``A nosotros tampoco nos gusta el lenguaje oficial'': López Obrador
Georgina Saldierna Ť El líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, exigió ayer que no se tome de pretexto el lenguaje utilizado por su partido para impedir el encuentro con el presidente Ernesto Zedillo.
El lenguaje es un asunto secundario, lo importante es que se dé el diálogo directo con el Ejecutivo, para revisar y buscarle salida a los graves y grandes problemas del país, subrayó, luego de encabezar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en el cual cientos de personas protestaron contra la pretensión gubernamental de aumentar los impuestos y las tarifas de los servicios públicos.
López Obrador se refirió al ríspido encuentro que tuvieron horas antes directivos de su partido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación a causa del supuesto lenguaje ofensivo que los perredistas habrían utilizado en la agenda de discusión que presentaron para un posible encuentro con el presidente Ernesto Zedillo.
Al respecto, reconoció que al gobierno no le gusta el lenguaje del PRD, como a ``nosotros tampoco nos gusta el lenguaje del gobierno, pero no vamos a discutir por eso. Lo que nos importa es la entrevista con el Presidente para que podamos hablar de frente'', subrayó.
Destacó que los perredistas ``queremos presentarle al Presidente una propuesta alternativa de presupuesto; hemos hecho un trabajo minucioso y estamos en condiciones de mostrar que no hace falta incrementar los impuestos... ni subir mes con mes la gasolina... ni tampoco reducir el gasto de las universidades, para tener desarrollo''.
De acuerdo con el dirigente del PRD, en la iniciativa del Ejecutivo hay muchos gastos superfluos y partidas que no tienen justificación y que podrían integrar una bolsa lo suficientemente importante para que no aumenten los impuestos, se impulse la educación y haya desarrollo. Eso, puntualizó, es lo que queremos probar.
Recordó que cuando los funcionarios de Hacienda presentaron el presupuesto dijeron que ahí estaba el proyecto y que ``les probáramos que se podía con ese techo hacer otra cosa. Ya tenemos otra propuesta y se la queremos entregar al Presidente y si no nos recibe, de todas formas vamos a presentar una iniciativa de presupuesto alternativo y una propuesta distinta en cuanto a los ingresos'', manifestó.
En la entrevista, López Obrador insistió en que el problema no es de lenguaje. ``Ellos tienen que ser tolerantes, deben respetar el derecho que tenemos de disentir. A nosotros no nos gusta cómo habla el presidente Ernesto Zedillo; no nos gusta su lenguaje tecnocrático y desde luego, a él no le gusta la manera como nosotros hablamos, pero de lo que se trata es de ir al fondo de los problemas nacionales''.
Manifestó que el PRD esperará una respuesta formal de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República a su demanda de audiencia con el Ejecutivo, y una vez en su poder, analizará la estrategia a seguir.
Protesta en el Hemiciclo a Juárez
A la movilización en contra de la iniciativa presupuestal presentada por el Ejecutivo acudieron cientos de personas que cubrieron la explanada del Hemiciclo a Juárez y parte de la avenida que lleva el mismo nombre, lo que contrastó con la participación observada en la primera manifestación del 20 de noviembre pasado, cuando apenas se logró cubrir la plancha semicircular.
``No pagaremos, no pagaremos'', fue la consigna que se escuchó a lo largo del mitin, en el cual la senadora Rosalbina Garavito rechazó que su partido haya entregado a la Secretaría de Gobernación un documento ofensivo. Simplemente se retomaba la situación real del país, puntualizó, aunque reconoció que en algunas ocasiones hay verdades que ofenden.
Por su lado, Andrés Manuel López Obrador estimó que el proyecto presupuestal del gobierno tiene como propósito obtener recursos suficientes para financiar el rescate bancario y pagar el servicio de la deuda pública, aunque ello implique reducir el gasto social y en educación.
En ese contexto, estimó que el PRI sólo se ha dedicado a validar las acciones contra la sociedad, mientras que el PAN se ha vuelto comparsa del gobierno en la aplicación de su política económica.
Recordó que, Felipe Calderón, dirigente panista, juró en los debates radiofónicos que sostuvieron, que jamás avalaría las ilegalidades del fondo bancario, pero ahora el PAN se adjudica para sí el proyecto gubernamental que crea el Fobaproa II. ``Aquí valdría preguntar qué recibirá el PAN a cambio de esta concertación. Cuál será la moneda de cambio. Porque no nos tragamos el cuento de que todo depende de la salida de Guillermo Ortiz'', subrayó.
En su discurso, llamó la atención sobre el hecho de que Vicente Fox, el gobernador panista de Guanajuato, se ha convertido en el principal promotor y aliado del gobierno en el asunto del Fobaproa, y que tecnócratas y panistas comparten la misma visión económica neoliberal, lo que garantiza la continuidad del proyecto a favor de unos cuantos y en contra de las mayorías nacionales.
Por último informó que el PRD se sumará a la movilización que se realizará el próximo 8 de diciembre, convocada por diversas organizaciones sociales y ciudadanas.