Galardona ONG a Maribel Gutiérrez, corresponsal de La Jornada en Guerrero
El consejo ejecutivo del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH) determinó entregar su presea anual Derechos Humanos 1998, al juez Baltazar Garzón, de España, ``por sus servicios distinguidos en la causa para combatir el genocidio, la tortura y el terrorismo de Estado''. El magistrado fue quien solicitó la detención y extradición del ex dictador Augusto Pinochet.
El frente entregará también reconocimientos a Hillary Clinton, y al presidente de Francia, Jacques Chirac. A la primera dama estadunidense, ``por su significativa labor humanitaria con los pueblos de Centroamérica en los momentos de tragedia, y por su probada prudencia para conservar la armonía en su casa (la Casa Blanca), en momentos de grave presión política''; al segundo, ``por su solidaridad con los pueblos de América Central y por sus esfuerzos pacifistas en Africa''.
Igualmente premiará a los periodistas Maribel Gutiérrez Moreno, corresponsal de La Jornada en Acapulco; Ricardo Rocha y Laura Bolaños. A la primera ``por sus servicios a la libertad de información trabajando en zona de guerra y a pesar de distintas amenazas de muerte''; a Rocha ``por ejercer la libertad de información en beneficio de los oprimidos'', y a Bolaños, ``por haber fundado la Liga Mexicana por los Derechos Humanos y la Escuela de Derechos Humanos 10 de Diciembre.
Asimismo, a los defensores y dirigentes independientes de derechos humanos y de agrupaciones civiles: David Fernández Avalos, ``quien con riesgo a su integridad personal, es un activo defensor de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo mexicano''; a Pilar Noriega, ``por su defensa del derecho de asilo'', y a Bárbara Zamora, ``por su defensa del derecho agrario y de las garantías constitucionales de los campesinos''.
También brinda reconocimientos a Raquel Olivares Ramírez, dirigente del Consejo de Comerciantes de Derechos Humanos de Tepito y defensora de ese barrio; a Genero Domínguez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas; a la maestra Rocío Musiño, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, actualmente presa, y a Carmen Arce Ibarra, fundadora y presidenta del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer, ``causa a la que se entregó hasta su muerte''.
La citada presea y los reconocimientos se entregarán el próximo 10 de diciembre, fecha conmemorativa del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el centro social José María Pino Suárez, de esta capital. (Triunfo Elizalde)