La Jornada 4 de diciembre de 1998

Un litro de Coca-Cola, casi 10 veces más caro que uno de la mezcla

Roberto González Amador Ť Con el desplome registrado en la cotización internacional del petróleo, un litro del crudo mexicano de exportación -la principal fuente de ingresos para el gobierno- vale hoy casi 10 veces menos que uno de Coca-Cola, la gaseosa de más consumo en el país.

El petróleo mexicano de exportación tuvo ayer en los mercados internacionales una cotización de 7.50 dólares por barril de 159 litros, lo que representa que cada litro se comercializó al equivalente de 0.47 pesos, una cantidad que representa apenas 10.44 por ciento del precio al público de un litro de Coca-Cola, que es de 4.50 pesos.

En 1981, el año del inicio de la crisis petrolera, el precio del crudo mexicano fue de 33 dólares, 3.4 veces más que el nivel actual.

``Los funcionarios de Hacienda encargados de elaborar el presupuesto hicieron sin duda un mal pronóstico del precio que podría alcanzar el barril de petróleo'', señala Antonio Castro Quiroz, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), una de las consultorías económicas más prestigiadas del país.

Hace tres semanas, el gobierno federal entregó al Congreso el paquete económico para 1999, el cual descansaba en el supuesto de que el precio del barril de petróleo alcanzaría 11 dólares.

``No había ninguna lógica en el supuesto de precio de petróleo que manejó la Secretaría de Hacienda'', afirma Castro Quiroz. Explica que resultaba evidente que el crudo mexicano no recuperaría valor, si se hubiera tomado en cuenta que la economía de Estados Unidos, país al que México vende 85 por ciento del millón 172 mil barriles que exporta diariamente, va a crecer la mitad de lo previsto y que, en general, la economía mundial registrará un menor dinamismo.

En diciembre de 1997, el gobierno federal estimó que el precio del petróleo mexicano de exportación sería este año de 15.50 dólares por barril. En el transcurso de 1998, el Ejecutivo ajustó en cuatro ocasiones la previsión, que hace 21 días fue redondeada en 10.50 dólares.

La disminución de los ingresos petroleros fue compensada por el gobierno con tres recortes al gasto público, por un monto total de 36 mil millones de pesos. La mitad de esa cantidad correspondió a ajustes en el gasto corriente, y la otra mitad en el presupuesto de inversión, principalmente la destinada a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda comunicó a los diputados que el supuesto de precio previsto para 1999, de 11 dólares por barril, no será alcanzado. Fijó una nueva marca, de entre nueve y 10 dólares por barril.

Castro Quiroz estima que por cada dólar que desciende el precio del crudo mexicano, el sector público -que obtiene 35 por ciento de sus ingresos de la renta petrolera- deja de percibir 700 millones de dólares.

Pero mientras Hacienda señala que no debe ser modificada la meta de déficit fiscal para 1999, estimada en 1.25 puntos del producto interno bruto, unos 60 mil millones de pesos, Castro Quiroz sostiene que el gobierno no tiene muchas opciones.

``El gobierno no tiene salida. Mantener el nivel de déficit propuesto implica recortar unos 17 mil millones de pesos al gasto público de 1999, pero el propio gobierno reconoce que el gasto público ya tocó hueso, es decir, que no puede ser ajustado más. La otra opción, que creo es lo que va a pasar, es reconocer un déficit fiscal mayor''.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 1999, el gobierno federal propuso un gasto programable de 681 mil 771.8 millones de pesos, cantidad que no representa ningún crecimiento real en comparación con el de 1998. De hecho, este nivel de gasto es el más bajo en dos décadas.