La Jornada 4 de diciembre de 1998

Hugo Chávez, al frente en sondeos; lograría 51% de los votos en Venezuela

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Caracas, 4 de diciembre Ť Henrique Salas Romer, candidato presidencial respaldado en el último minuto por los dos partidos tradicionales venezolanos, Acción Democrática (AD) y Copei, acusó hoy a su rival el ex militar Hugo Chávez, a quien calificó de ``engendro diabólico'', de preparar acciones armadas en caso de resultar perdedor en las elecciones presidenciales de este domingo.

Salas Romer rechazó además sondeos divulgados para la prensa extranjera, cuya publicación está prohibida en Venezuela, según los cuales Chávez goza de una intención de voto de más de 50 por ciento, mientras que él obtendría 35 por ciento.

El candidato aseguró que las encuestas realizadas por las empresas Consultores 21 y Datanálisis son ``falsas y manipuladas'', y mostró un sondeo de la estadunidense Whorton Econometric en que él se encuentra en primer lugar con 49 por ciento de los votos contra 40 por ciento de Chávez.

En una conferencia de prensa para corresponsales extranjeros, Salas Romer afirmó que su rival cuenta ``con células armadas que pueden propiciar actos de violencia. Hay gente armada preparada para salir a la calle a partir del lunes en caso de que el triunfo no le favorezca''.

El disidente socialcristiano y ex gobernador de la ciudad de Carabobo dijo que los ``falsos y manipulados'' sondeos que le dan el triunfo holgado a Chávez son extremadamente peligrosos y serán, para el ex militar, la justificación para emprender actos violentos con el pretexto de que fue víctima de un fraude electoral.

Aseguró, sin embargo, que su triunfo garantizará que esas supuestas revueltas no tengan éxito pues, afirmó, ``la calle será mía'' y, por lo tanto, ``las fuerzas armadas cumplirán su responsabilidad''.

El candidato recordó que durante el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, encabezado por su rival, desaparecieron armas de los arsenales militares.

``Esas armas existen. Yo vi cómo asesinaron policías con armas que les fueron entregadas un día antes a estudiantes de la Universidad de Carabobo'', aseguró.

Salas Romer afirmó que el surgimiento de ``engendros diabólicos'' como Chávez en la política se debe a que la gente se encuentra frustrada y enojada por la situación del país'', y a que las equivocaciones de los gobiernos han provocado, por parte de la población, ``la desconfianza hacia el liderazgo tradicional'', y exhortó a la prensa extranjera a explicar esto en sus respectivos medios ``para que esos errores no se repitan en otras partes del mundo''.

Las porfiadas cifras

De su lado, el ex presidente Carlos Andrés Pérez, contra cuyo gobierno se alzó Chávez, afirmó que si el ex militar gana las elecciones ``liquidará su presidencia en 1999'' porque, según él, el pueblo se dará cuenta del error que cometió al elegirlo y creer en su ``discurso populista'' y creará condiciones ``para prescindir de él''.

El sondeo de Consultores 21 indicó que el ex militar logrará 51 por ciento de los votos y Salas Romer 30 por ciento, mientras que el estudio de Datanálisis pronosticó que Chávez logrará 53.5 por ciento de los votos y su rival principal 37.6 por ciento.

Para dichos estudios se encuestó a alrededor de 3 mil personas en las nueve ciudades más importantes del país.

En meses pasados, estas empresas pronosticaron un ``empate técnico'' entre Chávez y Salas Romer, que tenían sólo un punto de diferencia en las intenciones de voto.

Pero esto ocurrió cuando Salas Romer aún era candidato independiente, y antes de que AD y Copei abandonaran a sus candidatos, el ``caudillo'' Luis Alfaro Ucero y la ex Miss Universo Irene Sáez, para formar un ``frente contra Chávez''.

Los sondeos han demostrado que la popularidad de Chávez se ha disparado después de que los partidos tradicionales cambiaron a sus candidatos cuando las encues- tas demostraron que ya no tenían oportunidad de derrotar al ex militar.

El pasado lunes Copei revocó la candidatura de Sáez, y el viernes anterior AD revocó la de Alfaro Ucero, quien se rehusó a renunciar a su investidura, por lo que fue expulsado de su partido por indisciplina.

A pesar de esto, Alfaro Ucero se ha proclamado candidato presidencial independiente, mientras Sáez seguirá siendo candidata de su movimiento Irene y otros peque- ños grupos políticos, y ha alertado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se puede cometer un fraude en su contra debido a que se le atribuirán a Copei votos de personas cuya intención de voto es para ella.

Chávez, por su parte, no respondió a las acusaciones en su contra, pero se comprometió en una entrevista publicada en el diario francés Liberation a erradicar la corrupción en Venezuela.

Afirmó también su intención de ``desbrozar al país de partidos tradicionales ladrones'', mediante la celebración de un referéndum en el que la población apruebe una enmienda constitucional que permita que mediante un plebiscito se pueda revocar el mandato de cualquier funcionario, incluido el presidente, que no cumpla sus promesas.

También recalcó que su programa de gobierno incluye un aumento inmediato del salario mínimo y la reactivación de la economía venezolana mediante una encarnizada lucha contra la corrupción.

Garantiza Caldera tranquilidad

El octogenario presidente venezolano Rafael Caldera llamó este viernes a los candidatos presidenciales a respetar los resultados electorales y manifestó su confianza en que el pueblo venezolano recibirá ``civilizadamente'' dichos comicios.

Agregó, sin embargo, que si bien no se debe dar demasiada importancia a los rumores de que habrá violencia tras las elecciones, el deber de su gobierno es ``ser precavido'', y confió en que las fuerzas armadas ``cumplan con su deber''.

El mandatario, afirmó que quien resulte ganador en las elecciones ``tendrá la seguridad de que entregaremos el poder''.

Observadores coinciden en que las versiones sobre la violencia que podría desatarse en el país tras las elecciones sí han creado un clima de nerviosismo.

Además de las acusaciones de Salas Romer y de los partidos tradicionales está el hecho de que en actos de campaña, tanto Chávez como sus seguidores han anticipado una situación de caos si no se le reconoce el triunfo en las elecciones al ex militar.

Esta mañana bomberos y policías evacuaron el edificio que alberga a tribunales y oficinas administrativas del Congreso en el centro de Caracas, por un aviso de bomba que resultó ser una falsa alarma.

Por otra parte, la empresa estatal española Indra, encargada de la automatización de las elecciones venezolanas, negó este viernes cualquier posibilidad de un fraude.

Sin embargo, el representante de la firma, Marcos Magaña, aseguró que si bien el sistema es ``imposible de boicotear'' podría haber problemas en el conteo de los votos que corresponden ``a las coaliciones que se hicieron a última hora'' pues, explicó, el sistema no se diseñó teniendo en cuenta los cambios de candidato.

Indicó que si una persona vota por Salas Romer marcando conjuntamente otro partido que no sea Proyecto Venezuela, se anularía ya que el sistema no fue programado para medir la intención de voto en favor de AD y Copei luego de su alianza con él.

Sin embargo, Magaña afirmó que ya fueron corregidos los desperfectos que provocaron problemas en 10 por ciento de las casillas computarizadas en las elecciones legislativas y regionales del pasado 8 de noviembre, y afirmó que los resultados de los próximos comicios podrían estar a disposición del CNE dos horas y media después del cierre de los centros electorales.