La Jornada miércoles 2 de diciembre de 1998
Llaman a formar organizaciones de consumidores
Señora directora: ¿Hasta cuándo dejaremos los mexicanos que las ``autoridades'' hagan lo que quieren de nosotros?
Es hora de decir ya basta a las decisiones injustas y arbitrarias que se toman desde las alturas contra la economía de las mayorías a través del alza de precios a productos y servicios (gasolina y electricidad), mayores impuestos al consumo (lí-neas telefónicas), la eliminación de subsidios a los productos de consumo popular (tortilla), y cero bienestar para la familia.
Comparto la indignación de muchos mexicanos ante tales abusos, y también su impotencia. Con el pretexto absurdo de mantener unas finanzas sanas y evitar mayores descalabros a la economía nacional, el gobierno busca desesperadamente de dónde allegarse recursos para evitar el inevitable hundimiento de la economía nacional; de seguir como va, mientras se protege a los delincuentes de cuello blanco (banqueros y políticos) y se pretende endilgarnos las cuentas de sus transas a todos los mexicanos, vía conversión del Fobaproa en cuenta pública.
Nada se hace en contra de los planes para seguir aumentando la pavorosa cifra de 26 millones de mexicanos en la pobreza, ni para detener la pérdida del poder adquisitivo, ni para redistribuir el ingreso nacional, ni para frenar la enorme concentración de la riqueza.
Los partidos políticos de oposición, con todos los avances meritorios que han logrado en el Poder Legislativo, poco han podido o querido hacer para acabar con esta situación de injusticia e impunidad, y con los abusos y las alzas insultantes que decretan el gobierno y el sector privado.
Es hora de que la sociedad civil asuma por cuenta propia la participación que le corresponde y diga ya estuvo suave.
No podemos ni debemos seguir esperando. Estamos convencidos de que miles de ciudadanos esperamos el llamado de las organizaciones sociales no gubernamentales, como Alianza Cívica y otras, con la experiencia que se requiere, para formar asociaciones de consumidores.
En otros países, las organizaciones de consumidores han alcanzado fuerza suficiente para ejercer un mayor control y vigilancia sobre los productores y prestadores de servicios, públicos y privados, a través de actividades como los boicots a ciertos productos, servicios y compañías, por su precio, calidad o características (por ejemplo, cuando contribuyen al deterioro del medio ambiente). Urge que en México surjan este tipo de mecanismos de defensa del consumidor desde la sociedad misma.
Sólo de esta manera el gobierno, los industriales y comerciantes no se sentirán impunes para imponer sus designios, y los ciudadanos tendremos una plataforma sólida para enfrentarnos organizadamente con empresas como Teléfonos de México (Telmex) o Petróleos Mexicanos (Pemex), y con la política fiscal y el terco modelo neoliberal del gobierno. ¡Qué esperamos!
Guillermo Bermúdez, Myriam Caballero Mabarak, Manuel Figueroa, Arturo Díaz Betancourt, Aracely Navarrete (Centro Juvenil de Derechos Humanos Las abejas), Jaime Brito (Centro de Comunicación Juvenil), Blanca Luna (Centro Juvenil de Apocalipsis), Juan Machín (Cultura Joven), Gloria Careaga Pérez (El Clóset de Sor Juana), Luz María Méndez Alvarez, David Sánchez Camacho (diputado), Blanca Rico, Roberto Ramírez Soto (gerente de Finanzas, Mexfam, AC), Miguel Nathan, Ana Erosa Solana, Teresa Liedo F. (ITESM-CCM), Mónica González (ITESM, CCM, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Radio Educación), Eliana García Laguna y Centro de Estudios Superiores (Xalapa, Ver.)
Insisten en la negociación en torno a la reconstrucción de la UACB
Señora directora: Mucho le agradeceremos que se sirva publicar esta carta en su prestigiado diario:
Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Presente:
Estimado señor: En una carta publicada en esta misma sección, le manifestamos que condicionábamos nuestra adhesión a su proyecto de reconstrucción de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, a cambio de algunas medidas que consideramos esenciales: la formación de una comisión plural de personalidades de teatro, y artistas con una presencia en el medio, que participaran en todos los detalles arquitectónicos, legales y económicos del proyecto, a fin de brindarle la mayor confianza posible; la revisión del funcionamiento de la Coordinación Nacional de Teatro, ya que sería un buen momento para subsanar las deficiencias de su estructura administrativa, y, ante todo, la necesidad de una clara y directa información pública de las etapas de desarrollo del proyecto.
Por otra parte, hemos insistido en conocer las posibilidades reales para arreglar los espacios (Jiménez Rueda, Helénico y otros) que sustituirán a los de la Unidad.
¿Cuál será finalmente la solución a la desaparición del ``ensayódromo''? y, por último, ¿qué espacio alternativo proponer a las obras que actualmente se presentan en el teatro El Granero?
Las dudas permanecen y no vemos que las medidas se hayan cumplido hasta ahora.
Es general, y provoca zozobra, el rumor de que la mudanza de oficinas y los trabajos de demolición comenzarán en diciembre, una vez iniciadas las vacaciones.
Esto, como es lógico, sin ninguna información de por medio, despierta suspicacias en gran parte de la comunidad teatral. Al igual que otros miembros de ella con posturas diferentes, hemos sostenido con usted, o con sus colaboradores, varias reuniones.
No pretendemos considerarnos intermediarios o representantes de nadie.
Nos interesa, como parte de la comunidad que ha trabajado en esos espacios, defender un proyecto de teatro donde el Estado es responsable de una labor cultural, sin fines de lucro, cuya prioridad sea la experimentación y la calidad escénica.
Tuvimos acceso a información, hasta ahora muy parcial, dado que nos expresamos públicamente, pero creemos que la desinformación hacia la mayoría de la gente de teatro es absoluta. A un mes de que supuestamente inicien los trabajos, da la impresión que no existe una idea total del proyecto arquitectónico ni de su costo.
No sería nada conveniente que se hiciera al vapor. De ahí que observemos con preocupación la falta de claridad en varios aspectos técnicos, además de que, en lo esencial, para llenar de contenidos el manejo de los nuevos espacios, es indispensable la discusión sobre la futura organización teatral.
La desconfianza permea a nuestra sociedad y la única manera de enfrentarla es ofreciendo información pública.
Si no se informa puntualmente y no se involucra a un grupo de personalidades para que estén atentas a todos los pasos y sean fuente de información hacia su comunidad, de ninguna manera podemos aceptar el proyecto de reconstrucción ya que, para hacerlo, todos requerimos -no solamente ciertos grupos- de información actualizada.
Martín Acosta, Laura Almela, Sabina Berman, Alejandro Calva, Antonio Castro, Julieta Egurrola, Tolita Figueroa, Daniel Giménez-Cacho, Eugenia Leñero, Teruka Matta, Héctor Mendoza, Luis Mario Moncada, Rosenda Monteros, Jesús Ochoa, David Olguín, Gabriel Pascal, Carlos Roces, Antonio Serrano, Enrique Singer, Laura Sosa, Ionna Weissberg y Gabriel Pascal.
Invita el Frente Zapatista a la proyección de película
Señora directora: Le agradecemos su hospitalidad para publicar esta invitación.
Como una forma de continuar los trabajos de promoción de la consulta convocada por el EZLN, sobre la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas, elaborada por la Cocopa, invitamos a los lectores de La Jornada a la proyección de la película El sexto sol, de Saúl Landau.
Esta se llevará a cabo el jueves 3 de diciembre a las 18 horas en el auditorio 5 de Mayo de la Unidad Habitacional de Tlatelolco, a un costado del Metro.
¡La Consulta Va!
Atentamente
Comité Civil del FZLN ``Durito de Tlatelolco'', Haydeé Venosa Figueroa y Julio López Montoya
Convocan a la presentación de libro sobre el movimiento estudiantil del 68
Señora directora: Hacemos llegar una invitación a los compañeros participantes del movimiento estudiantil popular de 1968, y en general a todos sus lectores, para que asistan a la presentación del libro Lecumberri 68: huelga de hambre por la libertad, que se llevará a cabo este miércoles 2 de diciembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Juan Rulfo, ubicado en calle de Campana 59, Col. Insurgentes Mixcoac.
Estarán en la presentación: Ricardo Pascoe, Ricardo Rocha, Carmen Benítez, Federico Emery y el autor. Invita la delegación Benito Juárez y el Comité 68-98
Atentamente
Luis Jorge Peña Martínez
Aclaración a un mensaje sobre Medio Oriente
Señora directora: Solicito atentamente se publique la siguiente aclaración del mensaje que en ocasión del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino publicó su prestigiado periódico el día 30 de noviembre pasado.
En el segundo párrafo dice: ...los acuerdos de Oslo que establecían un calendario para la retirada israelí de 10 por ciento de los territorios... Debe decir 100 por ciento.
Atentamente
Profesionales Pro Paz Israel-Palestina en México, Doris Musalem