La Jornada 4 de diciembre de 1998

Crecerá 123% el pago de la deuda local en 1999, por débitos del DDF

Juan Antonio Zúñiga M. Ť El vencimiento de créditos contratados durante la pasada administración, ocasionará que en 1999 el pago del servicio de la deuda pública capitalina crezca 123 por ciento, explicó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien manifestó que ``la seguridad no sólo es una meta de este gobierno, sino un reto de mi administración''.

Entrevistado durante un breve descanso en la gira de trabajo en la que supervisó el avance de obras públicas y se reunió con vecinos de la colonias Condesa y Ex Hipódromo Condesa, el jefe de gobierno del Distrito Federal puntualizó que la pasada administración diseñó un programa de contratación de deuda que llevó a cabo, y que tendrá sus primeros vencimientos importantes el próximo año.

En 1998, detalló, se canalizaron alrededor de 2 mil 100 millones de pesos al pago del servicio de la deuda pública de la ciudad de México, mientras que el próximo año se destinarán más de 4 mil 700 millones para el mismo fin, lo que indudablemente significa un crecimiento importante en la carga por este concepto, en la estructura de las finanzas capitalinas.

A este respecto, los informes oficiales del gobierno local estiman que en 1998 el pago del servicio de la deuda pública representará alrededor de cinco por ciento del gasto total ejercido este año, en tanto se prevé que para 1999 los recursos empleados para cubrir los intereses y amortizaciones del endeudamiento sean equivalentes a 10.3 por ciento del proyecto de presupuesto entregado para su su análisis y discusión a la Asamblea Legislativa.

Durante su recorrido por las obras de la línea B del Metro, donde el secretario de Obras, César Buenrostro, le informó que los trabajos en esta arteria del principal medio de transporte de la ciudad tiene un avance de casi 70 por ciento en su construcción y equipamiento electrónico y electromecánico, Cuauhtémoc Cárdenas confirmó que entrará en funciones en el transcurso del segundo semestre de 1999.

Apoyos a discapacitados

Siempre acompañado de la diputada local Virginia Jaramillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno visitó la Expo Hábil, una muestra de los trabajos desarrollados por grupos organizados de personas con discapacidad, instalada en la parte noroccidental del Zócalo capitalino.

Frente a un grupo importante de ellos hizo un recuento de las tareas emprendidas para apoyar su desarrollo: construcción de rampas en las banquetas aledañas al Metro, escuelas y hospitales; la edificación y equipamiento de un centro de atención de primer nivel y tres unidades básicas de rehabilitación, de 10 que se tienen programadas, así como la puesta en marcha de un programa para adaptar las instalaciones del Metro a sus necesidades.

Luego acudió a poner en marcha el programa de desazolve de la red de drenaje de la ciudad de México para la temporada de lluvias del próximo año, donde el director general de Construcción y Operación Hidráulica, Antonio Dovalí, presentó cuatro equipos hidroneumáticos nuevos, de 20 que serán adquiridos, los cuales permitirán desazolvar casi 9 mil 309 kilómetros de redes secundarias de drenaje, entre diciembre de este año y mayo próximo.

El funcionario enfatizó que desazolvar la red completa del drenaje capitalino, constituida por 12 mil kilómetros, llevará ahora 18 meses, cuando antes cubrir esa extensión tardaba cuatro años.

Posteriormente, Cuauhtémoc Cárdenas se reunió en el Parque España con un grupo de vecinos de las colonias Condesa y Ex Hipódromo Condesa, quienes le mostraron los avances de los trabajos efectuados por la iniciativa ciudadana y con el apoyo de la subdelegación, para mejorar su entorno habitacional. También le plantearon sus propuestas y preocupaciones. Entre las primeras sobresalió la de no permitir la construcción de estacionamientos subterráneos en la zona, porque se ha demostrado su inviabilidad y destacaron la inseguridad que se vive, como un problema serio en estas colonias y en la ciudad.

El jefe de gobierno agradeció su colaboración con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y de la subdelegación de la zona. Luego, en pequeña rueda de prensa, planteó que ``la seguridad no sólo es meta de este gobierno, sino un reto de su administración'' y respondió, ante la insistencia de una evaluación de su primer año de gobierno: ``Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo al mismo ritmo''.