La Jornada 4 de diciembre de 1998

Necesario, reducir la proyección a 9 o 10 dólares, sugiere Energía

Roberto González Amador Ť El precio de la mezcla del petróleo mexicano de exportación cayó ayer a 7.50 dólares por barril, el nivel más bajo observado en toda la historia de la industria petrolera nacional, aseguró Luis Téllez, secretario de Energía, quien afirmó que el ajuste a una menor cotización mundial del energético permanecerá por lo menos durante los siguientes diez años.

En una carta enviada a José Angel Gurría, secretario de Hacienda, Téllez anticipó que en los próximos días México reforzará su activa diplomacia petrolera, para promover mayor cooperación entre los diferentes participantes en el mercado, en un intento por estabilizar los precios del crudo.

La carta, en la que Téllez recomienda a la Secretaría de Hacienda ajustar de 11 a un promedio de 9 a 10 dólares el precio estimado del petróleo mexicano para el próximo año, señala que en México se debe trabajar conjuntamente para encontrar una solución permanente, que permita reducir la dependencia fiscal de los ingresos petroleros, a través de una reforma tributaria integral que aumente la cobertura de la recaudación y diversifique sus fuentes de ingreso.

El secretario de Energía indicó que durante el verano de este año el precio del petróleo recuperó parte de su valor y la mezcla mexicana se estabilizó en niveles cercanos a 11 dólares por barril. Sin embargo, agregó, en las últimas semanas la situación del mercado petrolero internacional se ha agravado y los inventarios mundiales de crudo en los últimos dos meses han cambiado su tendencia descendente observada hasta septiembre y han comenzado a crecer.

``Hoy día, los inventarios mundiales de petróleo son los más altos desde la Guerra del Golfo Pérsico'', en 1991, aseguró Téllez.

Además de los altos inventarios, la certeza de que la economía mundial registrará un menor crecimiento en los próximos dos años, ha provocado que diversos analistas y expertos del mercado internacional del petróleo hayan ajustado sus proyecciones a la baja en la última semana, explicó.

En tal sentido fue que el titular de Energía recomendó a la Secretaría de Hacienda reducir el supuesto de precio de la mezcla mexicana a un rango de entre 9 y 10 dólares por barril, menos que los 11 dólares contenidos en el programa económico para 1999.

Téllez anticipó que México, país que ha participado activamente en la diplomacia petrolera para reducir en 3.1 millones de barriles diarios la oferta mundial del energético, reforzará sus esfuerzos para buscar una estabilización de las cotizaciones.

El funcionario anticipó que las próximas semanas visitará algunos de los países productores de petróleo, para buscar medidas conjuntas que pudieran permitir la estabilización del mercado.