Insta Labastida al sol azteca a salidas realistas, no de propaganda
José Antonio Román Ť En una carta dirigida al líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, acepta dialogar sobre la propuesta perredista de crear una comisión de la verdad para el caso del Fobaproa.
Sin embargo, destaca que el cambio constante de métodos de trabajo rompe los acuerdos establecidos. ``No resulta razonable que antes de agotar los caminos convenidos se desechen, se creen instancias adicionales o sustitutas y se entorpezca la conclusión de los trabajos ya iniciados'', señala.
En la carta de cuatro cuartillas y ocho puntos, el responsable de la política interior del país responde en realidad a la misiva pública que el dirigente perredista envió al presidente Ernesto Zedillo. Dice quedar en espera de que los miembros de dicha comisión, propuestos por el dirigente nacional del PRD, se comuniquen con él para tener de nuevo una reunión.
Labastida destaca a López Obrador y a la opinión pública la necesidad no sólo de encontrarle soluciones a los problemas del país, sino de hacerlo pronto. ``Durante meses hemos dialogado sobre la agenda nacional. Son muchos los problemas por resolver y escasos los avances. El país necesita soluciones no confrontaciones'', apunta.
A lo largo de la carta, el secretario de Gobernación destaca los grandes esfuerzos, compromisos y avances del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, sobre todo en materia de gasto social, el más alto en la historia de México, el programa de combate a la pobreza (Progresa), que atiende a las comunidades y a los pueblos marginados, y el presupuesto destinado a las fuerzas armadas, uno de los más bajos como porcentaje del PIB de toda América Latina.
Subraya que en épocas de dificultades financieras, en este año, el gasto social representa más de 60 por ciento del presupuesto, más de 9 por ciento del producto interno bruto del país, monto superior inclusive al que se erogó en las épocas de auge económico y presupuestal por la bonanza de los precios petroleros.
Este mayor gasto social ha permitido que el país supere las metas que en esta materia había alcanzado: hoy México tiene más de 28 millones de alumnos en el sistema educativo, hay más de 4 millones de niños que reciben desayunos escolares, se han agregado más de 6 millones de mexicanos a la salud pública, se ha atendido el crecimiento demográfico y abatido todos los déficit en materia de bienestar social como agua potable, alcantarillado, educación y salud, entre otros.
``Lamento que su partido -dice a Andrés Manuel López Obrador- no se percate de la magnitud y profundidad de este esfuerzo. Los pueblos y las comunidades marginados, mayoritariamente de población indígena, necesitan más atención de México y de su gobierno. Esta ha sido la demanda de los mexicanos y política de este gobierno. No hay una política clientelar sobre este particular. Estamos, simplemente, cumpliendo con los ideales de la Revolución Mexicana y con una deuda histórica con los indígenas y con los pobres de nuestro país'', señala parte del punto cinco de la carta del secretario de Gobernación.
Previamente, en el punto tres, el secretario asegura coincidir con el dirigente perredista en lo referente a combatir a fondo la corrupción.
En este sentido, citó el proyecto de ley presentado por el presidente Zedillo -``el más ambicioso y radical en la historia del país y que iría a la raíz de los problemas''-, de crear el Organo Superior de Fiscalización, que con autoridad independiente, elegida por el Congreso, audite a los tres poderes del Estado y a las instituciones independientes como lo son el IFE y las universidades.
``Me permito recordarle que dicha iniciativa está pendiente de solución en el Honorable Congreso desde hace más de tres años, y que está en la decisión de los señores legisladores, destacadamente los de su partido, aprobar, con las modificaciones correspondientes dicha iniciativa''.
Asimismo, afirma estar de acuerdo con el planteamiento perredista de hacer programas de austeridad, pero que éstos en realidad sean efectivos, que le ahorren recursos reales al país, y no sean instaurados con ``propósitos propagandísticos''.
Respecto de este punto, Labastida señaló que el gobierno ha procurado hacerlo de forma consistente. ``En esto, como en todo, estamos dispuestos a dialogar, a escuchar puntos de vista, a mejorar lo diseñado, bajo el principio, que compartimos, de que hay que construir entre todos las mejores soluciones para el país. Soluciones reales, efectivas, sensatas, alejadas del sensacionalismo''.
Antes de concluir, el secretario Labastida señala que ``nadie en el gobierno, empezando por el presidente Ernesto Zedillo, niega problemas ni evade soluciones. Sólo refrendamos que muchos diagnósticos ya se hicieron, lo que urge son soluciones. A los mexicanos de buena fe nos deben unir los intereses superiores del país. Con sentido de responsabilidad debemos enfrentar sus grandes retos''.
Finalmente, advierte que México tiene hoy serios riesgos, pero también grandes oportunidades.
``Sin desconocer el impacto de hechos reales, como lo es el problema que para las finanzas públicas representa la caída del precio del petróleo, los invitamos a construir con honestidad, seriedad y responsabilidad acuerdos concretos, inmediatos, a la altura de los problemas que tenemos, pero también a la altura de la grandeza que nuestro país tiene'', concluyó.