Más pesquisas del caso Raúl Salinas- Citibank, proponen legisladores de EU
Jim Cason, corresponsal, Washington, 4 de diciembre Ť Legisladores estadunidenses promoverán una investigación más intensa de la relación entre Citibank y su cliente Raúl Salinas de Gortari, con base en un informe de la agencia de investigaciones del Congreso donde se concluye que la institución bancaria violó sus propias salvaguardas en su manejo de cuentas a nombre del hermano del ex presidente mexicano.
El informe de la Oficina General de Contraloría (GAO), dependencia del Congreso a cargo de investigaciones, fue solicitado por varios legisladores cuya intención es incrementar el examen de la relación Citibank-Salinas el año próximo. Ello nutrirá aún más el interés del Capitolio para promover una indagación más vigorosa sobre las acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico contra el hermano del ex presidente de México, indicaron a La Jornada fuentes gubernamentales.
John Russell, un vocero del Departamento de Justicia, aseveró que la investigación ``continúa'', pero se negó a brindar detalles.
Los ejecutivos de Citibank violaron sus propias normas internas, cuando asistieron a Raúl Salinas en el traslado secreto de 100 millones de dólares de México al exterior entre 1992 y 1994, indicó la GAO en su informe divulgado hoy. El documento también señala que aunque actualmente las cuentas bancarias bajo investigación están técnicamente congeladas, Citibank sigue pagando ``ciertos gastos'' de la familia Salinas de sus cuentas en este banco.
El senador Carl Levin, quien solicitó la elaboración del informe de la GAO, declaró este viernes que buscará convocar a audiencias legislativas sobre la relación de Citibank con Raúl Salinas, y sobre el posible lavado de dinero procedente del narcotráfico. Asimismo, varios legisladores de la Cámara baja indicaron que realizarán audiencias sobre el asunto el año entrante.
La representante Maxine Waters, una crítica persistente del narcotráfico en México, intentó este año bloquear la fusión de Citicorp con la empresa financiera Travellers, con base en el vínculo entre el banco y Salinas; su vocera comentó hoy a La Jornada que la legisladora continuará sus investigaciones sobre este vínculo, cuando el nuevo Congreso se instale en 1999.
A su vez, Richard Howe, vocero de Citibank en Nueva York, dijo a este diario que el informe de la GAO contiene ``errores de hechos'' y que Citibank no cree haber violado ninguna ley al manejar la cuenta de su ahora famoso cliente. El funcionario indicó que ``el informe no concluye que alguna ley fuese violada''.
No obstante, la investigación -de 21 páginas- presenta a Citibank como un participante activo en los esfuerzos de Raúl Salinas para esconder su dinero de autoridades mexicanas y hasta de la propia sucursal de Citibank en la ciudad de México. Después de describir cómo fue que Salinas de Gortari se reunió primero con ejecutivos del banco en Nueva York, en mayo de 1992, el informe declara que los funcionarios realizaron una reunión en la que Patricia Paulina Castañón de Salinas pudiera ser presentada en la sucursal de Citibank en México, bajo el nombre de Patricia Ríos.
``El representante de Citibank nos dijo inicialmente que la identidad real de la señora Salinas, y su vínculo con su esposo, fue disfrazada ante los funcionarios de Citibank-México, supuestamente porque Raúl Salinas no deseaba revelar que estaba moviendo grandes sumas de dinero fuera de su país.... Agregó que el señor Salinas creía que tal conocimiento podría ser dañino políticamente para su hermano, el entonces presidente de México'', explica el informe de la GAO. Posteriormente, Citibank cambió su versión e informó que sí explicaron la relación de Patricia Ríos con Raúl Salinas a por lo menos un funcionario de Citibank-México, pero no ofrecieron pruebas de esto.
Patricia Ríos llegaba con cheques pagables a Citibank en sus oficinas en México, y aunque ella no tenía cuenta a su nombre fue autorizada a convertir estos cheques en pesos a dólares, y trasmitirlos electrónicamente a Nueva York. Según la GAO, los fondos provinieron de Bancomer, Somex, Banca Cremi, Banorte y el Banco Mexicano, pero Citibank también reconoció que algunos de los cheques de caja podrían haberse adquirido con efectivo.
Los fondos trasladados a Nueva York fueron depositados en una ``cuenta concentrada'' que mezclaba fondos de varias sucursales bancarias y clientes, dificultando así detectar el origen de un monto particular. El informe describe cómo Citibank estableció varias empresas privadas en las Islas Caimán, para uso de sus clientes ``exclusivos'' que deseaban esconder sus identidades.
El banco activó a una de estas empresas, Trocca, como destino de los bienes de Salinas. ``Trocca fue establecida primero para la discrecionalidad, ventajas tributarias y la facilitación de la distribución de los bienes a la familia de Salinas, en caso de su muerte'', informó la institución financiera a los investigadores de la GAO.
Los esfuerzos de Citibank para proteger a su cliente no se abandonaron, incluso después del arresto de Raúl Salinas. De hecho, los representantes del banco siguieron comunicándose con Paulina Castañon. ``El vicepresidente de la División México se comunicó personalmente con la señora Salinas en México, en el verano de 1995... y le aconsejó trasladar fuera de Citibank todos los fondos asociados con Trocca''.
Después de que Castañón fue detenida en Suiza, Citibank sí notificó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, al FBI y a la DEA, pero según la GAO el banco sólo proporcionó información sobre las cuentas en Nueva York, y nunca describió a Trocca o las cuentas de ésta en Londres y Suiza.
Gran parte del informe se centra en la falla de Citibank para constatar las fuentes de los fondos de Salinas, así como el fracaso de sus ejecutivos para apegarse a sus propias normas de conozca a su cliente, diseñadas precisamente para evitar el lavado de dinero y el fraude. ``Determinamos en el escenario Salinas, que los controles voluntarios de Citibank no funcionaron. Mientras violaba sólo un aspecto de sus políticas, el banco facilitó un sistema de administración de dineros que disfrazó sus orígenes, destinos y los dueños beneficiarios de los fondos involucrados''.
Según la GAO, los ejecutivos de Citibank en Nueva York aún controlan los entre 90 y 100 millones de dólares en las cuentas Salinas-Trocca, aunque las cuentas han sido congeladas. "Citibank, con el conocimiento del Departamento de Justicia, continua pagando ciertos gastos de la familia Salinas, como pagos hipotecarios, desde las cuentas de la familia en Citibank. Ademas, el señor Salinas sigue siendo cliente de Citibank, según un representante de Citibank", concluye el informe. ¿Quién firma los cheques?