La Jornada 4 de diciembre de 1998

Rechazó Alcocer ofensas del PRD; sólo se retrata la realidad: Garavito

José Antonio Román &##164; Después de señalar que el documento del PRD no es una propuesta de diálogo, sino el reiterado monólogo que descalifica en forma anticipada al interlocutor, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, condicionó el encuentro de ese partido con el presidente Zedillo a la conformación de una agenda elaborada de manera ``conjunta, seria y corresponsable''.

En un comunicado leído anoche por el subsecretario de Desarrollo Político, Jorge Alcocer, la dependencia señaló que el diálogo no debe ni puede basarse en la injuria, ni en la reiteración de juicios sin sustento y afirmaciones carentes del más elemental respaldo.

``El diálogo debe servir para construir acuerdos, o al menos para reconocer, en mutuo respeto, las posiciones de cada quien'', dijo el subsecretario, quien en la sesión de preguntas y respuestas señaló que ``en la política también importa la forma del trato'', en clara alusión a las declaraciones que ayer mismo hiciera el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro podría efectuarse lo más pronto posible

Sin embargo, subrayó que el encuentro entre el presidente Ernesto Zedillo y la dirigencia nacional del PRD -que se efectuaría con respeto pleno a la soberanía del Congreso de la Unión- podría ser lo más pronto posible, pero que depende de la elaboración de una agenda común, admisible para ambas partes y convenida con seriedad, respeto y buena voluntad. ``Estamos abiertos a discutir con ellos (el PRD) una agenda''.

El comunicado oficial recordó que durante el encuentro vespertino con la comisión negociadora del PRD, Labastida Ochoa le expresó, después de una primera lectura del documento del PRD, que éste contiene ``múltiples inexactitudes y falsedades''.

A lo largo de cuatro cuartillas, la Secretaría de Gobernación da puntual respuesta a cada uno de los planteamientos formulados por los perredistas.

Expresa que el presupuesto de 1999 está afectado por las circunstancias financieras económicas nacionales e internacionales; desconocer esto, es ignorar lo que está pasando en el mundo, se argumenta.

``La solución de los problemas económicos no depende del voluntarismo. O nos ubicamos en la realidad, o agravamos los problemas del país''. Señala también que el gobierno federal esperará el documento prometido por el CEN del PRD, el cual incluirá propuestas para abrir alternativas de ingresos para financiar el presupuesto.

De igual forma, la dependencia calificó de ``incorrecta'' la afirmación de que en Chiapas el Ejército mantiene 60 mil efectivos. La cifra real es muy inferior, apunta el comunicado, pero el PRD parece ignorar las circunstancias que privan en el estado, las cuales explican las tareas sociales y de seguridad nacional que las Fuerzas Armadas deben desempeñar.

Respecto a la honestidad en el manejo de los recursos públicos, se informa que desde 1995 el presidente Zedillo presentó al Congreso una iniciativa de reformas constitucionales para crear un órgano superior de fiscalización. En los meses recientes, a propuesta de los propios legisladores, esa iniciativa ha sido analizada, junto a las propuestas presentadas por varios partidos y se espera concluir los acuerdos para que todos los grupos parlamentarios, incluidos el PRD, se sumen a las propuestas.

La austeridad, práctica del gobierno

Al referirse al plan de austeridad, expresó que éste es ya una práctica del gobierno federal, y ``lo será con mayor énfasis en lo que resta de la actual administración''. Las medidas de racionalización y control del gasto público federal propuestas por el presidente a la Cámara de Diputados tienen, entre otros, ese objetivo.

Por lo que respecta al programa de apoyo a los deudores pequeños y medianos, Gobernación señaló que está prácticamente concluido. Esperamos que el PRD analice y, en su caso, enriquezca y apoye dicho programa.

En referencia a la iniciativa perredista de crear una comisión de la verdad que investigue lo relacionado al manejo y administración del Fondo Bancario de Rescate al Ahorro (Fobaproa), subrayó que el Ejecutivo Federal esperará la decisión que al respecto tomé la Cámara de Diputados. Mientras tanto, seguirá otorgando a los auditores toda su cooperación para el desempeño de la tarea que los legisladores federales encargaron.

Sobre la situación de Chiapas, recordó que fueron el PRD y sus legisladores quienes desde junio pasado exigieron suspender el trabajo de dictamen relacionado con las iniciativas que en materia de derechos y cultura indígenas presentaron por separado el PAN y el Ejecutivo.

``Si el PRD quiere que el Senado dictamine sobre la propuesta de la Cocopa, tiene todo el derecho y la posibilidad de presentarla ante el Congreso. Sólo esperamos que si así decide hacerlo, acepte también participar en los trabajos del dictamen'', señala el texto.

En el documento se califica de ``falsa'' la afirmación de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial no es independiente, y que no ha emitido fallo alguno a favor de los partidos opositores, pues señala que este órgano ha cumplido con apego irrestricto a los principios constitucionales que rigen su actuación; con plena independencia del gobierno y de los partidos políticos; con legalidad, objetividad e imparcialidad. Incluso, el comunicado anuncia que el secretario de Gobernación solicitará, respetuosamente, al presidente del Tribunal Electoral informar al CEN del PRD sobre este respecto.

``El secretario de Gobernación coincide con el CEN del PRD en que hoy el país necesita de la buena voluntad y la congruencia de todos los actores de su vida pública. Lamentablemente, el documento dado a conocer hoy (ayer) por la Comisión de dicho partido carece de esa buena voluntad, y sobre todo de congruencia''.