La Jornada 30 de noviembre de 1998

Cárdenas Jiménez, dispuesto a bajar el monto de la póliza de su seguro de vida

Cayetano Frías y Jorge Cornejo, corresponsales Ť Luego de que el viernes pasado el Congreso de Jalisco acordó investigar las condiciones en que el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y sus principales colaboradores contrataron seguros de vida por 500 mil y 300 mil dólares, respectivamente, el propio mandatario panista propuso ayer que esta medida sea analizada por organizaciones de la sociedad civil y si éstas consideran onerosas las cantidades pagadas, estarían dispuestos a bajar el monto.

Como un ejemplo a seguir entre la clase política panista, el gobernador sustituto de Baja California, Alejandro González Alcocer, se maniofestó este lunes a favor de la contratación de un seguro de vida para el procurador del estado, Marco Antonio de la Fuente Villarreal, y otros funcionarios ``en riesgo'', similar al que tienen el alcalde de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán, también por 500 mil dólares.

González Alcocer señaló que dichos seguros no repercutirían gravemente en las finanzas estatales y evitaría buscar compensaciones extraordinarias para garantizar el sostenimiento de las familias, en caso de que algún empleado de la Procuraduría de Justicia muera, pues debido a su trabajo corren un riesgo adicional.

En tanto, Cárdenas Jiménez fue criticado ayer por la prensa sobre los seguros de vida contratados por él y funcionarios de su gabinete desde 1996, luego de que un diario local puso al descubierto dichos contratos, justo cuando Cárdenas Jiménez viajaba por Asia.

En conferencia de prensa, el mandatario jalisciense insistió en que aunque él sea el beneficiario, no se llevará un solo centavo del rembolso que le hará la compañía aseguradora. Aseguró que ``bastantes pruebas hemos dado de honradez, de honestidad y seguiremos aguantando una y mil batallas, y donde haya errores, como hemos dicho, habrá que limpiarlos, habrá que hacerlos del conocimiento público también''. Dijo que las organizaciones no gubernamentales o sindicatos y cámaras pueden apuntarse para que analicen estos contratos y si dictaminan que son excesivos, están dispuestos a bajar el monto.

José Levy García, secretario de Finanzas, explicó que este seguro ``forma parte de una estrategia global de remuneraciones en todo el gobierno del estado'', y aseguró que ``implica un elemento de justicia y correlación con el mercado laboral en general, de tal manera que los funcionarios de todos los niveles tengan en alguna forma relación con el mercado externo al gobierno y que esto permita tener cada vez funcionarios más estables, más satisfechos con su trabajo y, sobre todo, que se evite la tentación de otro tipo de ingresos''.

Acusa diputado a Patricio Martínez de obstaculizar el futuro de Barrio

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales, Chihuahua, Chih. Ť El diputado federal Javier Corral Jurado acusó hoy al gobernador Patricio Martínez de ser el responsable directo de ``una campaña de linchamiento para obstaculizar el futuro político'' de su antecesor en el gobierno, el panista Francisco Barrio Terrazas, luego de que diputados priístas involucraron a ex funcionarios de esa administración en supuestos desvíos de fondos por más de 7 millones de pesos en el ejercicio fiscal 1997.

Durante la revisión de la cuenta pública de ese año, las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Congreso estatal aprobaron el dictamen y decidieron notificar a la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre una larga lista de irregularidades detectadas en el ejercicio presupuestal, que podría dar lugar a responsabilidades penales y administrativas de ex funcionarios estatales implicados en desvíos de fondos.

En otro orden, Barrio Terrazas reiteró que no buscará la candidatura a la Presidencia para el año 2000, pero analiza la posibilidad de dirigir el CEN del PAN.