La Jornada 4 de diciembre de 1998

EXIGEN TRABAJADORES RECURSOS POR $2 MIL MILLONES PARA LA UNAM

Claudia Herrera Beltrán Ť El presupuesto educativo propuesto por el gobierno federal se está convirtiendo en un factor de presión que puede colocar a los diputados en un ``callejón sin salida'' para que acepten el esquema de alza de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtieron legisladores.

El diputado perredista Miguel Alonso Raya expuso que los legisladores deben estar ``alertas'' de cuál es la intención de fondo de un presupuesto educativo austero y que quita recursos a las universidades, al programa de libros de texto gratuitos de secundaria y a la construcción de escuelas, pero mantiene el dinero para proyectos dictados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

``El diseño del presupuesto lleva una clara intencionalidad, cierta inducción para que nos encontremos frente a un callejón sin salida y no nos quede otra opción que apoyar impuestos impopulares y hacer pequeños ajustes internos sin meternos a fondo en el presupuesto'', dijo.

Para Alonso Raya, también ex miembro de la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese presupuesto es bajo y tiene que incrementarse. Pero también refleja la política seguida durante los últimos gobiernos, la cual se desinteresa del bachillerato y de la educación superior y enfoca sus recursos a programas impulsados por organismos financieros internacionales.

Señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no respetó instituciones que son importantes para la opinión pública, como la UNAM, la UAM y el IPN, la ampliación del programa de libros de texto de secundaria y el Comité de Administración del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

A su vez, la diputada perredista María del Carmen Escobedo dijo que los diputados analizarán con cuidado por qué la Secretaría de Hacienda disminuyó los recursos de las instituciones de educación superior y no tocó otros programas.

La Secretaría de Educación Pública argumentó a los diputados -en un documento que les entregó el jueves pasado- que en el presupuesto de inversiones ``el mantenimiento de la mayor parte de los programas para el mejoramiento de la calidad se valoró como prioritario''.

Alonso Raya consideró que el proyecto de presupuesto educativo da mayor importancia a programas que canalizan recursos a las universidades, a cambio de que éstas se sujeten a evaluaciones de la SEP sin tomar en cuenta las condiciones regionales de cada universidad y el desarrollo de las entidades donde se encuentran. Y mencionó como ejemplo el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (Fomes).

En tal sentido, Alonso Raya consideró cuestionable el papel de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual prefiere aceptar los dictados de la SEP, en vez de aportar criterios que permitan una distribución más equitativa de los recursos entre las universidades.

Frente a los pocos recursos asignados a la educación superior, añadió, contrastan los fondos destinados al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), órgano que, dijo, es ``muy celoso'' de cumplir con los convenios del Banco Mundial y del Interamericano de Desarrollo.

Consideró que el Conafe se ocupa de las comunidades marginadas, pero no les reconoce sus derechos plenos a recibir educación de calidad, pues sus profesores son egresados de secundaria o preparatoria que carecen de formación magisterial.

Esa asignación de recursos, opinó, tiene dos interpretaciones: ``Hacer presión para que aprobemos el tipo de proyectos de impuesto que nos plantea Hacienda, en virtud de que faltan recursos para atender áreas sensibles, o se proponen desentenderse del mantenimiento de escuelas y dejárselo a los padres de familia''.


Alma E. Muñoz Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá lista el próximo lunes su propuesta alternativa de presupuesto para la educación superior. Entre los lineamientos a considerar se contemplarán esquemas para que los legisladores encuentren mecanismos de reducción al gasto en materia de seguridad, de la misma Cámara de Diputados y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de otorgar más dinero al sector educativo.

Durante un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la diputada perredista Laura Itzel Castillo refrendó que su partido continuará en la búsqueda de estrategias para evitar el recorte presupuestal a las universidades públicas y expuso que legisladores de otros institutos políticos están en la misma disposición.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM realizó un mitin en la explanada de la rectoría de la casa de estudios para pedir un presupuesto de 2 mil millones de pesos para esa institución y manifestarse contra la posibilidad de que el gobierno busque la privatización de las universidades públicas. Su líder, Agustín Rodríguez, propuso además realizar jornadas de lucha, en coordinación con otras agrupaciones de trabajadores, para intentar revertir el anteproyecto de gasto social para 1999.

Consejeros universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas, como Ernesto Armendáriz y Rolando Dromundo, resaltaron la necesidad de lograr un mayor gasto para la UNAM, a fin de evitar la congelación y cancelación de plazas para académicos y trabajadores administrativos, así como impedir reducir el presupuesto para la adquisición de libros, revistas especializadas y obra civil, y el numero y monto de becas para estudiantes con alto rendimiento o escasos recursos económicos.

En coincidencia con la legisladora, los poco más de 60 estudiantes que acudieron ayer a la Cámara de Diputados propusieron construir un frente amplio para la defensa de la educación pública, en la cual se incluya, de manera específica, el compromiso de legisladores priístas que estén de acuerdo con la necesidad de evitar el quebranto de las instituciones públicas de enseñanza superior y evitar que éstas se privaticen.

Para Laura Itzel Castillo, de no revocarse la pretensión del gobierno federal de hacer un recorte presupuestal al rubro, la educación podría ser ``más que nunca elitista. Es decir, sólo unos cuantos'' tendrían acceso a ella.

De inicio, los universitarios se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de elevar impuestos, como el telefónico, para obtener mayores recursos. Sin embargo, la legisladora se inclinó por ``fiscalizar'' el dinero de dichos centros educativos para conocer el destino del mismo.

El futuro previsto por los estudiantes y por la misma perredista, de continuar el proyecto económico vigente, es ``nada promisorio'' para la enseñanza superior, pues implicaría, como dijo Ernesto Armendáriz, dañar las áreas del conocimiento, lo que redundaría en una situación más crítica a la actual, con servicios y condiciones de infraestructura ``malas'' en las universidades estatales, la UNAM, la UAM y el IPN, lo cual ``afecta la formación que todos nosotros podríamos tener''.

De acuerdo con Gonzalo Badillo, asesor perredista, si la UNAM y las instituciones de provincia cuentan con una reducción de gasto, tendrían en una década de 10 a 15 por ciento de reducción presupuestal respecto del año inmediato anterior.

El próximo martes, en el contexto de la marcha que realizará la Unión Nacional de Trabajadores a la Cámara de Diputados, legisladores se reunirán con estudiantes de diversas instituciones de educación superior y directivos sindicales de las mismas para analizar sobre las peticiones de no reducir el presupuesto y ver la posibilidad de lograr una declaración conjunta sobre el tema, así como lograr el establecimiento de la cruzada nacional por la defensa de ese rubro.

Por otra parte, trabajadores del STUNAM exigieron mayor subsidio para las universidades públicas y una evaluación ``serena'' de las condiciones planteadas en las políticas económicas del gobierno.

En tal sentido, Agustín Rodríguez pidió ``otorgar no sólo los mínimos sino los máximos recursos y evitar que toda esta política de recorte presupuestal a la educación apunte a la privatización de ésta''.

Con la ``política de desmantelamiento de la universidad pública -añadió- se está poniendo en riesgo el futuro y el destino de México''.