Descalificado el secretario de Hacienda como interlocutor, la directiva nacional del PRD, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, insiste en el diálogo directo con el presidente Ernesto Zedillo.
Parece un encuentro conveniente, pero es muy difícil que se produzca. También es improbable que el mencionado titular de Hacienda o alguno de sus colaboradores inmediatos acudan, como lo desea la directiva perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a explicar los efectos de la política económica del gobierno federal sobre los habitantes de la capital del país.
En primer término está el antecedente de que en los inicios del actual sexenio se intentaron acuerdos entre el Ejecutivo federal y los partidos políticos, pero pronto quedaron marginados, entre mutuas acusaciones de incumplimiento.
Por si ello fuera poco, los principales puntos de la agenda a discutir propuesta por López Obrador son precisamente en los que menos está dispuesto a ceder el gobierno federal. El presidente perredista propone ajustar el modelo económico, avanzar en la transición democrática y revisar el estado de bienestar social.
En repetidas ocasiones el presidente Zedillo ha insistido en que el respeto total al modelo económico aplicado en la actualidad es la única vía para asegurar la estabilidad futura de la economía nacional. Intimamente vinculados con este punto están los programas de bienestar social.
En lo que se refiere a la transición democrática, la mesa de negociación de alto nivel fue abandonada por el PRD y, al mismo tiempo, en las filas del partido del Presidente se ha extendido el convencimiento de que la única transición aceptable por el partido del sol azteca es la que significa la derrota del PRI.
Por último, durante la conflictiva comparecencia del jueves anterior en la Cámara de Diputados, el secretario Gurría se quejó de los insultos y las malas maneras de la oposición. Por consiguiente es poco probable que se anime a acudir a un foro donde estará desamparado, ante una abrumadora mayoría del PRD.
El punto de acuerdo para hacer la ``atenta invitación'' a los funcionarios federales, por cierto, quedó pendiente para la sesión de hoy de la ALDF.
La cosecha
Al acercarse el fin del año y el momento en que el Consejo General del IFE decida cuáles serán los nuevos partidos con registro oficial, parece un hecho que serán tres los que logren cumplir todos los requisitos. Está en primer término el Partido del Centro Democrático, organizado por Manuel Camacho Solís. En segundo, Convergencia por la Democracia, conducido por el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro, y en tercer lugar, Social Democracia, guiado por Gilberto Rincón Gallardo... De resultar ciertas estas apreciaciones, serán en total ocho las organizaciones que compitan en las elecciones del 2000, pues ya gozan de plenos derechos PAN, PRI, PRD, PT y PVEM... A menos de una semana de que se realicen las elecciones internas, están en proceso de cierre de sus campañas los ocho precandidatos del PRD al gobierno del estado de México. En opinión de los enterados, quienes se mantienen en los primeros sitios son Higinio Martínez, Valentín Yáñez y Gustavo Baz... En Veracruz se confirmó el nombramiento de una mujer, Noemí Quirasco Hernández, como secretaria General de Gobierno, mientras que en otros cargos importantes aparecen políticos de gran experiencia como Juan Maldonado Pereda y el ex diputado Ramón Ferrari Pardiños.