DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Subió otra vez la gasolina

Ť Fobapan: todo está listo

Ť También suben las cocas

¿Usted supuso que, compadecido por el daño que nos hizo el gasolinazo de la quincena pasada, se le olvidaría al gobierno volver a subir el precio anoche?. Se equivocó. No tuvo piedad. Como cada día primero de mes, los medidores de las gasolineras fueron reajustados y desde la madrugada ya cuesta cuatro centavos más cada litro de gasolina. Mientras tanto, el precio internacional del petróleo ha caído a su nivel más bajo en más de una década. Pero aquí la lógica camina al revés. Cuando sube el petróleo, sube la gasolina, y cuando ésta baja, aquel vuelve a subir. Ayer por la tarde, el gobierno del Distrito Federal anunció un doloroso ajuste en las tarifas del transporte público. Si comparamos la gasolina de Pemex con la estadunidense, la diferencia de precio es realmente impresionante:

LitroPesos
Estados Unidos$ 2.59
México4.25

Fobapan

Es probable que hoy mismo los diputados del PRI, el PAN, el PT y los del PVEM mayoriteen el Fobapan en la Cámara de Diputados. ¿Qué es el Fobapan? Es el nombre que popularmente se ha dado al instituto propuesto por el PAN para substituir al Fobaproa. Palabrería y rollos aparte, cumple los dos propósitos que el gobierno y los banqueros fijaron desde un principio: 1) Ninguno de los funcionarios públicos involucrados en el colosal negocio sería llamado a cuentas, y 2) los pagarés emitidos a favor de los bancos -en forma inconstitucional, según el propio PAN- serían validados y continuarán produciéndoles intereses, hasta su pago total. El blanquiazul fue más generoso de lo que se esperaba. Propondrá que el presidente Zedillo designe a los funcionarios que manejarán el Fobapan, con aprobación del Senado, el cual tiene mayoría priísta. Usted deberá ser convencido de que con todo esto ``México gana'', mediante una intensa campaña de propaganda.

Suben los refrescos

Hoy, cuando vaya al super a hacer su mandado, verifique antes el precio de las cocas y las pepsis. Reflejarán un aumento de precios según su presentación.

Mejor se van

Está en proceso de disolución el negocio de chasises para casas móviles (motorhomes) de Industria Metálica de Monterrey y Ford. Esta empresa decidió construir una planta en Detroit para continuar allá su producción. Por un lado, eliminará el costo del transporte de los chasises a los centros de manufactura de Indiana, Ohio, Pennsylvnia y California; por otro, aprovechará una exención de impuestos por 8 millones de dólares que le ofrece el gobierno de Detroit. Industrias Metálicas Monterrey continuará como proveedor hasta que se encuentre lista la nueva planta. Este es un hecho aislado que no debe interpretarse como una señal de que Ford está regresando su producción a Estados Unidos. Sin embargo, es inevitable reflexionar que mientras en otros países se hace lo imposible por atraer inversiones, aquí, en el nuestro, parece que nos empeñamos en lo contrario. Piensen en el efecto desalentador sobre las compañías del impuesto sobre el servicio telefónico y los gasolinazos.

[email protected]