La Jornada 2 de diciembre de 1998

Avantel y Telmex se ampararán ante las resoluciones de Cofetel

Víctor Cardoso Ť Las resoluciones emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), encaminadas a promover la competencia en el mercado telefónico de México, fueron duramente criticadas por los operadores de larga distancia y motivarán promover sendos amparos de Telmex y Avantel, mientras que AT&T se manifestó ``decepcionada''.

Para defender los intereses de los consumidores, Telmex prepara un amparo en contra de la modalidad El que llama paga, autorizada el martes por la Cofetel, porque para los suscriptores con teléfonos alámbricos llamar a un teléfono celular representará un pago superior a tres pesos por minuto, casi el doble del costo que actualmente tiene una llamada de ese tipo. ``Si tomamos en cuenta el costo de la llamada (1.20 pesos), el cargo por interconexión a la red celular (1.80 pesos), el IVA y en caso de aprobarse el nuevo impuesto de 15 por ciento al servicio telefónico, tendremos que una llamada -que en promedio dura tres minutos- representará para el usuario el pago de casi una tercera parte del nuevo salario mínimo. Eso desalentará sustancialmente el mercado celular'', dijo la fuente.

Según un alto funcionario de la empresa, algunas de las medidas adoptadas por el organismo federal son cuestionables porque no se traducirán en beneficios concretos para los consumidores. Incluso estimó que con la reducción de 53 por ciento en la tarifa de interconexión los operadores de larga distancia deben pensar ahora en repercutir ese beneficio a sus suscriptores.

Una ofensiva similar prepara Avantel, que además presentará una solicitud de amparo en contra de la nueva tarifa de interconexión por el equivalente de 2.6 centavos de dólar el minuto por considerarla aún demasiado alta, ante lo cual sugirió el equivalente a un centavo de dólar, y porque no se analizaron los costos reales de los concesionarios y se mantienen cargos que deberían ``desagregarse'', como son la coubicación y los puertos.