Académico del Area de Ciencias Sociales de la UNAM consideramos que el presupuesto destinado a la educación no es un gasto sino una inversión prioritaria.
Las ciencias sociales tienen un importante papel que cumplir en la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Por ello, solicitamos a la Honorable Cámara de Diputados reconsidere la propuesta del gobierno federal y asigne a la UNAM, así como a las instituciones públicas de educación en general, un presupuesto adecuado para cumplir con las funciones estratégicas que les demanda la nación.
Atentamente,
``Por mi raza hablará el espíritu''
Dra. Georgette José Valenzuela, secretaria del Consejo Académico del Area de las Ciencias Sociales. UNAM.
Pide agilizar trámites para la construcción de viviendas que beneficiarán a 201 familias
Señora directora: Mucho agradeceré dar entrada a esta queja de Moyoalco, AC, en la sección de el Correo Ilustrado de su prestigiado diario.
Somos una asociación civil que agrupa a 201 familias y que ha venido luchando desde hace 14 años por adquirir vivienda, actualmente somos propietarios de un predio (adquirido vía Fonhapo) ubicado en Camino Real 625, colonia Jardines del Llano, en la Delegación Tláhuac, y contamos con un crédito de interés social otorgado por Fovi. Tenemos asimismo todos los permisos en regla, y sólo al realizar el último trámite de dictamen de impacto urbano para adquirir la licencia de uso de suelo es que nos enfrentamos a las indefiniciones y negligencias de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) del gobierno de la ciudad, encargada ésta de dotar de servicios de agua y drenaje, quien ahora nos niega la factibilidad, no obstante que Moyoalco, AC, cuenta con ésta desde 1989 y fue pagada en 1992. La DGCOH sólo tenía que revalidarla.
Desde el 25 de febrero del año en curso iniciamos trámites ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para obtener el dictamen de impacto urbano, según lo establece la Ley de Desarrollo Urbano en el DF, y la opinión de la DGCOH era sólo de consulta, pues la vigencia de nuestra última factibilidad vencía hasta el 9 de julio del año en curso, tiempo suficiente para hacer valer nuestro derecho.
La negativa nos llevó a mesas de trabajo para encontrar un acuerdo de consenso con las autoridades de la vivienda y la DGCOH, en virtud de que existía desconfianza sobre la autenticidad de nuestros permisos, obtenidos en otras administraciones, pero que técnicamente estaba solucionada la factibilidad. Hoy nos encontramos entre la indefinición y la falta de sensibilidad política para atender un problema que no es de Moyoalco, sino de la autoridad: 10 meses de trámite que ha costado a los socios mucho dinero, tiempo, rentas tiradas a la basura y el deterioro constante que sufre nuestro crédito ante el incremento de los costos y nos siguen trayendo desde el 10 de agosto con promesas de que ``para la próxima semana tenemos una respuesta'', la cual que no llega. Queremos apelar al sentido social del ingeniero Cárdenas para que en estas áreas tan sensibles se pongan a funcionarios con decisión, que no le teman al ejercicio de la ley, porque Moyoalco sólo exige que nuestro caso se trate con estricto apego a derecho, como lo hemos hecho durante 14 años que luchamos por una vivienda digna.
Atentamente,
Perfecto Bello Hernández, presidente de Moyoalco, AC.
Coincide en organizarse en contra de los aumentos a tarifas y servicios
Señora directora: Le envío la presente carta con la esperanza de que pueda ser publicada en El Correo Ilustrado de su prestigiado diario.
El primero de diciembre se publicó la carta de una serie de agrupaciones juveniles que, de manera justa, manifestaban su inconformidad por los recientes incrementos a las tarifas de servicios y a los impuestos, tanto en la ciudad de México, como a nivel federal.
Yo soy madre de dos jóvenes muy inquietos. Gracias a ellos me he interesado más en asuntos de política y economía -de ahí mi lectura cotidiana del diario La Jornada- y, por ello, también estoy preocupada por la actual situación que atravesamos los mexicanos y el futuro que les heredaremos a nuestros hijos y nietos.
Comparto que busquemos canales de organización para manifestar nuestras inquietudes e inconformidades, pero también estoy convencida de que debemos exigirles a nuestros diputados que cumplan con su trabajo y realicen verdaderos análisis de las iniciativas que manda el Presidente y dejen los escándalos y peleas para ocasiones mejores, como pueden ser las calles y mercados (con el debido respeto que me merecen éstos).
Considero que si a la situación de incertidumbre que, según dicen las autoridades de Hacienda, genera la inestabilidad de precios del petróleo y las crisis internacionales, le sumamos la incertidumbre por la falta de acuerdos entre los propios diputados, entonces sí estamos lucidos, pues nuestro problema no solamente está en el exterior, sino también entre nuestros propios representantes populares.
Por ello, si proponemos boicotear la compra de productos de las grandes empresas, también pudiéramos hacerlo, por ejemplo, con el pago de los salarios de los diputados si no logran acuerdos en temas económicos y políticos, al fin y al cabo somos nosotros quienes les pagamos.
Atentamente,
Graciela Mossa Pérez.
Convocan a defender el gasto educativo
Señora directora: De aprobarse el presupuesto enviado por el Ejecutivo federal, se consumará un crimen contra la nación. Para sortear las dificultades del presente, enfrentar los nuevos retos del mundo globalizado y tener perspectivas para el futuro, es indispensable impulsar la educación, promover la investigación y fortalecer nuestra cultura.
No podemos permitir que el gobierno castigue a las instituciones de educación pública superior condenando al país a la ignorancia, la estupidez y la dependencia, sólo porque, en el manual de los neoliberales fundamentalistas que nos gobiernan el gasto en educación pública es prescindible.
Para revertir esta situación es fundamental convocar de manera amplia e incluyente a todos los miembros de los distintos sectores de las instituciones educativas para exigir los recursos necesarios para cumplir, cabalmente, el compromiso que tenemos con la sociedad mexicana que, sin duda, hará suya esta demanda.
Como canal de comunicación con todos los universitarios del país para coordinador nuestros esfuerzos, damos el siguiente correo electrónico: [email protected].
Atentamente,
Fernando Belaunzarán, Inti Muñoz, René Crespo, Santiago Pérez, Marco Méndez, Rodrigo Figueroa, Bernardo Bolaños, Lizette Jacinto, Alejandra Araiza, Carlos Chávez, Alma Maldonado, Carolina Consejo, Claudia Sanginés, Jocelyn, Pantoja, Hernán García, Rodian Rangel, Luis Sánchez, Nadia González, Alejandra de Alba, Mónica García Abraham García y Layla Saab.