La Jornada 4 de diciembre de 1998

Los señalamientos sobre México, ``en un tono familiar y humorístico'', explica La Habana

El Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana expresó que ``nadie tiene derecho a intrigar entre Cuba y México ni a distorsionar, confundir o difamar'' con una sola palabra que desde la isla se pronuncie sobre el que fue el único país de este hemisferio que en los momentos más difíciles de la Revolución Cubana mantuvo inconmovibles su relaciones de respeto y amistad.

A través de una nota diplomática, el gobierno cubano prefiere que las declaraciones del presidente Fidel Castro -expresadas la noche del 2 de diciembre durante un foro del SELA- se fragmentaron y en ocasiones fueron ``absolutamente'' mal interpretadas. Tras el escándalo que desató la alocución del líder de la Revolución Cubana, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño emitió un comunicado en el que especifica que los señalamientos sobre México se realizaron ``en un tono familiar y humorístico''.

También se especifica, en la toma de posición del gobierno de Cuba, que Fidel Castro abordó los temas económicos con seriedad y profundidad, pero en especial ``se refirió a todos con gran respeto, especialmente hacia México, al cual le unen lazos históricos y un particular cariño y confianza por los vínculos que unen a Cuba con los dirigentes de ese hermano país. Nadie como él ha recordado tantas veces las agresiones de que ha sido víctima México, al que Estados Unidos le arrebató más de la mitad de su rica superficie''.

A continuación se reproduce completa la nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores

Algunos cables y órganos de prensa se han referido a las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba pronunciadas en un ambiente de discreción y familiaridad durante la reunión del SELA que tuvo lugar en la Habana el pasado día 2 de diciembre algunas de las cuales, relacionadas con México, han sido sólo fragmentariamente divulgadas y, en ocasiones, absolutamente mal interpretadas; lo que nos obliga a declarar lo siguiente sobre los puntos de mayor interés en las numerosas ocasiones en que el compañero Fidel mencionó a México, entre muchos otros países.

``En Naciones Unidas se aprobó hace un número de años lo que se dio en llamar un nuevo orden económico internacional; es decir, está escrito allí entre los grandes acuerdos de Naciones Unidas; fue una iniciativa de México que en esa época estaba trabajando activamente en la esfera internacional y en Naciones Unidas, planteando cuestiones que le interesaban a todo el tercer mundo...''

Luego añadió, dirigiéndose a la delegación mexicana y en un tono familiar y humorístico: ``ingresaron en la OCDE y nos quedamos en el barrio de los pobres, en una especie de villa miseria''. Y seguidamente continuó: ``pero bien, México libró esa gran batalla. Planteó los derechos y deberes políticos y económicos de los estados''.

La otra ocasión en que se vuelve a mencionar a México es cuando se trata sobre el acuerdo multilateral de inversiones y se dice: ``los europeos se tienen que unir y si no se unen, ¿qué ocurriría? ¿Quieren defender la cultura? Yo voy a ver qué cultura defiende una Europa desunida. Vamos a ver si la defiende unida, porque no quiere que la penetren. Esa es una de las grandes objeciones que se hacen al tratado multilateral de inversiones: otro ejemplo de coyunda''.

``Eso no lo están discutiendo con los miembros de la OMC. Se reunió el club de los ricos, con excepción de nuestro querido amigo México y el club de los ricos, casi clandestinamente quiero que lo sepan, calladamente elaboró todo el acuerdo multilateral de inversiones... ¿y con qué concepto? Sin oír la opinión de ningún otro país del mundo, acordarlo entre ellos, firmarlo, y todo el que quiera, que se inscriba, y si no quiere, ya sabe lo que le espera. Es una especie de Ley Helms-Burton universal porque son los principios de la Ley Helms-Burton incluidos en ese Acuerdo Multilateral de Inversiones.

Más adelante dijo: ``recuerdo cuando los mexicanos estaban en el proceso de discusión del Tratado de Libre Comercio. No nos agradaba mucho eso, desde luego, porque pensábamos que era mejor, primero, la unión de toda la América Latina antes de que México, un país tan importante, suscribiera su tratado de libre comercio.

Estados Unidos siente un especial respeto por los mexicanos, son 100 millones, están ahí cerca y los problemas de México le preocupan más que los problemas de Venezuela, Colombia o Perú. Son especialmente sensibles a los problemas mexicanos aparte de que allá hay millones de mexicanos que votan, y eso cuenta mucho en la política de Estados Unidos...''

``Cuando venían los periodistas y nos preguntaban ( obre el Tratado de Libre Comercio), les decíamos: ``miren, esos son asuntos mexicanos, los mexicanos deben saber mejor que nadie lo que hacen, no queremos dar opiniones sobre eso''.

``....en las discusiones actuales con los europeos está presente México y además, creo que hay que buscar el máximo de integración posible con México. Cuando hablamos de integración no podemos olvidarnos de México''.

Cuando aborda la invasión cultural del mundo por parte de Estados Unidos, Fidel dice: ``Estados Unidos no es una potencia continental, Estados Unidos es una potencia mundial y es la única superpotencia en el mundo con un dominio prácticamente absoluto en el terreno político, militar, económico, tecnológico y cultural. No se olviden de eso: dominio cultural.

Este tema fue discutido en un reciente congreso que tuvimos aquí con escritores y artistas. Créanme que lo que más unía y agraviaba a todos era la invasión cultural que están sufriendo los países del mundo en este momento por parte de los Estados Unidos, a través de sus poderosos e incontrastables medios masivos de divulgación, sintetizado en el hecho de que hoy el 50 por ciento de las películas que se exhiben en el mundo son norteamericanas; el 70 por ciento de los seriales de televisión, el 75 por ciento de los videocasetes... De América Latina para qué hablar; está totalmente invadida. En América Latina los índices son del 80 por ciento, eso es lo que ven nuestros niños... Estados Unidos posee el 50 por ciento de los satélites, el 60 por ciento de las redes de comunicación y entre el 70 y el 75 por ciento de los equipos de Internet; vean con qué poderosos medios cuenta para la invasión cultural''.

``Pero Europa no está mucho mejor que nosotros, Inglaterra está invadida; España está invadida, el 60 por ciento de las películas y seriales que ven son norteamericanos; Holanda, más todavía, casi el 70 por ciento; bueno, toda Europa, menos Francia, que está librando la batalla de Verdún por la cultura, tratando de que no se le apoderen de sus medios masivos de comunicación; no quieren, pues realmente, al paso que vamos, marchamos hacia una monocultura universal''.

``Ustedes pueden hacer la prueba. Le pueden preguntar a muchos niños, por ejemplo, a muchos niños mexicanos, quiénes fueron los padres fundadores de la patria y es posible que muchos no lo sepan, pero sepan en cambio quién es Mickey Mouse, quiénes son todos los personajes principales de los dibujos animados procedentes de Estados Unidos; y lo mismo pasa en el resto de América Latina. Es una verdad que conduce a una pérdida tremenda de su identidad''.

En todos los temas de carácter regional y global que el compañero Fidel abordó en tono familiar e íntimo, en sus palabras al final del encuentro con los participantes en la reunión del SELA que fue por cierto un evento que se caracterizó por la seriedad y profundidad de todos los que allí se expresaron, siempre que él mencionó cualquier país, se refirió a todos con gran respeto, especialmente hacia México, a quien le unen lazos históricos y un particular cariño y confianza por los vínculos que unen a Cuba con los dirigentes de ese hermano país. Nadie como él ha recordado tantas veces las agresiones de que ha sido víctima México, al que Estados Unidos le arrebató más de la mitad de su rica superficie.

En esa misma intervención lo denunció una vez más, señalando el papel expansionista de Estados Unidos desde su propia fundación: ``...trece colonias que se fueron extendiendo, exterminando indios sobre la marcha hasta que llegaron al Pacífico ocupando territorios de otras naciones como México... Hay hoy un muro entre México y Estados Unidos que es quizás 80 veces más grande que el muro de Berlín, donde mueren todos los años alrededor de 300 mexicanos -están las cifras, los datos- más que los que murieron en el muro de Berlín durante todos los años de su existencia''.

Nadie tiene derecho a intrigar entre Cuba y México ni distorsionar, confundir o difamar con una sola palabra que desde Cuba se pronuncie sobre quien fue el único país de este hemisferio que, en los momentos más difíciles de la Revolución Cubana, mantuvo inconmovibles sus relaciones de respeto y amistad hacia Cuba.

La Habana, 4 de diciembre de 1998.