Pugnan sociedad civil y EZLN por instancia plural de mediación
Un llamado a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que ``defienda su propia iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena'', así como la búsqueda de una instancia de mediación entre el gobierno federal y el EZLN, ``que sea plural, de alta calidad moral, con carácter nacional, internacional o mixta'', forman parte de los acuerdos alcanzados por los organismos civiles que participaron en el encuentro entre la sociedad civil y los zapatistas hace dos semanas.
De acuerdo con el informe presentado ayer por la Comisión Nacional organizadora del encuentro, el diálogo representa una nueva oportunidad para buscar la paz y encontrar una salida a la grave crisis económica, política y social en la que se ha sumido al país, y que contrasta ``con la política de guerra'' del gobierno y su incumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
Las organizaciones participantes decidieron también asumir como propia la realización de la consulta nacional sobre derechos y cultura indígena, convocada por el EZLN, al considerarla fundamental en ``la gran aspiración nacional por alcanzar una verdadera transición a la democracia, acabar con la impunidad, explorar nuevos caminos para la paz y cambiar la política económica neoliberal''. En ese sentido, en la Declaración política de la sociedad civil en su encuentro con el EZLN se establece que la construcción de un nuevo proyecto alternativo ``comienza hoy por el rechazo a la conversión del Fobaproa en deuda pública o nuevos impuestos y precios de los productos básicos''.
Por otro lado, en el documento se reconoce la responsabilidad que tiene la sociedad civil en la construcción de ``un nuevo horizonte para México hacia el tercer milenio, una nueva cultura de derechos humanos, de tolerancia, de inclusión de los diferentes'' y se recomienda intensificar esfuerzos para incrementar y extender la participación, movilización y unidad de la ciudadanía en dicha labor.
Nuria Fernández, integrante de la comisión, destacó que la creación de una nueva instancia de intermediación no debe excluirse la posibilidad de que participen organismos o personalidades internacionales y representa un avance sustancial entre todas las ONG interesadas en que la paz sea una realidad en Chiapas. Precisó que aun cuando no se ha analizado quiénes serían los integrantes del nuevo organismo, lo mismo podrían ser instituciones que individuos y como ejemplo mencionó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a Koffi Annan, José Saramago y Gerry Adams.
Por lo pronto ya se cuentan con los primeros recursos para la consulta propuesta por el EZLN, dado que sobraron 104 mil pesos de los más de 177 mil que se recaudaron durante el encuentro, según el informe financiero leído ayer mismo. (Lilia Susana González)