La Jornada 4 de diciembre de 1998

PARO LABORAL

Fabiola Martínez Ť Miles de trabajadores suspendieron labores --hasta por tres horas-- en rechazo a la política económica actual y para detener la ``agresión'' del gobierno a la clase obrera.

``Exigimos que la crisis económica por la que atraviesa el país no se sustente sobre el sacrificio de los más pobres'', manifestaron en diversos mítines realizados ayer y en cientos de mantas que colocaron en sus centros de trabajo.

A pesar de la ``invitación'' de los patrones para que se ``optara por otros métodos de lucha'', la jornada de protesta --convocada por las organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)-- dio inicio con el paro de 3 mil 800 tranviarios, quienes suspendieron el servicio de 350 trolebuses, 17 unidades de tren ligero y 250 autobuses acoplados de 4:30 a 7:30 de la mañana. Con ello, se habría afectado --según cálculos de la dirigencia de la Alianza de Tranviarios de México (ATM)-- a más de 20 mil usuarios de la ciudad de México.

En tanto, los 45 mil integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), adscritos a 400 centros de trabajo en todo el país, dejaron de laborar de 13 a 15 horas, con lo que se suspendió el servicio de operadoras, sucursales del área comercial y atención al cliente. Aunque no se ``apagó el switch'' del servicio telefónico, hasta el momento se desconoce el costo económico que ocasionó el paro a Teléfonos de México.

Este gremio también protestó por el nuevo impuesto de 15 por ciento al servicio telefónico, al considerar que el pretendido gravamen detendrá el desarrollo de las telecomunicaciones; se podrían cancelar 2.5 millones de líneas por imposibilidad de pago, y seguirá en aumento la cartera vencida de 1.5 millones de usuarios. ``Con todo respeto, pero de seguir en esta tendencia continuaremos siendo un país globero'', advirtió el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez.

De manera simultánea otros sindicatos de la UNT, como el de trabajadores de la UNAM, sobrecargos, pilotos y del Seguro Social, colocaron mantas en las que se expresaba el rechazo al programa económico ``hecho para beneficiar al rico y dañar al pobre'', y para exigir que ``el gabinete económico sea removido por inepto y coludido''. Además, se repartieron --entre ciudadanos en general-- cientos de volantes con la leyenda de ``no al pago de más impuestos, no al programa económico''.

Al encabezar el mitin de los telefonistas en la sucursal matriz de Parque Vía, Hernández Juárez, también presidente colegiado de la UNT, advirtió que los trabajadores y sus representantes no aceptarán el 14 por ciento (otorgado a los salarios mínimos) como ``tope'' para las revisiones salariales regidas por contrato colectivo.

Ante ello, advirtió el dirigente, seguramente el próximo año habrá más descontento y evidentemente más huelgas que las estalladas en 1998. Asimismo, dijo, la gente le cobrará la factura al gobierno en las elecciones del 2000; ``nuestros funcionarios tienen que entender que cada vez tiene menos sustento su política económica''.

Siempre en tono pausado, Hernández Juárez convocó a los telefonistas a luchar, a insistir para que la política económica y salarial no siga su camino a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. En respuesta, los trabajadores asentían con la cabeza y comentaban entre sí cada una de las frases, en especial cuando su líder les dijo que el programa presupuestal del gobierno ``está patinando'' a consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo. ¿De dónde creen que sacará más ingresos el gobierno?, pues del sacrificio de la gente, los alertaba a cada momento.

Una vez más --continuó Hernández Juárez-- quieren que paguemos la ineficiencia y la corrupción de nuestros funcionarios. ¡Ya basta, vamos a demostrarles que los trabajadores no estamos dispuestos a seguir soportando que 50 por ciento de la población se encuentre en situación de pobreza, mientras que somos el cuarto país en el mundo con más millonarios!, expuso

El líder de los telefonistas dijo que los directivos de Telmex conminaron al STRM a que se desistiera del paro y que incluso los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados lo llamaron para conocer su opinión del nuevo impuesto al servicio telefónico.

Sin embargo, dejó en claro, la UNT delineará la próxima semana otras medidas de resistencia ante el embate de la política económica. ``En nuestro caso esperamos que Telmex no se ponga en medio'', indicó.

Por su parte, Benito Bahena, líder de los tranviarios y vicepresidente de la UNT, aseguró que en el paro de ayer ``todo este gremio jaló parejo, aun con la afectación a los usuarios, quienes tuvieron que entender que el programa económico del gobierno actual nos afecta a todos y que todos debemos hacer algo por detenerlo''.

Manifestó que propondrá al pleno de la UNT que la próxima medida a tomar sea una huelga escalonada, ``la situación no es para menos, debemos protestar ante tanta injusticia'', expresó.

Movilizaciones de telefonistas en varios estados

De los corresponsales Ť Miles de telefonistas suspendieron sus actividades ayer durante dos horas, y bloquearon los accesos a oficinas de Teléfonos de México (Telmex) en las principales ciudades de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Yucatán y el estado de México, al sumarse al paro convocado por la dirigencia nacional del gremio, en repudio al programa económico propuesto por el gobierno federal, y especialmente en contra del impuesto telefónico de 15 por ciento.

El líder de la sección 19 del STRM, Mauricio Arzate, afirmó en Toluca que ``deseamos recalcar ante los ciudadanos que el aumento en el servicio lo impuso el gobierno y no la empresa''. Agregó: ``También somos usuarios y hablamos por teléfono; nos aumentaron 4.50 pesos al salario mínimo y quieren subir a 185 pesos la renta del teléfono, además de 15 por ciento al servicio. Así no se puede''.

Estudiantes universitarios y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se sumaron a la movilización de los telefonistas en Culiacán, Sinaloa, y realizaron un plantón ante las oficinas de Telmex, donde dirigentes locales del STRM indicaron que no pretendían enfrentarse a la empresa ni a los sectores sociales que requerían sus servicios, sino ``protestar por la distribución inequitativa de la riqueza nacional''.

A su vez, los telefonistas de Morelia, Michoacán, exigieron que en la iniciativa de presupuesto para 1999 se ponderen las necesidades sociales, ``antes que seguir lastimando a la clase trabajadora y a la mayoría de los pobres, que siempre tienen que sacrificarse''.

En Jalapa, Veracruz, unos 600 trabajadores pararon labores de 13 a 15 horas en las cuatro estaciones de Telmex que operan en esa capital. Al mismo tiempo cesaron sus labores los mil 200 telefonistas del puerto de Veracruz, que con los anteriores y los empleados de la empresa en las ciudades más importantes, sumarían alrededor de 3 mil paristas.

El dirigente de la Sección 27 del STRM, Guillermo Cadenas, indicó en Coatzacoalcos, Veracruz, que desconocía la respuesta de la empresa al paro, y aseguró que su gremio ``está preparado para enfrentar cualquier determinación que emitan''.

Otros 3 mil telefonistas, entre activos y jubilados, se sumaron en Nuevo León a la protesta nacional. Los inconformes consideraron que el impuesto telefónico obligaría a miles de usuarios a prescindir de sus líneas, ``y en el corto plazo quedaríamos desempleados''.

Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, pararon labores cientos de empleados, que se quejaron además por las alzas de servicios y productos de primera necesidad, así como por el reciente incremento salarial de 14 por ciento.

Entretanto, se presentó en Juárez la Alianza Contra la Miseria (Alcom), que aglutinará a 32 organizaciones sociales, y este sábado iniciará protestas contra la política económica gubernamental.

Voceros de Alcom señalaron que ``se acabaron los tiempos de soportar callados las agresiones económicas de las autoridades federales, que mantienen los sueldos 80 por ciento por debajo del salario mínimo por hora en Estados Unidos, e incrementaron 59 por ciento los servicios y la gasolina sobre los precios internacionales''. (Agustín Pérez, Silvia Chávez, Alejandra Gudiño, Raymundo Jiménez, Guadalupe López, Jesús Lastra, David Carrizales, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Raquel Sapién, Alfredo Valadez, Raúl López, Francisco Guerrero y Luis Boffil)