La Jornada 30 de noviembre de 1998

Nueva explosión en el cráter del Popo; niveles de actividad ``relativamente altos''

De los corresponsales Ť La actividad volcánica del Popocatépetl se mantuvo ayer en niveles ``relativamente altos'' pero estables. A las 9:29 horas se registró una explosión que produjo abundante lluvia de fragmentos sobre los flancos del volcán hasta una distancia de más de 2 kilómetros y una fumarola de cuatro kilómetros de altura sobre el cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los vientos arrastraron la columna de ceniza hacia el noroeste, ocasionando leve lluvia de ceniza fría sobre poblaciones cercanas de los estados de México y Puebla.

El Cenapred agregó que ayer se detectaron otras exhalaciones esporádicas de menor intensidad, intercaladas con señales de tremor sísmico, lo que no modifica el estado de alerta que se mantiene en amarillo, así como la recomendación de no acercarse a menos de 7 kilómetros del cráter.

La explosión registrada ayer a las 9:29 horas en el cráter del Popocatépetl se escuchó en un radio de 30 kilómetros y, según versiones de habitantes del poblado Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, alcanzó a cimbrar la tierra, lo que provocó fuerte alarma, principalmente entre los menores que estaban en las escuelas.

Según reportes extraoficiales, también resintieron lluvia de ceniza los municipios Yecapixtla, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jantetelco y Jonacatepec.

Elementos del Ejército Mexicano intensificaron sus patrullajes por las carreteras que conducen al coloso y algunas zonas boscosas, a fin de evitar que campesinos, excursionistas, estudiantes y alpinistas rebasen la zona de restricción impuesta por el Cenapred.

El director de Protección Civil de Morelos, Anselmo Sotelo Parra, dijo que las fuerzas castrenses, luego de la explosión, apoyaron al organismo con recorridos de verificación, sin que se reportaran daños a habitantes o viviendas, pues ``se espantó la gente dado que una explosión de esta magnitud a todos saca de su lugar''.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil del estado de México informó que, internamente, la dependencia tiene tres niveles en la alerta amarilla y debido a los últimos eventos ocurridos en el Popocatépetl actualmente se encuentran en fase tres, que significa ``preparados para cambiar a alerta roja en cualquier momento''.

Sergio Gudiño Valencia, secretario de operaciones de la dependencia, señaló que esta es la primera vez en cuatro años que en la DGPC mexiquense se llega a este tipo de alerta, pero aseguró que aún no existe riesgo para la población cercana al coloso.

Por su parte, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, Luis Ontañón León, informó que la actividad volcánica del Popo no ha ocasionado ningún cambio detectable en la calidad del agua de Nealtican, fuente que suministra el líquido a una parte importante de la capital del estado. (Agustín Pérez, María de los Angeles Velasco y Francisco Guerrero, corresponsales, La Jornada de Oriente y Antonio Román)