La Jornada 4 de diciembre de 1998

Consideran Cámara y Senado la posibilidad de un periodo extra

Ciro Pérez y Alonso Urrutia Ť Diputados de los cinco grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados advirtieron que el anuncio de la caída del precio del petróleo, el cual trae como consecuencia el replanteamiento del Presupuesto de Egresos para 1999, ``nos obliga a realizar un periodo extraordinario de sesiones'', para presentar un proyecto alterno que contemple las nuevas condiciones del mercado.

Ya por la mañana, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política había hecho un balance de la agenda que la Cámara de Diputados tiene por delante, a efecto de desahogar la discusión en materia política y de las diversas iniciativas que pueden estar a punto de resolución, y acordó tener la disponibilidad para que, de ser necesario, se amplíen las discusiones en un periodo extraordinario.

En tanto, en el Senado de la República ya comienza a hablarse de la posibilidad de extender el periodo ordinario, o bien poder convocar a uno extraordinario.

El priísta Dionisio Pérez Jácome dijo: ``La fecha calendario no necesariamente puede coincidir con la del final del periodo, esto es, el 15 de diciembre podemos declararnos en sesión permanente hasta en tanto no se desahogue el paquete fiscal''.

Entre las iniciativas que se discutirían se encuentran el dictamen sobre el Fobaproa y algunas otras reformas legales relacionadas con la capitalización del sistema bancario, la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal, el Presupuesto de Egresos de la Federación -``que habrá de sufrir cambios radicales''-, la Ley de Cinematografía, la del Organo Superior de Fiscalización y la de la Comisión de Derechos Humanos, entre otras.

En tal sentido, Pablo Gómez Alvarez, vicecoordinador perredista, dijo que son tantos los dictámenes, tan importantes y tan extensos que los siete días de sesiones previstos no van a ser suficientes para dar trámite a todos los asuntos. ``Es demasiado trabajo el que hay en este momento en la Cámara. Los problemas son muy grandes también. Hay bloqueo legislativo de parte del PRI, pero tenemos que hacer algo para superar esa situación''.

Por su parte, Pérez Jácome dijo que el Senado podría recibir las iniciativas en materia de ingresos ``al cuarto para las doce, o sea el mismo día 15'', por lo que el periodo ``podría prolongarse hasta la Navidad, o lo que sea necesario, para que el primero de enero de 1999 haya presupuesto''.