La Jornada 30 de noviembre de 1998

El IFE no será un factor de tensión en los comicios del 2000: Woldenberg

Gustavo Castillo García Ť El Instituto Federal Electoral no será un elemento de tensión y desconfianza en las elecciones del 2000; por el contrario, será la institución encargada de garantizar la legalidad e imparcialidad de los comicios, aseguró el presidente del organismo, José Woldenberg.

Entrevistado al término de la presentación del informe de labores del presidente del Tribunal Federal Electoral (Trife), Woldenberg aseguró que está dispuesto a reunirse con el líder nacional del Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer, ``para solucionar los malos entendidos'' que llevaron a los representantes de ese partido a separarse del IFE.

Sin dejar de considerar que algunas decisiones tomadas en el seno de ese instituto derivan en controversias, José Woldenberg señaló que los consejeros electorales entienden que su misión ``es la de refrendar y fortalecer la confianza'' en el organismo, ``y en eso estamos en todas y cada una de nuestras resoluciones''.

Indicó que no será él ``quien eche más leña a la hoguera'', al referirse a la separación de los priístas de los trabajos del instituto, porque, dijo, ``vamos a vivir en México un proceso electoral muy competido, en el cual seguramente se van a destacar muchísimo las pasiones, las apuestas de los candidatos y las de los partidos. Seguramente también la ciudadanía se va a apasionar con los programas que vaya desplegando cada uno de aquéllos, y el IFE, en ese proceso, tiene que ser neutro, no puede ser un elemento que irradie mayor tensión y desconfianza''.

Por el contrario, señaló, somos el ancla y la institución encargada de dar garantías de legalidad e imparcialidad a todos, de tal suerte que de mí no van a escuchar ninguna declaración en contra de algún partido político, no es mi tarea.

Indicó que en ese organismo ciudadano se tiene la obligación ``de seguir dando garantías de imparcialidad y legalidad'', por lo cual ``estamos tratando de restablecer los puentes de comunicación y de contacto con el PRI, ya que sabemos que el capital político fundamental del IFE es su confianza''.

En tal sentido, apuntó que todavía no se ha comunicado con Palacios Alcocer ni hay fecha para establecer un encuentro, pero señaló que está en la mejor disposición de entrar en contacto con todos los representantes de los partidos ``para tratar de solucionar los malos entendidos que se pudieran haber generado''.

``Yo puedo dar el primer paso, no hay ningún problema para eso'', afirmó al consultarle si él podría ser quien trate de establecer un puente de comunicación con la directiva nacional priísta, tendente a que sus representantes electorales regresen al seno del Consejo General del IFE.

Al ser cuestionado acerca de si los consejeros electorales realizarán alguna acción para recuperar la confianza del PRI, respondió: ``La queja presentada por el PRD está hoy en la Comisión de Fiscalización, y tanto ese partido como el PRI han interpuesto recursos precisamente ante el Trife. Vamos a ver en qué derivan esos recursos, pero por lo pronto la queja la tiene la comisión citada y nosotros estamos dispuestos a atender todas las quejas, los reclamos y las iniciativas de los partidos; esa es nuestra obligación pero también nuestra convicción. Creemos que el IFE ha actuado de manera imparcial''.